E N D
MONTAJE DE LA TORRE EIFFEL Jean-Bernard
Sus pies reposan sobre cimientos de hormigón, construidos a algunos metros bajo el nivel del suelo sobre un lecho de grava compacta.Cada extremo metálico dispone de su propia zapata, unida a las demás por paredes, sobre la cual ejerce una presión de 3 a 4 Kg por centímetro cuadrado.En el lado del Sena se utilizaron cajones metálicos estancos, en los que la inyección de aire comprimido permitió a los obreros trabajar bajo el nivel del agua.
El montaje de los pilares comenzó el 1 de Julio de 1887, terminándose la obra 21 meses más tarde. Todos los elementos fueron preparados en la fábrica de Levallois-Perret, al lado de París, sede de la empresa Eiffel.Cada una de las 18.000 piezas de la torre fue diseñada y calculada a la décima de milímetro antes de ser fabricada y ensamblada, en elementos de aproximadamente 5 metros.Sobre el terreno, entre 150 y 300 obreros dirigidos por un equipo de veteranos en grandes viaductos metálicos, se ocuparon del montaje de este gigantesco mecano.
Todas las piezas metálicas de la torre están unidas con remaches, modo de construcción propio de la época en que se levantó la torre. Las uniones fueron fijadas provisionalmente en su lugar con ayuda de bulones, reemplazados posteriormente por 2.500.000 remaches puestos en caliente. Al enfriarse, los remaches se contraen, asegurando el apretado entre las piezas.
Sólo se necesitaron 5 meses para construir los cimientos y 21 para realizar el montaje de la parte metálica de la torre. Es una rapidez record si se tienen en cuenta los rudimentarios medios de la época. El montaje de la torre fue una maravilla de precisión, como reconocieron todos los cronistas de la época.Comenzada en Enero de 1887, la obra se terminó el 31 de Marzo de 1889.Gustave Eiffel fue galardonado con la Legión de Honor en la estrecha plataforma de la cumbre.