1.7k likes | 2.77k Views
V. A. Los Ismos. Artes Visuales – Ramón Muñoz Coloma – rmunoz@ceat.cl.
E N D
V A Los Ismos Artes Visuales – Ramón Muñoz Coloma – rmunoz@ceat.cl
El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de múltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico. Es un tópico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del XIX. El año 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el año en que Manet pinta Almuerzo sobre la hierba, que se expuso en el Salón de los Rechazados. La obra poseía antecedentes del Renacimiento italiano en cuanto a temática, pero el modo de plantearlo causó escándalos. El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX.
Edouard Manet . El Desayuno sobre la yerba, 1863. Óleo sobre tela.
El impresionismo se da a conocer en 1874 en una exposición celebrada en París en el estudio del fotógrafo Nadar.En esa muestra, celebrada de modo paralelo al Salón oficial, un grupo de pintores (Bazille, Cézanne, Monet, Pisarro, Degas, Morisot, Renoir y Sisley) ponen de manifiesto su voluntad colectiva de hacer un arte nuevo que rompa con el academicismo y la tivialidad artística imperante en la época.Los trabajos expuestos motivaron el rechazo generalizado de la crítica y del público. Un cuadro de Monet titulado "Soleil levant, Impression" (Sol naciente, Impresión) sirvió al crítico Leroy para bautizar al nuevo movimiento con el nombre despectivo de "impresionismo".
Claude Monet . Impression, soleil levant.Óleo sobre tela, 48 x 63 cm. Musee Marmottan. París
Antes de esa primera exposición hubo un período inicial de formación de unos quince años durante el cual se fueron cuajando las bases que definen este movimiento. El grupo impresionista realizó siete exposiciones más, en 1876, 1877 (que mostró el momento de mayor cohesión del movimiento), 1879, 1880, 1881, 1882 y en 1886. A lo largo de esos años dejaron el grupo algunos de los pioneros (Cézanne, Renoir, Monet, Sisley) y se incorporaron otros (Gauguin, Redon, Cassatt, Seurat, Signac).El impresionismo se extendió rápidamente por muchos países europeos y también llegó a EE. UU.Una modalidad del impresionismo es el divisionismo o puntillismo, también conocido como postimpresionismo o neoimpresionismo.
CARACTERÍSTICAS • Rechazo del realismo academicista: la línea, el volumen y el claroscuro no tienen ninguna importancia. • Figuración con eliminación del detalle y de todo carácter descriptivo.Búsqueda de la claridad y la luminosidad. • Indiferencia por el tema, la única preocupación es la luz y el color fugaces. • Búsqueda de la belleza de la sensación directa: las formas se plasman de modo no acabado, impreciso y vaporoso, llegando incluso a desmaterializarse. • Preocupación por fijar las impresiones momentáneas de la naturaleza: el pintor sale al campo con su caballete en busca de la luz fugaz y el rápido cambio de los colores. • Representación plástica de la vibración óptica de la luz. • Rechazo de los colores oscuros, el negro queda proscrito. • Interés por plasmar los efectos cambiantes de la luz (Ejemplo: Monet. Catedral de Ruán).
INFLUENCIAS • La teoría de las sensaciones de Locke: de aquí el rechazo del realismo clásico como culto a la materia y la búsqueda de una pintura más sensitiva que plasme la experiencia de las sensaciones visuales fugitivas. • Las teorías ópticas de Chevreul y de Maxwell: de aquí que los colores no se obtengan por mezcla en la paleta sino por mezcla optica en el lienzo, que se busque la exaltación de los colores complementarios y que se prescinda del negro (negación de la luz), todo ello para lograr colores limpios, luminosos y vibrantes.
Claude Monet Estanque con nenúfares (1899) Óleo sobre lienzo.88.3 x 93.1 cm.Museo: National Gallery. Londres
Claude Monet Palacio de Mula en Venecia (1908)Óleo sobre lienzo. 62 x 81.1 cm.National Gallery of Art.
Edouard Manet, Olimpia, 1863, óleo sobre lienzo, 130´5 x 190 cm, Musée d´Orsay, París.
Edouard Manet, Pífano, 1866, óleo sobre lienzo, 160 x 98 cm, Musée d´Orsay, París.
Edgar DegasClase de danzac.1873-1875, óleo sobre lienzo, Musée d´Orsay, París
Edgar DegasBailarina en la escena, 1878, pastel, Musée d´Orsay, París.
Pierre Auguste Renoir, Le Moulin de la Galette, 1876, óleo sobre lienzo, Musée d´Orsay, París.
Pierre Auguste Renoir, Le déjeuner des canotiers, 1881, óleo sobre lienzo, Philips Memorial Gallery, Washington, D.C.
Bajo el nombre de Neoimpresionismo o Postimpresionismo se engloban múltiples tendencias y estilos. Viene a ser un crisol de diferentes técnicas y objetivos que responden a las inquietudes de los diferentes artistas. A éstos no hay que entenderlos bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos. Hay una influencia del arte oriental. En 1868 Japón se abre a Occidente. Las muestras de losukiyo-e-hanga ofrecen una alternativa en la que encuentran una nueva forma de realidad.
Katsushika Hokusai, La gran ola de Kanagawa, 1823-1829, grabado, Metropolitan Museum of Art, New York.
Fueron los pintores de la década de 1880 los que vieron en estas obras grandes descubrimientos aptos para renovar el arte: • Se apuesta por la recuperación del dibujo y del trazo a diferencia de lo que ocurría en el Impresionismo. • El color se aplica en grandes superficies planas sin matización y sin perder intensidad en la lejanía. • Por medio del dibujo se dan las calidades de materia, forma e incluso volumen. • Se transmite una visión cósmica a partir de lo mínimo. • Se capta el gesto detenido y fijado, coincidiendo con la idea de instantánea. • Cobra importancia el dejar sin cubrir. • Hay una nueva organización de espacio: se usa la diagonal y la línea de horizonte se coloca bastante alta, así, las figuras se van escalonando.
Se usan diferentes puntos de vista, así, las composiciones pueden resultar asimétricas y desdentradas. • Se usan encuadres originales. • Se prefieren los formatos alargados. • Hay un gusto por los detalles. • Se transmite una visión edonista de la vida, la misma que reclamaban los impresionistas. • Gusto por situaciones insólitas. • Se usan las siluetas. • En definitiva se prescinde de todo convencionalismo anterior. Son novedades que influyen en artistas como Gauguin, Lautrec, Van Gogh e incluso en Matisse.
El Puntillismo Como su propio nombre indica, esta técnica consiste en pintar a base de pequeños puntos de color puro. En la octava exposición del impresionista de 1886, se dio la primera alternativa a la crisis de los lenguajes. El cambio de Impresionismo a Puntillismo se debió a las aportaciones científicas y teóricas. Félix Feneon ya habló de "Impresionismo Científico" y Chevreul aportó su obra escrita Libro sobre la complementaridad de los colores. Ahora la Naturaleza hay que verla con los ojos de la mente. Hay que superar la concepción retiniana para incidir en una más conceptual. Este es el punto de partida para el arte abstracto posterior.
Georges Pierres Seurat, Modelo sentada de perfil, c.1887, óleo sobre tabla, 25 x 16 cm, París, Musée d´Orsay.
Paul Signac, El palacio papal en Aviñón, 1900,óleo sobre lienzo, 73´5 x 92´5 cm,París, Musée d´Orsay.
Diferencias con respecto al Impresionismo: • La imagen adquiere una entidad desconocida • La obra parte del "plein air", pero a diferencia del Impresionismo se termina en el taller. • Se recupera la división entre obra definitiva y boceto. • Las figuras en el espacio adquieren monumentalidad y rigidez, lo que potencia la pérdida de la espontaneidad. • Hay una marcada tendencia a la esquematización de formas y a los volúmenes simplificados. • Da la sensación de que la luz emana de los cuerpos. En el Impresionismo el procedimiento era a la inversa, ya que la luz era la que incidía sobre los cuerpos.
Vincent Van Gogh, Los girasoles, 1888, óleo sobre lienzo,91 x 72 cm, Münich,Bayerische StaatsgemäldesammlungenNeue Pinakothek.
Vincent Van Gogh, La noche estrellada, 1889, óleo sobre lienzo, 73´7 x 92´1 cm, Nueva York, The Museum of Modern Art.
Vincent Van Gogh, La habitación de Vincent en Arlés, 1889, óleo sobre lienzo, 56´5 x 74 cm, París, Musée d´Orsay.
Paul Cézanne, Los jugadores de cartas, 1890-1892, óleo sobre lienzo, 45 x 57 cm,Musée d´Orsay.
Paul Cézanne, Cebollas y botella, c.1895-1900, óleo sobre lienzo, 66 x 81 cm, París, Musée d´Orsay.
Henri Toulouse-Lautrec, La Goulue entra con dos mujeres al "Moulin Rouge", 1892, óleo sobre cartón, 79´4 x 59 cm, Nueva York, Museum of Modern Art.
Henri Toulouse-Lautrec, El salón de la Rue de Moulins, 1894, óleo sobre tela, 111´5 x 132´5 cm, Albi, Musée Toulouse-Lautrec.
Paul Gauguin,Visión después del Sermón, 1888, óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm, Edimburgo, National Gallery of Scotland.
Paul Gauguin, Pasatiempo, "Arearea", 1892, óleo sobre lienzo, 75 x 94 cm, París, Musée d´Orsay.
Se desarrolla en Francia durante los años 1903 a 1907. La primera exposición tiene lugar en París en el Salón de Otoño de 1905 y alcanza su climax en 1906 en el "Salon des Indépendants". La denominación deriva de la palabra "fauves" (fieras), término con el que el crítico Louis Vauxcelles denominó a un grupo de pintores, encabezado por Matisse, que practicaban un estilo vigoroso de pintura alejado de todo principio académico.
CARACTERÍSTICAS • Carácter lírico y expresivo potenciado mediante el color. • Plasmación de lo real de manera subjetiva: el artista trata de captar lo esencial interpretando la naturaleza y sometiéndola al espíritu del cuadro. • Énfasis cromático mediante colores puros, saturados, principalmente planos, realzados por la línea de los contornos y sin referencia al tema o a su figura. • Eliminación de la perspectiva espacial. • Referencias formales de las culturas primitivas y exóticas (árabe y africana). • Relaciones de colores arbitrarias establecidas de manera instintiva e intuitiva, con predominio de colores complementarios. • Creación de espacios pictóricos de carácter ornamental basados en motivos decorativos tomados de papeles de pared o piezas de artesanía.
Maurice Vlaminck, Restaurante de laMachine a Bougival. (1905)
Henri Matisse.La raya verde, 1905, óleo sobre lienzo, 60 x 41 cm.
Henri Matisse Autorretrato, 1906, óleo sobre lienzo, 55 x 46 cm, Statens Museum for Kunst, Copenhagen.
El expresionismo surge en Alemania en la primera década del siglo XX, como oposición al positivismo materialista imperante en la época, en un intento de ofrecer una nueva visión de la sociedad basada en la filosofía nietzschena (llena de nihilismo) y la renovación del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimiento vital y sin someterse a ninguna regla.El expresionismo es un movimiento que no sólo atañe a las artes plásticas sino también a la música, el cine y las demás artes.
En la evolución de la pintura expresionista alemana existen tres momentos distintos. El primero se desarolla en Dresde, a raíz de la constitución en 1905 del grupo Die Brucke (El Puente), y dura hasta 1913; el segundo se desarrolla en Munich de 1910 a 1914 y está protagonizado por el grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul), del que surgirá la primera pintura abstracta; el tercero se desarrolla en el período de entre guerras (desde comienzos de los años veinte hasta 1933, año en el que subió al poder el nazismo) y está unido al concepto de "Neue Sachlichkeit" (nueva objetividad), con un planteamiento muy distinto del expresionismo inicial desarrollado por los otros grupos citados.El expresionismo alemán se extendió a países como Holanda, Bélgica y Francia.El régimen nazi alemán definió al expresionismo como "arte degenerado", los artistas de esta tendencia fueron proscritos y muchas de sus obras destruidas.
CARACTERÍSTICAS • La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de convenciones de la subjetividad del artista basada en una necesidad interior (carácter instintivo y exaltada en Die Brucke/ carácter espiritual y sosegada en Der Blaue Reiter). • Liberación del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la realidad (las imágenes son creadas, no copiadas), para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista. • Utilización de diversos recursos en la interpretación subjetiva de la realidad: desproporción y distorsión de las formas según un impulso interior; esquematización o reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vital de depuración de lo objetivo (por este camino Kandinsky llegará a la abstracción total). • Utilización del color y el trazo para expresar simbólicamente estados de ánimo. • Destrucción del espacio tridimensional.Aglomeración de formas y figuras. • Ausencia de carácter decorativo.
Edvard Munch, El grito, 1893, ceras, pastel y témpera sobre papel cartón, 83´5 x 66 cm, Munch Museet, Oslo.
Edvard Munch, Madonna, 1893-1894, óleo sobre lienzo, 90 x 68´5 cm, Munch Museet, Oslo.