80 likes | 353 Views
EL TABACO. El tabaco es una droga originaria de América. Pertenece a la familia de las solanáceas. La especie más cultivada, llamada tabaco mayor, es la Nicotiana tabacum. El tabaco de cultivo menos frecuente o tabaco menor, es la especie Nicotiana rústica.
E N D
El tabaco es una droga originaria de América. Pertenece a la familia de las solanáceas. La especie más cultivada, llamada tabaco mayor, es la Nicotiana tabacum. El tabaco de cultivo menos frecuente o tabaco menor, es la especie Nicotiana rústica. La planta del tabaco tiene un tallo recto de hojas anchas. La cosecha se recoge cuando las hojas comienzan a adquirir un tono similar al azafrán. Las hojas se desecan hasta perder un 60% de humedad y, a través de un proceso de fermentación, el tabaco termina adquiriendo su aroma característico. A nivel comercial, el tabaco se vende envuelto en cigarrillos o puros.
El tabaco puede ser mascado o inhalado directamente por la nariz, utilizando para esto cigarrillos o puros. También puede ser fumado en pipas o en cigarrillos hechos a mano en papel de arroz.
Efectos/riesgos: Estimula algunos receptores sensitivos, produce una descarga de adrenalina que acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial, deprime todos los ganglios autónomos del sistema nervioso periférico, puede alterar el flujo coronario, puede alterar el ritmo respiratorio, se reduce la enzima MAO-B responsable de regular la transmisión de la dopamina, neurotransmisor que controla, entre otras alteraciones anímicas, la motivación y el placer.
A nivel mental, la nicotina facilita la concentración, activa la memoria y disminuye los sentidos del olfato y del gusto. Al mantener ocupado al fumador en el acto de fumar, éste come menos y puede bajar de peso. Contribuye al surgimiento de enfermedades cardíacas. A la larga, produce efectos en el sistema bronco pulmonar, cardiovascular y digestivo. Incide en la aparición de cáncer. Las mujeres fumadoras pueden ver reducida su fertilidad.
Las intoxicaciones por nicotina son muy poco frecuentes. Casi nunca suceden por mascar o fumar tabaco, sino por la ingestión accidental de nicotina en forma pura o por contacto directo con ella a través de la piel. Con grandes dosis se presentan convulsiones, lentitud respiratoria, irregularidad cardiaca y coma, por lo que debe considerarse como urgencia médica