1 / 15

IES ZAURÍN. ATECA Departamento de lengua Española

IES ZAURÍN. ATECA Departamento de lengua Española. Siglo XIX El Romanticismo. ESQUEMA BÁSICO LA INSTAURACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO LIBERAL EL CRECIENTE PROTAGONISMO DE LA BURGUESÍA EL IDEALISMO ROMÁNTICO Y EL NACIONALISMO. EL LIBERALISMO EL APASIONAMIENTO EN EL ARTE LA LIBERTAD COMO PAUTA

honey
Download Presentation

IES ZAURÍN. ATECA Departamento de lengua Española

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. IES ZAURÍN. ATECA Departamento de lengua Española Siglo XIX El Romanticismo

  2. ESQUEMA BÁSICO • LA INSTAURACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO LIBERAL • EL CRECIENTE PROTAGONISMO DE LA BURGUESÍA • EL IDEALISMO ROMÁNTICO Y EL NACIONALISMO. EL LIBERALISMO • EL APASIONAMIENTO EN EL ARTE • LA LIBERTAD COMO PAUTA • ENTRADA DEL ROMANTICISMO EN ESPAÑA • EL ROMANTICISMO EN EUROPA

  3. LA INSTAURACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO LIBERAL • Durante la primera mitad del siglo XIX se produjo en España el paso del absolutismo político a un sistema político liberal similar al de los grandes países europeos, a pesar de que la estructura social y económica de España era muy distinta a la de Gran Bretaña o Francia. • Durante la guerra de la Independencia los liberales españoles habían elaborado en Cádiz una Constitución ultramoderna (1812), siguiendo el modelo de la americana y la francesa. Reconocía la soberanía nacional y la separación de poderes, y limitaba sensiblemente la iniciativa de la Corona.

  4. Fernando VII tardó sólo un par de años en desmantelar este sistema y perseguir a los demócratas de 1812. Su poder tiránico tuvo que volver a aceptar la Constitución en 1820 a raíz del levantamiento militar de Riego. Las potencias europeas, escarmentadas de las revoluciones que dieron lugar al imperio de Napoleón I, tardaron poco en movilizarse para sofocar esta revuelta y restaurar el poder absoluto de Fernando VII. Se había acabado el llamado Trienio liberal (1820-1823) y empezaba el turbulento periodo fernandino que se dio en llamar la Década Ominosa (1823-33). Entretanto, en 1825 se consumó la independencia de la mayor parte de la América española.

  5. Muerto Fernando VII en 1833, se designó como heredera a su hija Isabel (II), cuando por tradición dinástica debía corresponderle el trono a un varón (Ley Sálica), en este caso a Carlos, hermano del difunto, que era de signo ultraconservador. Los partidarios de esta línea política y dinástica se levantaron en la primera de las tres guerras civiles (que tendrían el nombre de Guerras Carlistas) del siglo XIX.. Hasta la mayoría de edad de Isabel se produjo la regencia de su madre María Cristina (1833-40). Este periodo vio mucha inestabilidad política por el hecho de vivir en una guerra civil latente entre liberales (Gobierno) y conservadores. Una figura militar y política fundamental de esta época fue Baldomero Espartero, que también regiría el país, por renuncia de María Cristina, de 1841 a 1843. En 1843 sube al trono Isabel II, declarada mayor de edad, con una Constitución moderada que consolidó definitivamente el sistema liberal.

  6. 2.- ELCRECIENTE PROTAGONISMO DE LA BURGUESÍA El tránsito del Antiguo Régimen al sistema liberal fue protagonizado en España, como en el resto de Europa, por la burguesía. Tanto las disposiciones de las Cortes de Cádiz como los procesos desamortizadores fueron impulsados por ella. Con la consolidación del sistema liberal (1840) la burguesía se hizo más conservadora.

  7. 3.- EL IDEALISMO ROMÁNTICO Y EL NACIONALISMO. EL LIBERALISMO  El Romanticismo fue un movimiento cultural que triunfó en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Sus bases ideológicas se encuentran en el idealismo alemán. Los pensadores románticos se basaron en él para renunciar a la dictadura de la Razón que comprimía al arte del XVIII. Abogaban por la intuición, la estética y el individualismo. estrechamente unido al Romanticismo creció un abundante movimiento nacionalista en Europa, en gran parte surgido como reacción a Bonaparte, que reafirmaba los detalles lingüísticos, históricos o incluso raciales que diferenciaban a un a comunidad de las demás.

  8. Igualmente, el Romanticismo está muy ligado al liberalismo, concebido como defensa de la libertad individual, de la igualdad ante la ley y de la soberanía nacional. Perseguía el progreso de la Humanidad a través del libre ejercicio de la capacidad individual.  4. EL APASIONAMIENTO EN EL ARTE La influencia del romanticismo fue breve pero intensa. El artista romántico intenta trascender la materialidad de una obra proyectando en ella sus sentimientos, su mundo interior. La arquitectura imita la Edad Media (estilo neogótico) La pintura rompe con la frialdad y rigidez del Neoclasicismo. Movimiento y color. Naturaleza cambiante. Paisaje al natural.

  9. 5.- LA LIBERTAD COMO PAUTA Impregnado del ansia de libertad surgida de la Revolución Francesa, el Romanticismo se liberó de las normas neoclásicas y mostró libremente sus sentimientos y su individualismo .El Yo se exalta desmesuradamente, por lo que la lírica disfruta de un gran apogeo.

  10. 6.- OBSESIÓN POR LA EDAD MEDIA Al surgir en un periodo de conciencia nacional, el Romanticismo sitúa muchas veces sus historias en una Edad Media idealizada que se supone es la cuna de las tradiciones de cada patria. Esta obsesión por el pasado remoto no supuso un desdén por su época, pues los escritores románticos tienen un gran compromiso político.

  11. 7.- EL ROMANTICISMO EN EUROPA  Alemania fue el país que más tempranamente reaccionó contra el neoclasicismo, tal vez por ser francés. Un grupo de jóvenes poetas (Sturm und drang, tempestad y empuje) recuperaba desde el siglo XVIII antiguas tradiciones germánicas llenas de sentimiento. Este sentimiento desbordado se deja ver en las primeras obras de Goethe (Werther, Fausto), de Schiller (Don Carlos, Guillermo Tell) o Heine, cuya poesía tuvo una enorme influencia en España.

  12. 8.- ENTRADA DEL ROMANTICISMO EN ESPAÑA  El retraso del Romanticismo español se debió a la situación política y cultural del reinado de Fernando VII, que sometió a la elite intelectual a un hostigamiento continuo, Los exiliados se contaban por miles, y la prensa estaba censurada. Sin embargo, esos exiliados conocieron de primera mano a los románticos ingleses y franceses. Fue el embajador alemán, Nicolás Böhl de Faber, quien introdujo la estética romántica, pero teñida de su ideología conservadora y tradicionalista, contraria a la herencia ilustrada. y el Romanticismo no se oponía ni de lejos a las ideas del dieciocho francés, aunque sí a su estética. Así, el Romanticismo no enganchó a los jóvenes literatos hasta 1834, a la vuelta de los exiliados liberales.

  13. Los verdaderos best-seller del Romanticismo fueron los escritores de novelas históricas inglesas, como Walter Scott (Ivanhoe) o francesas, como Victor Hugo (Nuestra señora de París, Los miserables), que articuló el paso a la novela de folletín. Si un poeta se hizo famoso en el romanticismo, ese fue el caso del misterioso Lord Byron. Hemos nombrado a Victor Hugo: su drama histórico Hernani supuso un antes y un después en el romanticismo. Incluyó un “Manifiesto romántico” en el que proclamaba el principio de libertad absoluta en el arte.

  14. PRINCIPALES OBRAS ROMÁNTICAS EN ESPAÑA POESÍA  -Plenamente romántica: Espronceda, El estudiante de Salamanca. -Postromántica: Bécquer (Rimas), Rosalía de Castro (A orillas del Sar). NARRATIVA  -Costumbrista: Larra, Artículos -Histórica: Gil y Carrasco: El señor de Bembibre, -Social: Ayguals de Izco: María o la hija de un jornalero. TEATRO  -Drama romántico: Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino. Zorrilla: Don Juan Tenorio.

  15. FIN

More Related