20 likes | 143 Views
Introducción: La observación en la que tenemos que basar las deducciones son 3 posibles en cada pesada: 1: La balanza se inclina a la izquierda. 2: La balanza se equilibra. 3: La balanza se inclina a la derecha.
E N D
Introducción: La observación en la que tenemos que basar las deducciones son 3 posibles en cada pesada: 1: La balanza se inclina a la izquierda. 2: La balanza se equilibra. 3: La balanza se inclina a la derecha. ¡No hay más información!, por eso hay que plantear cada pesada de manera que cada una de esas 3 posibilidades nos suministre una información distinta y que apunte hacia el mismo número de bolas como posiblemente distinta de las demás. COMENZAMOS PESANDO 4 FRENTE A 4 (frente va a significar a la derecha)
1ª) Pesada: Las bolas nº 1, 2, 3 y 4 pesan más que las 5, 6, 7 y 8 (Si pesan menos el caso es equivalente. Si pesan igual el caso es más sencillo porque la diferente estaría entre las 9, 10, 11 y 12 -solo 4- y estaría chupao). 2ª) Pesada : Es la “maestra”, como hay 8 bolas hay que conseguir que cada una de las 3 posibles observaciones indicadas apunte a 3 bolas como posiblemente la diferente. Para que “cuadren” las cuentas (3 x 3 = 9) hacemos intervenir una de las que ya sabemos que no es la diferente (por ejemplo la 9). Es decir hay que: • Dejar 3 bolas donde están (si la balanza sigue igual será una de estas 3) • Quitar 3 bolas (si la balanza pasa a estar equilibrada será una de estas 3). • Cambiar 3 bolas de platillo (si la balanza se invierte será una de estas 3). Veamos: Dejamos donde están las 2, 3 y 8; quitamos las 1, 5 y 6; las 4 y 7 las intercambiamos de platillo y ponemos la 9 en el platillo de la derecha. 3ª) Pesada: • Si la 2ª pesada se quedó igual (el platillo que estaba abajo sigue estando abajo), la diferente estaría entre las 2, 3, 8 (que son las que se mantienen en el platillo en el que estaban)... por lo que la 3ª pesada sería la 2 frente a la 3 (la 3 se cambia de platillo) y si se equilibra sería la 8 (que es la que hemos quitado), si se queda igual (sigue vencida hacia el mismo platillo) sería la 2 (que es la que se mantiene en su platillo) y si se invierte sería la 3 (que es la que hemos cambiado de platillo). b) Si al 2ª pesada se equilibró, la diferente estaría entre las 1, 5, 6 (que son las que hemos quitado)... por lo que la 3ª pesada sería la 5 frente a la 6 (la 5 se cambia de platillo) y si se equilibra sería la 1 (que es la que hemos quitado), si se queda igual (la balanza no se mueve de cómo estaba) sería la 6 (que es la que se mantiene en su platillo) y si se invierte sería la 5 (que es la que hemos cambiado de platillo). c) Si la 2ª pesada se invierte, la diferente estaría entre las 4, 7, 9 (que no es) (que son las que han cambiado de platillo)... por lo que la siguiente pesada sería pesar la 4 frente a la 9 y si se equilibra sería la 7 y si se queda igual (sigue vencida hacia el mismo platillo) sería la 4. Nota: Una vez localizada la bola diferente, saber si pesa de más o de menos está chupao, basta mirar la primera pesada (en nuestro supuesto si es la 1, 2, 3 o 4, pesa de más y si es la 5, 6, 7 o 8, pesa de menos).