150 likes | 311 Views
Érase una vez…. La educación a lo largo de la historia. Introducción. En este apartado vamos a tratar la educación de las culturas más importantes que se han sucedido a lo largo de la historia, para poder hacer una comparativa sobre los distintos tipos de educación a lo largo del tiempo.
E N D
Érase una vez… La educación a lo largo de la historia
Introducción • En este apartado vamos a tratar la educación de las culturas más importantes que se han sucedido a lo largo de la historia, para poder hacer una comparativa sobre los distintos tipos de educación a lo largo del tiempo.
La educación en la Edad Antigua • En Grecia se distinguían 2 ciudades caracterizadas por sus diferencias culturales:
En Atenas, la enseñanza era pública, pues su sociedad esta más enfocada al pensamiento filosófico y a la retórica.
Por el contrario, en Esparta se daba más una educación orientada al adiestramiento militar, por ello sus escuelas eran privadas.
Normalmente, en las escuelas griegas, tanto en Atenas como en Esparta, la educación escolar se dividía en 3 disciplinas: • Gramática, Música y Gimnasia.
En Roma, capital del Imperio Romano, se daba una mezcla de estas dos culturas anteriores, pues combinaba escuela pública con una fuerte influencia militar.
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA • En la Edad Media, la educación se aplicaba en monasterios. Los monjes eran los docentes. Esto implicaba una gran influencia del catolicismo en la educación.
El tipo de educación usada era el Cuadrivium, es decir, enseñaban 4 disciplinas: Aritmética, astronomía, geometría y música • La educación también estuvo influenciada por el Antropocentrismo, pero sobre todo por el control eclesiástico.
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX • El concepto “adolescencia” se empieza aplicar en el siglo XIX durante la industrialización y el desarrollo capitalista de la sociedad. • Este se aplica a la persona que asiste a la escuela, realmente este tipo de jóvenes se encuentran en la burguesía.
En este momento los jóvenes se ven obligados a estudiar para salir adelante. Debido a que el trabajar significaba acabar con su infancia, y el estudio solía ser el refugio que les mantenía libres e ilusionados.