100 likes | 469 Views
8 Intervención en Pedagogía Social. Al finalizar el estudio del tema, el estudiante será capaz de distinguir y precisar las técnicas y otros elementos necesarios para el diseño de Proyectos Sociales.
E N D
8Intervención en Pedagogía Social Al finalizar el estudio del tema, el estudiante será capaz de distinguir y precisar las técnicas y otros elementos necesarios para el diseño de Proyectos Sociales. Es importante focalizar siempre la acción social hacia un objetivo educativo concreto de mejora y de cambio personal, grupal o comunitario. Los esfuerzos del educador social se orientan a conseguir objetivos dirigidos hacia la búsqueda de la excelencia, por lo que debe planificar sistemáticamente sus acciones. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL Técnicas preventivas -Técnicas preventivas de índole medioambiental. -Técnicas orientadas a la educación para la salud. Técnicas de ayuda. Se puede hacer alusión a técnicas de educación moral. Como autores representativos de estas técnicas podemos destacar a Kohlberg y Piaget Técnicas de carácter terapéutico. Se denominan también de carácter reeducador, corrector o curativas. Técnicas orientadas a trabajar el currículum social. Los educadores sociales deben adquirir una serie de competencias para el desempeño de su labor profesional. Por competencia entendemos el conjunto de conocimientos, capacidades de acción, de comportamientos estructurados y movilizados en función de un fin dentro de una situación dada. (Teoría y práctica). Técnicas de resolución de conflictos Estas técnicas se pueden utilizar en todas las edades. Sacar a luz la permanencia de los conflictos y, quizás, de resolverlos.
2. ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES Un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos. Consiste en un proceso que comienza con la identificación del problema y termina con la elaboración del informe. Desde el primer momento, un proyecto debe presentar una unidad en sí mismo. Lo más importante es la elección de unas metas posibles y de unos compromisos mínimos que todos deben aceptar. Un proyecto, no sólo es un plan de acción sino una proyección hacia el futuro. Ello significa clarificaciónrespecto a los grandes interrogantes de la educación y compromiso. Los proyectos sociales deben contemplar fundamentalmente lo que serían las necesidades básicas del individuo, que según los organismos internacionales son: salud, educación, empleo y vivienda. El proyecto social implica siempre: -reflexión, -tomar conciencia de las múltiples necesidades existentes, -seleccionar un problema, -elaborar un diseño, -aplicarlo, -apertura y flexibilidad, -originalidad y creatividad y -partir siempre de la práctica. La metodología no sólo se puede conformar con recoger información y analizarla, sino que debe identificar cuestiones importantes que sean susceptibles de mejora. La investigación socioeducativa pretende conocer la realidad para mejorarla y transformarla.
3. ELEMENTOS PARA ELABORAR UN PROYECTO • En los proyectos de carácter social hay que tener en cuenta las fases de diagnóstico y análisis de la realidad, planificación, aplicación-ejecución y evaluación.
INPUT Diagnóstico. Análisis de la realidad • El diagnóstico, también llamado análisis de la realidad, consiste en descubrir el problema y llegar a comprenderlo para buscarle una solución adecuada. • El objetivo de todas las técnicas de diagnóstico consiste en recoger información acerca del problema en cuestión, garantizar que sea completa, verdadera, y que no distorsione la realidad. • En la detección de las necesidades esas aparecerán, a veces, como dificultades, o incluso resistencias, más o menos conscientes al cambio. Es fundamental llegar a distinguir con claridad entre lo que son las necesidades sentidas (por ejemplo formación) y las necesidades reales (alimentación, vivienda...). • El análisis de la realidad implica una reflexión conjunta por parte del equipo; La solución tiene que venir de dentro. • La autoevaluación efectuada en equipo comienza con un proceso de discusión de una situación: Autorrevisión de la práctica. Evaluación de la situación. Puesta en práctica del plan. Identificación de problemas y necesidades. MODELO DE PROCESO COMO METODOLOGÍA DE TRABAJO Elaboración de un Plan de acción.
PROCESOPlanificación ¿Qué hacer? Empezar por un programa pequeño y un proyecto sencillo. Implicar al máximo a los destinatarios en el proceso Concretar unos OBJETIVOS claros, realistas y pertinentes. PLANIFICAR es anticiparse a la acción. Objetivos GENERALES Objetivos ESPECÍFICOS METODOLOGÍA: exige prestar atención a las diferentes actividades que se van a llevar a cabo. Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar. TEMPORALIZACIÓN Calendario. RECURSOS: humanos, materiales y financieros. Aplicación –Ejecución Seguimiento DESARROLLO coherencia y viabilidad SEGUIMIENTO ágil, posibilidad de realizar ajustes CONTROL feedback
OUTPUTEvaluación ¿Qué he logrado? La evaluación es un proceso continuo que permite modificar, ampliar, completar y ajustar diferentes aspectos durante el desarrollo y ejecución de la acción. la evaluación formativa. No es una etapa final o terminal en un proyecto, pues debe estar presente desde el inicio hasta el final del mismo a lo largo de todo el proceso. Fases: Aspectos claves a tener en cuenta en la evaluación: -Las definiciones claves (indicadores -Los instrumentos para la recogida de datos -El análisis de la información recogida y el informe sobre resultados. Sintetiza el proceso seguido, a la vez que facilita la comunicación y el intercambio de experiencias . Destacar no solo los logros , sino también las dificultades encontradas. Se puede dirigir a diferentes colectivos. Conviene que sea siempre claro y pertinente. DIAGNÓSTICO previo a la formulación de un proyecto. Debe ser considerada como una reflexión de la valía del proyecto, los motivos que lo originaron y las necesidades de la comunidad que trata de cubrir. Durante el desarrollo del proyecto se debe ir evaluando el PROCESO y desarrollo. Evaluación continua, precisa de: observación, pruebas de diagnostico… La evaluación de cualquier proyecto debe estar integrada en el mismo y debe ser continua, sistemática y flexible. La evaluación FINAL,implica la elaboración de una síntesis. Informe