120 likes | 450 Views
EL TABACO. PRESENTADO: T4. ALVARADO R. BLANCA S. QUE ES EL TABACO.
E N D
EL TABACO PRESENTADO: T4. ALVARADO R. BLANCA S.
QUE ES EL TABACO El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotianatabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública. Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). Cuando estas hojas se procesan para producir cigarrillos se añaden sustancias químicas que pueden ser dañinas para la salud. El género Nicotiana abarca más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia. La especie N. tabacum, se puede clasificar en cuatro variedades: havanesis, brasilensis, virgínica y purpúrea, que son el origen de las distintas variedades usadas en la comercialización.
HISTORIA DEL TABACO Los expertos en vegetal han determinado que el centro del origen del tabaco, se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Cuando se coloniza América, el consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.
PERJUICIOS PARA LA SALUD Considerado inicialmente como un posible medicamento, el tabaco ha resultado ser, sobre todo a causa de la nicotina, un producto que modifica gravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo. Algunas personas se habitúan rápidamente a consumirlo y llegan a fumar varias decenas de cigarrillos por día. El proceso patológico más frecuente producido por el tabaco es la bronquitis y el enfisema, fenómenos principalmente de tipo inflamatorio y destructivo, pero que pueden complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso de neumotórax. Las opiniones son más dispares en lo que respecta a los trastornos neuropsiquiátricos destacando, sobre todo, los casos de excitación o malestar. La nicotina tiene un efecto directo sobre el sistema vascular, pudiendo producir gangrena como complicación de la enfermedad de Buerger. El hábito tabáquico influye negativamente en la potencia sexual masculina.
PERJUICIOS PARA LA SALUD Por lo general, los trastornos crónicos del nicotinismo aparecen después de varias decenas de años. Las demás manifestaciones que normalmente se nombran –cáncer de labio en los fumadores de pipa, cáncer de vejiga, cáncer de esófago- han sido demostradas con certeza; en el caso del cáncer de vejiga, se ha observado una mayor peligrosidad del tabaco negro que del rubio. Estos efectos se deberían más que a la nicotina, a los alquitranes y diversos productos químicos procedentes de la combustión, aunque el tabaco mascado "sin humo" también produce cáncer de la cavidad oral. El uso simultáneo del alcohol aumenta la carcinogenicidad del tabaco respecto al cáncer de cabeza y cuello. El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva y enfisema y de cáncer de pulmón, y se le achaca un tercio de la responsabilidad en la contracción de cualquier tipo de cáncer o de enfermedad coronaria. De hecho es el responsable de la bronquitis crónica, hipertensión arterial, hemorragia cerebral y del cáncer de pulmón, esófago y cavidad oral y laringe.
EL TABAQUISMO YRENDIMIENTOEN EL DEPORTE Los administradores deportivos que aceptan patrocinio de compañías tabacaleras, enfrentan un serio problema ético. Aun cuando sean indiferentes al hecho de que el tabaquismo es una de las causas del cáncer, existen además otros tipos de problemas. Mientras que el deporte siempre ha apuntado al mejoramiento de la salud física y mental de los participantes, ya no queda ninguna duda de que el tabaquismo disminuye las aptitudes y los beneficios del entrenamiento. También puede empeorar algunas de las habilidades perceptivas y motoras necesarias para muchos deportes y ocupaciones. Por lo tanto, la unión del nombre de una compañía tabacalera con un evento o producto deportivo es, evidentemente incoherente. De acuerdo con los descubrimientos de numerosos investigadores, los fumadores comienzan con una desventaja en un número de áreas básicas relacionadas con el rendimiento:
EL TABAQUISMO YRENDIMIENTOEN EL DEPORTE Capacidad aeróbica: la habilidad de introducir oxígeno y abastecer las fibras del cuerpo durante el ejercicio, es en promedio más baja en los fumadores que en los NO fumadores. Capacidad vital: el volumen de aire que se puede expirar con máximo esfuerzo después de una inspiración profunda, es también significativamente más bajo en los fumadores. La sangre: en los fumadores transporta una carga más pesada de monóxido de carbono, que las de los NO fumadores, ya que la hemoglobina es 250 veces más ávida de CO que de oxígeno. Efectos en las habilidades perceptivas y motoras: la evidencia experimental no es muy clara. El hecho de tratar de descubrir los verdaderos efectos del tabaco sobre las capacidades perceptivas y motoras del mecanismo inconsciente de recompensa que el fumador ha aprendido, requiere una investigación muy cuidadosa.
EL TABAQUISMO YRENDIMIENTOEN EL DEPORTE El estudio dice que es posible para el fumador habitual, que el tabaco aumenta la resistencia mental y neutraliza el declinamiento del rendimiento en condiciones monótonas. Sin embargo, no hay evidencias de que exista una mejora en el rendimiento por encima del que el fumador ya tenía en su estado inicial de no fatiga. El tabaquismo perjudica el rendimiento del fumador en las siguientes formas: 1) Los programas de educación física no son tan efectivos. 2) Los fumadores registran un aumento significativo en las pulsaciones y en el ritmo cardíaco después de realizar ejercicios. El corazón también está obligado a realizar más trabajo: los fumadores tienen un ritmo cardíaco significativamente acelerado con respecto a los NO fumadores. Aparentemente el tabaco reduce la eficiencia del corazón, obligándolo a bombear cantidades más pequeñas de sangre a un ritmo más acelerado.
EL TABAQUISMO YRENDIMIENTOEN EL DEPORTE Oxígeno: los fumadores adquieren una mayor deuda de oxígeno que los fumadores. Tienen que utilizar más energía del proceso de recuperación para poder realizar el ejercicio. Consecuentemente, tardan más en recuperarse que los NO fumadores después de un ejercicio.
OPINION El tabaco es un grave problema social, ya que la mayoria de las personas suelen empezar a fumar porque se sienten mas mayores, o piensan que le veran como mas maduros aunque no es asi. El problema del tabaco es que una vez que empiezas es dificil dejarlo ya que tiene sustancias muy adictivas. La gente suele empezar a fumar entre los 16-20 años ya que es cuando mas se sale de fiesta, con los amigos... y empiezan a fumar porque se ven mejor socialmente, sin pensar que hay mucha gente que odia el olor a tabaco y el humo, y sin saber que le esta poniendo los pulmones negros y causando un gran mal en su cuerpo.