190 likes | 519 Views
En la intención está el acento. Uso del acento enfático y diacrítico Las reglas de acentuación tienen excepciones que indican cambios de sentido en palabras idénticas.
E N D
Uso del acento enfático y diacrítico Las reglas de acentuación tienen excepciones que indican cambios de sentido en palabras idénticas
De acuerdo con las reglas de ortografía, los monosílabos no se acentúan. Sin embargo, algunos monosílabos tienen diferente significado y cumplen distinta función dentro de la oración. Para distinguir un significado de otro, una función de otra, una intención de otra, en uno de los casos el monosílabo se acentúa, mientras que en el otro permanece sin acento.
Palabras con acento diacrítico Cuando llegué a esta escuela me sentía muy solo. Nadie se acercaba a mí. Ahora sé que yo mismo lo propiciaba. ¿Cómo me iban a hablar si yo ni siquiera los miraba o les sonreía? Pero ese viernes tú me hablaste por primera vez. Me ofreciste tu amistad. Desde entonces, mi actitud cambió. Todo el grupo me hablaba y yo sólo me debía a él... Sí que cambian las cosas con una sonrisa. La lección que recibí fue ésta: Si buscas amigos, sé amigo tú primero.
En el texto anterior analiza las parejas de palabras cuya única diferencia gráfica sea la presencia o ausencia del acento.
Observa: El niño lee poesías. ARTÍCULO Él lee poesías. PRONOMBRE Otras palabras que tienen más de una sílaba pueden estar en el mismo caso anterior, si su significado y su función son diferentes. Por ejemplo: Este juguete es nuevo. ADJETIVO Éste es nuevo. PRONOMBRE En estos casos, para distinguir esas palabras se aplica el acento diacrítico.
También, palabras como que, cuando, como, donde, quien se acentúan si con ellas se inician oraciones exclamativas o interrogativas; es decir, se usa el acento enfático.
Este, ese, aquel y sus demás formas (adjetivos) no llevan acento ortográfico: Este niño ha crecido mucho. ¿Quieres esa patineta? Aquel hombre nos miraba desde lejos. Éste, ése, aquél y sus demás formas (pronombres) se escriben con acento ortográfico: No me gusta éste; prefiero aquél. Mi casa es ésa; detengámonos allí un momento.
Adjetivos y pronombres demostrativos Si digo: "Quiero este libro", la palabra este es adjetivo demostrativo: modifica a la palabra libro: este libro. Pero si digo: "Quiero éste", no hay sustantivo alguno: esto indica que éste es pronombre demostrativo, pues ocupa el lugar del sustantivo; no se limita a modificarlo. (...): Tráeme aquella taza. Necesito el cuadro ese. (No importa que el adjetivo vaya después.) No sé dónde anda aquel tonto. Esos niños me traen loco.
En cada uno de estos casos el adjetivo demostrativo modifica a un sustantivo que se encuentra a su lado. Si se suprime el sustantivo, el adjetivo demostrativo se convierte en pronombre demostrativo. (...): Tráeme aquélla. Necesito ése. No sé dónde anda aquél. Ésos me traen loco.
Hay una duda que surge con cierta regularidad, y se trata de los adjetivos demostrativos antes de la palabra que, como en Necesito ese que me sugeriste ayer, Trajo aquella que no tiene botones, ¿Qué te parece este que me encontré en una librería de viejo? Mucha gente, corno no ve el sustantivo, cree que se trata de pronombres demostrativos y que necesitan tilde. No es así. La palabra que es pronombre relativo y, por ende, sustantivo; el que lo modifica, entonces, es adjetivo, adjetivo demostrativo. Sandro Cohen, Redacción sin dolor, Planeta, México, 1998.
Palabras con acento enfático En oraciones interrogativas y exclamativas, las palabras qué, quién, quiénes, cómo, cuándo, dónde, cuál y cuánto, llevan acento enfático. Recibe este nombre porque refuerza el énfasis con que se pronuncian. Observa los ejemplos siguientes: