1 / 7

“Nuevo Cine Argentino” (90-2000)

irving
Download Presentation

“Nuevo Cine Argentino” (90-2000)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. A partir de la ley N° 24.377, comienza en la Argentina un nuevo panorama para los medios audiovisuales. Sancionada en el mes de septiembre de 1994 por el Congreso Nacional, promulgada el catorce 14 de octubre, comenzó a implementarse a partir del año 1995. Asociaciones de productores, realizadores, técnicos y actores, algunos políticos y grupos de intelectuales gestaron esa nueva ley modificando al mismo Instituto regulador que denominado hasta ese momento Instituto Nacional de Cinematografía se reemplazó por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA)En el centro el afiche de “los Muertos” de L. Alonso, en la derecha un fotograma del “Oso Rojo” de A. Caetano “Nuevo Cine Argentino” (90-2000)

  2. Mundo grúa (1999), premio a la mejor dirección en el marco del Primer Festival de Cine Independiente en Buenos Aires, tiene muchas de las características que van a dar un sello al cine argentino de esta generación: una historia mínima suburbana donde un hombre, Rulo (Luís Magrini) que se encuentra desocupado debe mantener a su madre y a su hijo, Claudio (Federico Esquerro). Rulo frente a la imposibilidad de encontrar trabajo acepta el ofrecimiento de ir a Comodoro Rivadavia (ciudad ubicada en el sur de la República Argentina), lejos de sus seres queridos, haciendo un trabajo en condiciones paupérrimas lo que lo lleva a decidir volver a Buenos Aires.Luís Magrini, Federico Esquerro y la madre del protagonista no son actores profesionales, está filmada en blanco y negro y su realización se hizo durante los fines de semana y en el tiempo libre. • Junto con Pizza, birra, faso, Bruno Stagnaro e Israel Caetano, 1997; Bolivia, Israel Caetano,, 2001; El asadito, Gustavo Postiglione,, 2000 y del mismo autor, El cumple, 2002, son narraciones sencillas, sobre gente simple con un habla coloquial sin impostaciones, en alguno caso filmada en 16mm, con actores desconocidos narrando sucesos poco extraordinarios.

  3. La masiva incorporación de nuevos realizadores ya no solo en el campo de la dirección sino desde todos los aspectos de la producción proveniente de una mayor cantidad de escuelas de cine, de nivel terciario y universitario dio también por resultado la incorporación de una gran cantidad de mujeres: Lucrecia Martel, Sandra Gugliotta, Anahí Berneri, María Victoria Menis, Albertina Carri y muchas otras que hoy, quiero subrayarlo, desde diferentes roles generan una mirada diferente desde y hacia los procesos de identificación, representación y formación de los imaginarios sociales. • En la imagen de la izquierda, una foto de La Ciénaga de Lucrecia Martel, a la derecha, la directora eligiendo un encuadre.

  4. El Nuevo cine argentino, busca superar las temáticas de generaciones anteriores y aceptar el riesgo de innovaciones formales. La muerte, el exilio, el psicoanálisis, la historia o los relatos clásicos dan lugar a historia pobladas por seres marginados o gente que vive las mismas historias cotidianas que cualquier ciudadano, creíbles, especialmente, los problemas que se tratan es el de los jóvenes y no le tienen miedo, formalmente, a la cámara en mano, el blanco y negro, filmar en 16mm, VHS o video digital o recurrir al género.En la imagen de abajo un fotograma en 16mm de la locación principal del film “Bolivia” de Adrian Caetano

  5. Podemos mencionar la existencia de dos tendencias, ambas confluyen en el poder de convocatoria interno y externo. Una industrial que tiene como representante a Marcelo Piñeyro, Fabián Bielinsky y Juan José Campanella, entre otros, apoyados por los ya mencionados grupos empresariales dirigidos a un público masivo, con formulas clásicas pero con temáticas diferentes a las cuales el público estaba acostumbrado, teniendo como eje la presencia actoral de figuras reconocidas, muchas de ellas extraídas del campo televisivo (en la imagen de la derecha, Luna de Avellaneda de Campanella). Y otra independiente, nuevos cineastas, muchos de ellos egresados de escuelas de cine, en muchos casos, con pocos recursos y compromisos económicos, esto hace a la frescura de los temas que tratan y la forma de expresarse estéticamente (en la imagen de la izquierda, Liverpool, de Lisandro Alonso

  6. Esta nueva generación de realizadores va a tener su punto de partida en 1996 con una compilación de cortometrajes llamado "Historias Breves": • Daniel Burman (Niños envueltos), Israel Caetano (Cuesta abajo), Lucrecia Martel (Rey muerto), Sandra Gugliotta (Noches áticas), Bruno Stagnaro (Guarisove), Tristán Gicovate (La simple razón), Andrés Tamborino y Ulises Rosell (Dónde y cómo Oliveira perdió Achala), Pablo Ramos (La ausencia) y Jorge Gaggero (Ojos de fuego) van a tener la posibilidad de exhibir sus oóperas primas. Es el punto de cesura entre el pasado y el presente. • En la imagen la sexta edición de Historias Breves

  7. Los elementos de la puesta en escena se modifican en aras de nuevas búsquedas representativas. La dificultad de la memoria y las experiencias de representar la cuando está atada a experiencias trágicas de la historia social de la nación, como lo fue la acción del terrorismo de estado durante la ultima dictadura, será un tema del cual el nuevo cine argentino se hará cargo de maneras disimiles. • En el ejemplo, vemos dos fotogramas de la película “los rubios” de Albertina Carri, en la cual enfrenta la dificultad de la memoria cuando trata de realizar un documental sobre su propio padre detenido desaparecido… finalmente los juguetes serán elementos posibles que remiten a la propia niñez de la realizadora y a las posibilidades de retratar la memoria de su padre.

More Related