230 likes | 401 Views
Alicia. Prof. Adriana Gómez Reyes Junio 2012. Lewis Carroll. Charles Lutwidge Dodgson Nació en 1832, en Daresbury, Cheshire. Alicia en el País de las Maravillas. Alicia a través del espejo. Problemas de almohada. Lewis Carroll.
E N D
Alicia Prof. Adriana Gómez Reyes Junio 2012
Lewis Carroll Charles Lutwidge Dodgson Nació en 1832, en Daresbury, Cheshire
Alicia en el País de las Maravillas Alicia a través del espejo Problemas de almohada Lewis Carroll
“No puedo poner en marcha la invención como un reloj: si te sientas sin inspiración a escribir, lo único que lograrás es uno de esos artículos aburridos de leer... Alicia nació de cabos e ideas sueltas que vinieron solas, pobres tal vez, pero las mejores que supe ofrecer”
Semejanza, proporción • Razones de cambio • Lógica • Física
Alicia 6 mil kilómetros, latitud y longitud. Mientras cae, trata de recordar las operaciones para ver si está pensando adecuadamente ¿Qué te preguntas cuando quieres ver que tan confundido estás?
Oruga Ocho centímetros
Gato de Cheshire Como en el País de las Maravillas todos están locos y Alicia está en él, la niña también está loca
Sombrerero Loco …todo depende de la escala temporal
Sombrerero Loco En contra de lo que cree Alicia, es mejor el reloj parado ¿Cuánto tarda en dar la hora correcta un reloj que se atrasa un minuto cada día? 720 horas
Tortuga Fingida van descendiendo de hora pero nunca llegan a la hora -1.
Tortuga Fingida Aritmética: fumar, reptar, feificación y dimisión
Reinas Blanca y Roja Cuestionan a Alicia sobre las operaciones básicas.
Rey blanco Cuatro mil doscientos siete soldados sin contar dos caballos y dos mensajeros
Humpty Dumpty ¿Cuántos no cumpleaños tienes? 365-1=364
“…para mi, además del chiste, tiene que ver con que todos queremos ver las matemáticas muy complicadas, pero si dejamos de lado todos los signos y eso… es realmente muy simple” Estudiante de bachillerato
Las Matemáticas de Alicia y Gulliver: Lo grande y lo pequeño Jordi Quintana Albalat Cuentos de almohada Lewis Carroll
Hay pensamientos escépticos, que parecen por un momento capaces de conmover la fe más firme; hay pensamientos blasfemos, que se arrojan si ser invitados dentro de las almas más reverentes; hay pensamientos impíos, que torturan, con su odiosa presencia, una imaginación que desearía ser pura.
Contra todos ellos emprender una verdadera tarea mental real resulta ser un aliado muy provechoso. El “espíritu impuro” de la parábola, que regresó con otros siete más malvados que él, sólo lo hizo así porque encontró la habitación “limpia y arreglada”, y a su dueño sentado con los brazos cruzados: si lo hubiera encontrado lleno de vida sumido en el “atareado rumor” del trabajo activo ¡hubiera hallado un pobre recibimiento para él y sus siete compañeros!
Problema Dentro de un triángulo dado situar un triángulo semejante cuya área tiene que guardar con el área del primero una relación dada menor que la unidad, cuyos lados sean paralelos a sus lados y cuyos vértices sean equidistantes de sus vértices.
Problema En un triángulo dado, trazar una línea paralela a la base de tal forma que si se trazan desde sus extremos líneas paralelas a los lados hasta que corten a la base, sumadas midan el doble que la línea inscrita.
Gracias Adriana Gómez Reyes orodelsilencio@yahoo.com.mx En particular a todos los que colaboraron con las ideas a esta presentación, (a mis estudiantes y no)