E N D
Humedales: extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, entancadas o corrientes, dulces, salobres, saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda seis metros.
La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus humedales de importancia internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad“.
¿Cómo funciona la Convención? La Conferencia de las partes contratantes (COP) se reúne cada tres años y promueve políticas y lineamientos técnicos para impulsar la aplicación de la Convención. El Comité permanente, integrado por las Partes que representan a las seis regiones Ramsar del mundo, se reúne anualmente para orientar a la Convención entre las reuniones de la COP. El Grupo de examen científico y técnico da orientaciones sobre las principales cuestiones para la Convención. La Secretaría de Ramsar, que comparte su sede con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), en Gland (Suiza), administra las actividades corrientes de la Convención.
La Iniciativa MedWet, cuya Secretaría se encuentra en Atenas, sirve de modelo para la cooperación regional de los humedales y es emulada actualmente por las iniciativas regionales adoptadas en el marco de la Convención en muchas partes del mundo. En el plano nacional cada Parte Contratante designa una Autoridad Administrativa como coordinador para la aplicación de la Convención. Se alienta a los países a establecer Comités Nacionales de Humedales en los que participen todos los sectores gubernamentales encargados de los recursos hídricos, la planificación del desarrollo, las áreas protegidas, la biodiversidad, el turismo, la educación, la asistencia para el desarrollo, etc.
Se fomenta también la participación de las ONG y la sociedad civil. Los sitios Ramsar que hacen frente a problemas para mantener sus características ecológicas pueden ser inscritos por el país interesado en una lista especial, el "Registro de Montreux", y se puede facilitar asistencia técnica para ayudarles a resolverlos. Los países que cumplen los requisitos pertinentes pueden solicitar asistencia financiera para ejecutar proyectos de conservación y uso racional de los humedales al Fondo Ramsar de pequeñas subvenciones y al Fondo de humedales para el futuro.
Partes Contratantes en la Convención de Ramsar 28/01/2010Número de Partes Contratantes: 159 Número de sitios designados: 1886 Superficie total: 185.156.612 hectáreas
¿Quien financia todo esto? La Conferencia de las Partes adopta un presupuesto básico administrado por la Secretaría de Ramsar, al que cada Parte aporta un porcentaje acorde con su contribución al presupuesto de las Naciones Unidas. Muchos países y otros donantes aportan también contribuciones para proyectos especiales de Ramsar, incluidos, por ejemplo, el Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones, Humedales para el Futuro, la Subvención Suiza para África y, en el sector privado, el Proyecto Evian con el Grupo Danone y Biosphere Connections con las aerolíneas del grupo Star Alliance.
Zambia Indígena Flora y fauna endémica Agua hidroeléctrica, irrigar, uso industrial y urbano, pesca, ganadería
Humedales con reconocimiento normativo, jurisprudencial y político: ecosistemas que prestan grandes servicios ambientales, socilaes y económicos a las comunidad • Ley 357 de 1997 se aprobó la convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas (Convención RAMSAR) • Antes de 1997 no estaba acuñado el término Humedales CNRNR (dec-ley 2811 de 1949, ley 99 de 1994 • Resolución VII.6 “Lineamientos para elaborar y aplicar políticas nacionales de humedales” Política Nacional para Humedales interiores de Colombia • El objetivo general de la Política: “propender por la conservación y el uso racional de los humedales interiores de Colombia con el fin de mantener y obtener beneficios ecológicos , económicos y socioculturales, como parte integral del desarrollo del país” • Ley 981 26 de julio de 2005
8.888 ha http://www.wetlands.org/RSIS/_COP9Directory/Directory/ris/6CO003sp.pdf http://www.wetlands.org/RSIS/_COP9Directory/Directory/6CO003.html http://www.humboldt.org.co/humboldt/homeFiles/usoyval/valoracion/PROYECTO_INCENTIVOS_LAGUNA_COCHA%20.pdf
QUÉ SON LOS HUMEDALES? Son los ecosistemas más productivos de la tierra, fuente de diversidad biológica y de múltiples beneficios a los seres humanos relacionados con almacenamiento de agua, protección contra tormentas, mitigación de inundaciones, estabilización del litoral, control de la erosión y purificación de las aguas mediante la retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes. Entre sus beneficios económicos figuran el abastecimiento de agua, pesca, agricultura, madera, recursos energéticos, vida silvestre, transporte, turismo y posibilidades recreativas. A pesar de representar tanta riqueza, los humedales son los ecosistemas más amenazados en el mundo, por su continua desecación, contaminación y explotación excesiva de recursos. Colombia cuenta con una variada riqueza de humedales marino-costeros y de agua dulce. Estos últimos contemplan 20 millones de hectáreas de ciénagas, pantanos, turberas, madre-viejas, lagunas, sabanas y bosques inundados. Los marino-costeros representan 300 mil hectáreas de formaciones coralinas, 380 mil hectáreas de manglares y 43.200 hectáreas de pastos marinos, que dan vida a muchas especies vegetales y animales, incluidos peces y especies de aves residentes y migratorias.