310 likes | 441 Views
Programa Operativo Anual 2012. Consejo Estatal para La Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.
E N D
Programa Operativo Anual 2012 Consejo Estatal para La Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar
Nuestro Plan Operativo Anual 2012, para el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, plasma las metas y objetivos a cubrir en el ejercicios de funciones correspondientes al año fiscal 2012. En México, en relación a la violencia familiar, el marco legal se establece en el artículo cuarto Constitucional, el cual señala la igualdad de varones y mujeres, el derecho de las niñas, los niños y los adolescentes a ser protegidos y la obligación de brindar protección a la familia. Sinaloa desde el 2003 reconoció su responsabilidad ante un fenómeno social peyorativo, la creación de el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), en fundamento de la Ley para prevenir y atender la Violencia Intrafamiliar. Congruente con lo anterior, el 7 de diciembre de 2001 se publicó en el Periódico Oficial, la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar en el Estado de Sinaloa, que tiene por objeto establecer las bases para salvaguardar la integridad y derechos de las personas receptoras de violencia intrafamiliar, procurando su tratamiento integral, además de procurar la re educación de los agresores. Es por ese contexto, es reconocida la competencia del Ejecutivo Estatal en coordinar las acciones y/o objetivos de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, brindar protección a su patrimonio y garantizar la paz en nuestro territorio, para lograrlo, es indispensable la participación activa de la sociedad, mediante sus organizaciones cívicas, empresariales y de profesionistas, mediante la unión de esfuerzos para cambiar la percepción ciudadana. El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), trabaja en la construcción de un Sinaloa, donde se incluyen mujeres, niñas y niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y hombres en el objeto de dar cumplimiento a lo que establece la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar, en resonancia de las siguientes acciones preventivas y de atención durante del gobierno del cambio. Para lograr una intervención y atención asertiva, es imprescindible tener en cuenta que la atención a la violencia intrafamiliar debe fundamentarse y estar basada en: Una visión y en políticas de género, ya que así se facilita la identificación de factores que contribuyen a tratos desiguales y discriminatorios que se dan a nivel social, comunitario y familiar, a fin de buscar un ejercicio sano de los derechos humanos.
De manera que la violencia familiar es un problema de salud pública, de derechos/humanos y que la nuevas políticas nos exhortan a prevenirla, siendo preciso afrontar las causas estructurales y sociales que sustentan las desigualdades de género, sociales y económicas ancladas en nuestra sociedad, pero no por ello inamovibles. En este sentido, las políticas y leyes dirigidas hacia este problema deben estar centradas en incidir en el cambio de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, favoreciendo de manera particular la defensa, protección y el empoderamiento de las mujeres como colectivo. En Sinaloa, queremos una participación social incluyente, con altos valores sociales emanados de las familias, que son la columna vertebral de nuestra sociedad, y con acciones coordinadas entre los distintos actores públicos y privados. Es por esto que los ejes estratégicos para alcanzar un desarrollo social equilibrado y con valores familiares tienen como fundamentos: 1.- Libertad: como el derecho de las personas para elegir los medios para su desarrollo personal, así como la participación social. 2.-Justicia distributiva: permite procurar que toda persona reciba de manera equitativa los beneficios del desarrollo, conforme a sus meritos, sus necesidades y sus posibilidades. 3.- Solidaridad: una visión de colaboración entre las personas, grupos sociales, dependencias, y entidades de gobierno, que de manera corresponsable luchan por mejorar la calidad de vida de la sociedad. 4.- Integridad: La articulación y complementariedad de los programas y acciones de beneficio social, en el marco de las políticas publicas a nivel nacional, estatal y municipal de desarrollo. 5.- Participación Social: La intervención e integración, individual o colectiva , de las personas de las organizaciones en la formulación y evaluación de las políticas, programas y acciones. 6.- Sustentabilidad: La preservación del equilibrio ecológico , protección del ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas , sin comprometer la satisfacción de las generaciones futuras.
En este sentido, las políticas y leyes dirigidas hacia este problema deben estar centradas en incidir en el cambio de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, favoreciendo de manera particular la defensa, protección y el empoderamiento de las mujeres como colectivo. Una concepción conservadora, jerárquica, individualista y sexista en las relaciones familiares genera violencia también hacia niños y niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad. Fortalecer la perspectiva de género y este nuevo enfoque de familias en el tratamiento de la violencia familiar es fundamental desde un marco de derechos y construcción de ciudadanía. En consecuencia, es necesario reforzar la Prevención y Atención de la Violencia Familiar insertas en las Familias para ampliar su campo de acción a todas las formas de violencia familiar desde una perspectiva de género. El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, como la ley que le rige es “de apoyo normativo, consulta, evaluación y coordinación de las tareas y acciones que realicen los organismos facultados sobre violencia familiar.” la atención que brinda se justifica dado que la misma Ley marca que tiene como facultad “proponer los lineamientos administrativos y técnicos en esta materia, así como aprobar los modelos de atención más adecuados para esta problemática.”
VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA
VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA
VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA
VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA
VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA
VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA
VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA
VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA
VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA
VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA