1 / 27

LA EDAD MEDIA EN CANTABRIA

LA EDAD MEDIA EN CANTABRIA. La Edad Media va desde el siglo V al XV.

hidi
Download Presentation

LA EDAD MEDIA EN CANTABRIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA EDAD MEDIA EN CANTABRIA

  2. La Edad Media va desde el siglo V al XV. Caído el Imperio Romano, la cornisa cantábrica estuvo ocupado por astures, cántabros y vascones. Cantabria tuvo un papel importante en la edad Media junto con Asturias, ya que pusieron la primera barrera al avance de la invasión musulmana. El rey visigodo de Leovigildo unificó todo el territorio, se organizó en ducados y nuestro territorio quedó comprendido en el ducado de Cantabria.

  3. Cuando los musulmanes invadieron la Península en el año 711 pero en el norte recibieron gran oposición, así fue que l os cántabros se unieron a los Astures y dirigidos por Don Pelayo vencieron a los musulmanes en la batalla de Covadonga en el año 722. Así se creó el reino de Asturias, Cantabria perteneció en un principio a él y después pasó a pertenecer al reino de Castilla.

  4. Al principio de la Edad Media la mayoría de la población habitaba en los valles. El foco mas importante fue Liébana .

  5. En el siglo XII, bajo el reinado de Alfonso VIII de Castilla, las Cuatro Villas de la costa      ( Castro-Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera) consiguieron sus fueros, convirtiéndose en la puerta al mar del reino de Castilla. San Vicente de la Barquera en la Edad Media. Castro Urdiales en la Edad Media. Santander en el s. XVI Al finalizar la Edad Media, las Cuatro Villas de la costa entraron en litigios.

  6. En Liébana se ubican notables monasterios e iglesias, como el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y la iglesia románica de Santa María de Piasca. En Santo Toribio de Liébana se conservan los Comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana y es uno de los cuatro lugares de peregrinaje de la cristiandad junto a Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén. EN LA EDAD MEDIA SE CONSTRUYERON EDIFICIOS MOZÁRABES, ROMÁNICOS Y GÓTICOS. Los mozárabes nos dejaron “BEATOS” : Códices iluminados de los Comentarios al Apocalipsis. Los beatos conservados son 27 y de ellos 24 conservan miniaturas. Son libros que van del siglo X al XIII. Monasterio de Santo Toribio de Liébana Santa Maria de Piasca Lignum crucis

  7. EL BEATO DE LIÉBANA A finales del siglo VIII un monje llamado Beato escribió los comentarios al Apocalipsis de San Juan, en el Monasterio de San Martín Turonense (actualmente Santo Toribio de Liébana), situado en el valle de Liébana. (776-784). Así estas obras pasaron a denominarse “Beatos”. Su obra tuvo una gran repercusión a lo largo de la Alta Edad Media tanto a nivel teológico, político y geografía. Tal es así que se realizaron diferentes copias, la mayor parte de ellas, profusamente iluminadas que dieron lugar a un impresionante capítulo artístico hispano.

  8. ARTE MOZÁRABE EN CANTABRIA Iglesia de Santa María de Lebeña Aunque los musulmanes no llegaron a dominar el territorio cántabro, si se observan algunos ejemplos con influencia de la religión musulmana. En el arte mozárabe cántabro destacan la influencia del prerrománico asturiano, el crucero perfecto de tipo bizantino y el arco de herradura, característico de la arquitectura musulmana.

  9. Escondida entre los montes de Bostronizo, en una vaguada de no fácil acceso, esta pequeña ermita San Román de Moroso, una de las muestras más bellas y genuinas del arte mozárabe en Cantabria. A pesar de la escasa documentación existente para fechar la construcción, se cree que pertenece al siglo X

  10. Al sur de la región, en el valle de Valderredible, se conservan ermitas y cementerios rupestres labrados en la roca por antiguos cristianos en los siglos IX-X. Ermita Santa Maria de Cadalso Ermita Santa Maria de Valverde Ermita San Miguel de Campoo de Ebro Cementerios rupestres

  11. Así como la Alta Edad Media se caracterizó por el poder de los dominios monásticos ( señoríos de abadengo ), la Baja Edad Media supone el dominio de los señoríos laicos, mientras que los monasterios pierden su poder, perdurando solo en Santillana y Santander.  En el siglo XIII los caballeros que participaban en la empresa de la Reconquista recibieron numerosas cesiones en forma de territorios, derechos fiscales y jurisdiccionales.El principal dominio laico de Cantabria fue el de La Vega, con su centro en el solar de este nombre, donde tenía una torre defensiva que con el tiempo daría lugar a la actual ciudad de Torrelavega. Castillo medieval de Argüeso (las torres son del s. XIII) Fue un periodo de alianzas y traiciones hasta que a finales del siglo XV intervinieron los Reyes Católicos para poner fin a este ambiente de guerra, derribando numerosas torres. Torre del Infantado de Potes (s. XV)

  12. ARTE ROMÁNICO EN CANTABRIA A lo largo del s.XII algunos monasterios se convirtieron en colegiatas de estilo románico. Cuatro fueron las que ejercieron mayor poder en la región: Santillana del Mar, Castañeda, Cervatos, San Martín de Elines y la Cripta del Santo Cristo en Santander. Cripta del Santo Cristo en Santander Planta en forma de Cruz latina Diccionario románico

  13. ARTE ROMÁNICO EN CANTABRIA Colegiata Santillana del Mar El templo primitivo fue sustituido en época románica por el que, con diversos añadidos y reformas, se ha conservado hasta hoy, que data del siglo XII. En sus orígenes constituyó un monasterio benedictino, pero en el siglo XI adquirió el rango de colegiata. A partir de entonces, pasa a ser el templo más importante de Cantabria. El esquema constructivo responde al de una iglesia de tres naves de cuatro tramos y transepto, tres ábsides semicirculares, una torre cilíndrica, y cimborrio sobre el crucero. Se completa el conjunto con un claustro y las dependencias abaciales.

  14. Colegiata de Santa Cruz de Castañeda Del primitivo monasterio sólo se conserva la iglesia que se construyó en el siglo XII en estilo románico y cuyo aspecto ha sido alterado por añadidos y reformas. Colegiata de Castañeda

  15. Colegiata de San Pedro de Cervatos La torre parece ya de fecha más próxima y dentro de un románico casi transitivo. Iglesia románica del siglo XII en la localidad de Cervatos en el municipio de Campoo de Enmedio. Aunque el estilo del templo concuerda con el de la fecha de construcción, este sufrió sucesivas reformas en siglo posteriores. Así, la torre es de finales del s XII entre los s XIII y XIV se agregaron diversas dependencias y el batisterio, y en el siglo XVI de modificó la cubierta de la nave y de la capilla del Cristo.

  16. Colegiata de San Martín de Elines Es una de las cuatro colegiatas construidas en estilo románico en Cantabria, junto a Santillana, Castañeda, y Cervatos, y también uno de los edificios más señeros de esta época en la región. Sus valores arquitectónicos, escultóricos y pictóricos hacen suponer que se trata de un monasterio poderoso en su tiempo, que en el siglo XVI ya colegiata, fue absorbida por la más poderosa de San Miguel de Aguilar de Campóo. La Colegiata de San Martín de Elines, está situada en el Barrio de Arriba. Se cree que la colegiata se construyó inicialmente como monasterio, pues ya funcionaba como tal en el Siglo X, pasó posteriormente a ser colegiata, y finalmente parroquia. San Martín de Elines

  17. ARTE GÓTICO EN CANTABRIA A finales del siglo XII y comienzos del XIII apareció en Cantabria el gótico y se desarrolló hasta el siglo XVI. Este se convirtió en el arte burgués y urbano por excelencia, su aparición en tierras montañesas vino propiciada por el desarrollo de las cuatro villas costeras. Innovaciones técnicas como el arco apuntado, la bóveda de crucería o los arbotantes permitieron al gótico crear edificios altos, esbeltos y, lo que permitió abrir grandes ventanales. Así, destacan la de Santa María de la Asunción de Castro-Urdiales y el Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro-Urdiales (siglo XIII).

  18. Catedral de Santander

  19. Iglesia de Santa María de Laredo.

  20. Santa María del Puerto de Santoña

  21. Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que sustituyó a otra iglesia preexistente del siglo XII.

  22. A partir del siglo XIII, con el progresivo aumento del poder señorial, aparecen por toda Cantabria una gran cantidad de torres, más o menos fortificadas, que cubren todo el territorio. Torre de Pero Niño San Felices de Buelna. Finales del s XIV, estilo gótico. Torre de Mogrovejo. Finales del s XIII. Torre del Merino. Santilana del Mar, s XIII. Tienen, como características comunes, plantas cuadradas, ventanas estrechas, normalmente una entrada única y pisos de madera. Suelen poseer entre tres y cuatro plantas, estando los servicios en la baja (bodega, saladero), una sala de banquetes y recepción en el primero y las dependencias señoriales en los sucesivos. Algunas poseyeron muralla y foso.

  23. Desde el descubrimiento en el 813 del sepulcro de Santiago, comenzaron las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Poco a poco, este centro de peregrinación irá adquiriendo más importancia, en competencia únicamente con Roma y Jerusalén. Los peregrinos utilizaban los caminos antiguos que se dirigían hacia Occidente, generalmente calzadas romanas todavía en uso. Este camino fue la vía por la que cultura europea entró en España. Además del camino principal, que discurría por el Norte de la Meseta, había otros caminos alternativos, entre los que destacaba el costero.

  24. Parte del camino costero discurría por las comarcas costeras de Cantabria, atravesando los principales núcleos de población de la costa, Entre los sitios que toca esta senda encontramos las Cuatro Villas de la Costa (Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera), así como otras localidades de relevancia histórica-cultural, tales como Santoña, Santillana del Mar o Comillas, todas ellas con importantes edificios religiosos medievales, tanto románicos como góticos. De esta arteria principal salen caminos más secundarios que enlazaban con el camino de la Meseta, entre los que destacaba el camino del Besaya, cuajado de monumentos románicos y que seguía en gran parte el primitivo trazado de la calzada romana. 

  25. Monumentos que se pueden visitar en Camino de la Costa en Cantabria. Castro Urdiales: Precioso Castillo-Faro, que domina todo el paseo marítimo. Iglesia gótica de Santa María de la Asunción. Puente Romano Ermita de Santa Ana Laredo Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción, siglos XIII. Parte Antigua Santoña Iglesia de Santa María del Puerto, gótica de los siglos XIII al XVI Bareyo Iglesia de Santa María, románica del siglo XII Santander Iglesia del Santísimo Cristo. Santillana del Mar Colegiata Monasterio de Santa Juliana, románico. Réplica de las cuevas de Altamira Conjunto histórico. Calles casas señoriales y Palacios. San Vicente de la Barquera Ciudad Monumento Histórico Artístico Murallas y Castillo Medievales Iglesia gótica de Sta. María de los Ángeles.

  26. FIN

More Related