250 likes | 364 Views
CAPITULO VI LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO . Por: Peña Peña Anibal Uriel Rebollo Ricardo David Arnulfo Vázquez Jiménez Ivonne Montserrat. CUARTA PROPOSICIÓN. “Cuando un individuo o un subgrupo influye en un grupo, el principal factor de éxito es el estilo de comportamiento.”
E N D
CAPITULO VI LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO Por: Peña Peña Anibal Uriel Rebollo Ricardo David Arnulfo Vázquez Jiménez Ivonne Montserrat
CUARTA PROPOSICIÓN “Cuando un individuo o un subgrupo influye en un grupo, el principal factor de éxito es el estilo de comportamiento.” Es un sistema intencional de signos verbales y no verbales que expresan la significación del estado presente y la evolución futura de quienes hacen uso de él. El estilo de comportamiento esta ligado específicamente con la influencia. Puede tener un significado y producir una reacción.
*El estilo de comportamientos se compone de dos aspectos: 1.- Instrumental: define su objeto y provee información a este objeto. 2.- Simbólico: Da información sobre el estado del agente, fuente de los comportamientos y lo define.
Debe cumplir con tres condiciones: I.- Conciencia de la relación entre el estado interior y los signos externos a utilizar. II.- Utilizar señales de modo sistemático para evitar un mal entendido hacia el receptor.
III.- Asegurar que las palabras no cambien de significado en el transcurso de la interacción. “Suscitan actitudes positivas o negativas” Estilos de comportamiento: esfuerzo, autonomía, consistencia, rigidez y equidad.
El esfuerzo Poner en manifiesto que el grupo o el individuo implicado está fuertemente comprometido por una libre opción, y que el fin perseguido se tiene en gran estima, hasta el punto de hacer sacrificios personales.
La autonomía Independencia de juicio y actitud que refleja la determinación, capacidad de tener en cuenta todos los factores pertinentes sin dejarse llevar por intereses subjetivos. Expresar las ideas de una situación social.
La consistencia Señal de certeza, atenerse a un punto de vista dado, reflejo de compromiso ante una opción coherente. Adoptar opiniones claras y simples para hacer frente a la realidad.
Procedimiento experimental. • Se presenta a los sujetos una indagación en torno a un problema de la psicología aplicada. • Se les presenta una serie de dibujos que difieren en 4 dimensiones: el tamaño, el color, la forma y el trazado. • La serie de estímulos se suceden de forma que solo una dimensión queda invariada de un dibujo a otro.
Resultados. • Existe indicio de influencia del sujeto minoritario. Cuando expresa una opción preferencial, los sujetos no la emiten de modo aislado, si no más bien mediante una serie de respuestas sucesivas. • El comportamiento constante de una minoría determinada, no sólo la frecuencia de las respuestas de la mayoría, sino también su organización.
Procedimiento experimental: • Se hacen grupos experimentales compuestos por 3 sujetos ingenuos y un cómplice y grupos testigos compuestos únicamente de sujetos ingenuos, en ambos, se utilizo una lista de 49 asociaciones de palabras establecida por Nunnally y Hussek (1958) compuesta de palabras estimulo (como naranja) y dos asociaciones, una calificativa (redondo) y otra supra-ordenado (fruto), a todos los sujetos se les entrego un fascículo de 5 paginas que contenía ambas asociaciones, entonces se les decía una palabra estimulo y tenían que elegir una asociación, el cómplice siempre eligió el supra-ordenado.
En una lista al comienzo la mayoría elige el supra-ordenado, así que el cómplice aparece como conservador, en otra la tendencia es hacia el calificativo, así que el cómplice aparece como desviante. Todo esto con el objetivo de mostrar que a) la verdadera fuente de influencia es la consistencia del comportamiento en la minoría y no su grado de desviación, b) el conformismo inicial de una minoría puede reforzar su influencia.
Resultados: • El aumento de número de respuestas supra-ordenadas fue significativo en los grupos experimentales, la influencia del cómplice sobre la mayoría fue innegable, ya sea como conservador o como desviante, en el caso del desviante, el conformismo inicial acrecentó su influencia, pero no es una condición necesaria de esta.
LA RIGIDEZ Nace de los comportamientos que carecen de finura, sensibilidad y flexibilidad. Es síntoma de conflicto, de negativa a aceptar un compromiso y de una voluntad de imponer el propio punto de vista a toda costa. *También puede ser resultado de una situación en la que la concesión y compromiso son imposibles. La rigidez no se sitúa solo a nivel de comportamiento de la persona o del subgrupo, sino también de la percepción del observador.
La mayoría y la minoría confrontan sus puntos de vista antes de tomar decisiones. • Hay menos posibilidades de que una mayoría acepte las concepciones una minoría si su interacción se percibe de “modo dogmático”, situación en la cual el comportamiento constante de la minoría se considerara más rígido. • La minoría ejerce influencia cuando el conjunto de sus respuestas sigue un modelo, pero no ejerce influencia alguna cuando las respuestas se dan al azar.
“Está claro que la respuesta en la que una minoría adoptaba un modelo era al menos tan eficaz para modificar la opinión de la mayoría como la simple repetición de una posición. • Un estilo de comportamiento se define por un cierto grado de rigidez y que, cuando esta rigidez es visible ejerce una influencia. • La rigidez de la minoría es función de la significación social que le atribuye la mayoría. • Una minoría constante (inflexible) puede influir en un grupo mientras que una minoría inconstante (acomodaticia) no posee este poder.
Efectos negativos del estilo rígido. • Provocar actitud de rechazo porque se interpreta como una especie de violencia o de coerción inaceptable. • Un efecto desplazado que interviene en donde menos se le espera.
El impacto y el tipo de impacto de los estilos de comportamiento dependen en gran parte del contexto social en el que intervienen. • Es necesario poner restricción a la idea un tanto exagerada de que el estilo de comportamiento es siempre eficaz, cualesquiera sean las circunstancias.
Este estilo de comportamiento presenta una cierta solidez, cierto grado relevante que permite ver con facilidad la posición del agente individual o colectivo en el campo de la acción social, este estilo es próximo a la consistencia y expresa una preocupación por tener en cuenta la postura de los otros. • En la interacción con los otros presenta un deseo de reciprocidad y de interdependencia, así como la voluntad de entablar un dialogo. El individuo o grupo se presenta como una mente abierta y puede ser influenciado así como influir en los demás, no intenta forzar pero expresa sus preferencia, ideas y opiniones.
La equidad significa simultáneamente la expresión de un punto de vista particular y la preocupación por la reciprocidad en la expresión de las opiniones. • Una minoría equitativa modifica no solo las opiniones de aquellos que estaban ya bien dispuestas hacia ellos, sino también de los que le eran inicialmente contrarios.
El estilo equitativo firme y consistente debe utilizarse para influir en el entorno social. • Por ultimo, no podemos decir que exista un arma última ni un método infalible de influencia, todo depende de las circunstancias, de los estados internos de la minoría y de sus relaciones con el medio ambiente social. Una minoría puede modificar las opiniones y las normas de una mayoría independientemente de su poder o de su status relativo en la medida en que, en igualdad de circunstancias, la organización de sus acciones y la expresión de sus opiniones y sus objetivos obedezcan a las condiciones de consistencia, autonomía, esfuerzo o equidad.