470 likes | 932 Views
LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA. Trabajo hecho por : Irene de la Cruz Esteban 2ºC ESO. Láminas de arte sobre la Edad Media. Hay tres tipos artes: el bizantino, El islámico y el gótico. El arte gótico. Es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante la Edad
E N D
LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA. Trabajo hecho por : Irene de la Cruz Esteban 2ºC ESO.
Láminas de arte sobre la Edad Media Hay tres tipos artes: el bizantino, El islámico y el gótico.
El arte gótico • Es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante la Edad Media desde mediados del siglo XII hasta el renacimiento. • En este caso os voy a hablar de la arquitectura gótica.
Índice de la arquitectura gótica • Planta. • Arco ojival. • Contrafuertes. • Capiteles. • Cúpulas. • Ventanas y vidrieras. • Puertas.
PLANTA • La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principales: TRADICIÓN ROMÁNICA: tienen casi la misma forma del estilo románico y más comúnmente la cruz latina; los brazos poco salientes. Y en las iglesias menores se adopta como planta mas común la de la cruz latina y un ábside poligonal en la cabecera.
TRADICIÓN DE SALÓN:La planta carece de cruceros de brazos salientes, el templo de salón presenta una disposición basilical y posee tres naves como mínimo. Los espacios interiores son amplios, luminosos y desahogados.
ARCO AJOVIAL • Es uno de los elementos más característicos de la arquitectura gótica. El arco ajovial es esbelto y ligero para transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas flexibles.
CONTRAFUERTES • Para soportar el empuje del peso de las bóvedas, en vez construir muros gruesos como en el románico, los contrafuertes adoptaban la forma de pilares adosados al exterior. Los contrafuertes se separan de la pared recayendo empuje sobre ellos mismos.
CAPITELES • El capitel gótico va perdiendo su importancia según se adelanta la época del estilo.Se sigue con el capitel románico.Se presenta como un tambor algo crónico abrazado con follaje cuyos motivos es la flora del país y se corona con un ábaco circular ó poligonal. Posteriormente el capitel se va haciendo más pequeño.
CÚPULAS • La cúpula se forma de témpanos sostenidos por nervios radiantes que, arrancando del octógono formado por los arcos torales y por una especie de trompas muy artísticas situadas en los ángulos determinados por ellos, se unen concurriendo a una clave superior y céntrica.
VENTANAS Y VIDRIERAS • La reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas. Las ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados.
PUERTAS • En las puertas y la fachada despliega el arte gótico toda su magnificencia y su concepción teológica. La portada gótica admite la misma composición fundamental de forma abocinada, que la románica pero se multiplican las arquivoltas y se añade una mayor elevación de líneas con más riqueza y finura escultórica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo.
ECONOMÍA FEUDAL • Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000. • Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales. Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra.
Mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, cuya cría aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales de tiro en abundancia. Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro.
Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor. De la recolecta se separaban también las semillas necesarias para la siguiente siembra. Los cultivos se organizaban en torno a las poblaciones en tres anillos. El primero y más cercano a la población se dedicaba a las frutas y hortalizas. El segundo era para los cereales, principal sustento de la época. El tercer núcleo eran tierras de pasto y monte explotadas de forma comunal. Los pastos comunales limitaban por tanto la expansión de las tierras de cereales e impedían ampliar la extensión cultivada según la demanda de la población.
Se incrementa el número de tierras roturadas y comienza el periodo de eliminación de los bosques europeos, drenaje de las tierras empantanadas, la extensión de los terrenos arados lejos de las aldeas y la construcción dispersa de casas campesinas. Las mejores tierras atraen a una mayor masa de población y se producen migraciones en todo el centro de Europa. El crecimiento de la población es notable a partir del 1050.
En el siglo XII, se incrementa el comercio más allá de las fronteras del señorío. Las actividades comerciales permiten que surja una incipiente burguesía, los mercaderes.
SOCIEDAD FEUDAL • La sociedad medieval tenía una estructura estamental que basaba su estabilidad en los vínculos de fidelidad personal, vasallaje y feudo, a través del homenaje. Esta sociedad estamental está organizada de forma piramidal. Hay tres estamentos básicos: la nobleza, el clero y el estado llano.
LA NOBLEZA • La nobleza. La nobleza forma la cima de la sociedad feudal. La cúspide la ocupa el rey, el único legitimado para hacer leyes. Controlaba la vida económica, y tras la desaparición del Imperio germánico ejerció el poder de manera absoluta.
EL CLERO • El clero es una institución plenamente feudalizada. Las órdenes religiosas son terratenientes, y aumentan sus posesiones gracias a las donaciones. Son auténticos señores feudales con idéntico papel económico y político que la nobleza. Y se dedican a ejercer su poder con autoritarismo. El clero también tenía su propia legislación, por la que regirse, y estaba exento de pagar impuestos, además de ser perceptor del diezmo. Sin embargo, la Iglesia, como institución, pagaba tributos al rey. No obstante, el nivel de rentas no era el mismo para todo el clero.
. Las órdenes monacales eran muy ricas, así como los obispados, mientras que los curas de parroquias campesinas eran muy pobres.Existe una red de parroquias que sostienen tanto la Iglesia como el Estado. Las órdenes monásticas eran rurales; las órdenes urbanas no aparecerán hasta la Edad Moderna.
EL ESTADO LLANO • El estado llano es el más complejo y variado. Está formado por el común de los vecinos de que se compone un pueblo, a excepción de los nobles, los eclesiásticos y los militares. En un principio es fundamentalmente campesino y pobre. Existen hombres libres y esclavos, o siervos de la gleba, vinculados a la tierra y que se pueden vender con ella. Eran los que trabajaban y pagaban los impuestos, y estaban sometidos al derecho común, que no será el derecho romano hasta la recepción después del año 1000. Algunos de los campesinos libres tenía derecho a elegir señor.
Hacia el siglo XIII los campesinos se liberan de los «malos usos» y comienzan a tener libertad de movimientos. Se empieza a hacer negocios y aparece la burguesía, urbana, y las diferencias económicas entre ellos. La burguesía alcanza gran poder en las ciudades y aspira a su gobierno. Con la aparición de la burguesía la sociedad se hace más urbana y los artesanos se instalan en las ciudades.
LA VIDA COTIDIANA • La vida privada en la Alta Edad Media estará caracterizada por el miedo al mundo exterior y en definitiva a la muerte.La religión cristiana busca en el sufrimiento el sacrificio que permitirá al creyente alcanzar la vida eterna. Pero también encontramos muestras de amor, especialmente en la familia, ante las continuas amenazas procedentes del mundo exterior.
La ciudad ha sido casi definitivamente abandonada para instalarse en el campo. La fragilidad de las rutas comerciales impiden la mayoría de las transacciones y, por lo tanto, es más fácil encontrar alimentos en el campo, produciéndolos uno mismo con absoluto sacrificio.
LA VIDA URBANA • En la sociedad urbana pronto se manifiesta una clara división entre los ricos y la "gente menuda", si bien es cierto que en los primeros momentos de desarrollo urbano se estrecharon lazos solidarios entres todos los habitantes de la ciudad configurando la comuna. La comuna pretendió desde el primer momento conseguir ciertas libertades de los señores feudales que controlaban la ciudad.Entre los ricos encontramos a los mercaderes, los grandes negociantes o los maestros de las corporaciones mientras que la "gente menuda" estaría integrada por los trabajadores.
En los últimos años de la Edad Media aumentan los parados en el mundo urbano. Grupos de hombres y mujeres abandonan la campiña buscando un futuro mejor en la ciudad, futuro que no presenta el color deseado. La mayoría de las mujeres se enrolarán en la prostitución mientras que los hombres formarán parte de las amplias bolsas de parados.
LAS DIVERSIONESEN LA EDAD MEDIA • Las principales ocupaciones de los señores en la Edad Media, entre otras: -La caza -La guerra -Los torneos -Los juegos
LA CAZA • La caza era mas una necesidad que placer. El señor cazaba para alimentarse y para alimentar a sus hombres. Como la mayor parte del suelo estaba cubierto de bosque y pantanos, había poco ganado vacuno y ovino; pocas veces se comía carne de vaca o de carnero. Se utilizaban trampas como el ciervo en celo atado a unas ramas, que sus bramidos atraían a las hembras otro tipo de caza era el que tenía a las aves de presa como protagonistas.
Para la caza era habitual utilizar el arco, especialmente para el tiro al vuelo. El cazador, montaba a caballo, disparaba sus flechas contra las aves, siendo su criado quien le preparaba el arco. Otro tipo era la caza a cuchillo, especialmente para jabalíes, la pieza mas preciada. También estaba la pesca que se llevaba a cabo mediante la lanza, el arco y las flechas.
LA GUERRA • La guerra era la ocupación favorita de las personas más violentas. Generalmente consistía en sorpresa. Era una táctica acostumbrada a destruir las cosechas del adversario para rendirlo de hambre. Cuando ocurría un choque, los combatientes procuraban hacer prisioneros antes de matar, porque los prisioneros eran fuente de provecho. Los ponían, en efecto, en libertad, pero siempre mediante el pago de una suma del dinero llamada rescate.
LOS TORNEOS • Los torneos eran combates a caballo en que los caballeros se enfrentaban entre sí armados con lanzas a lo largo de diferentes rondas. Se distribuían en dos bandos. Las armas utilizadas eran generalmente las armas corteses, las cuales habías sido modificadas para evitar accidentes en lo posible. Pese a todas las preocupaciones no eran raros los accidentes, con heridos graves y muertos, de manera que la iglesia llegó en ocasiones a prohibir los torneos. Los torneos se convocaban junto a los castillos, en un recinto cerrado de planta ovalada, alrededor de las gradas. El organizador establecía las normas que debían regir y enviaba heraldos a los caballeros que quisieran participar.
JUEGOS • El ajedrez fue uno de los juegos favoritos de los señores feudales. Este juego generó un entusiasmo que tiene que ver con la actividad guerrera de estos señores. El ajedrez es un juego en el que se despliegan jugadas, tácticas y estrategias de tipo militar, cuyo objetivo es abrirse paso entre las filas enemigas para capturar a su rey.
La palma: fue un juego de balón que consistía en golpear la pelota con la mano. • La soule: fue otro juego de pelota que consistía en conducir el balón al terreno contrario.