320 likes | 631 Views
La venta de josé y el hijo de Dios. Génesis 37:1-36. Génesis 37:1-36 José es vendido por sus hermanos. 1. Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán .
E N D
La venta de joséyel hijo de Dios Génesis 37:1-36
Génesis 37:1-36 José es vendido por sus hermanos 1. Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán. 2. Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. 3. Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente. 5. Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. 6. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 7. He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. 8. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Yle aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. 9. Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.
Génesis 37:1-36 José es vendido por sus hermanos 10. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? 11. Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto. 12. Después fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem. 13. Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí. 14. E Israel le dijo: Vé ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem. 15. Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas? 16. José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando. 17. Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán. 18. Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.
Génesis 37:1-36 José es vendido por sus hermanos 19. Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. 20. Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños. 21. Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos. 22. Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre. 23. Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí; 24. y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua. 25. Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto. 26. Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? 27. Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él.
Génesis 37:1-36 José es vendido por sus hermanos 28. Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto. 29. Después Rubén volvió a la cisterna, y no halló a José dentro, y rasgó sus vestidos. 30. Y volvió a sus hermanos, y dijo: El joven no parece; y yo, ¿adónde iré yo? 31. Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; 32. y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no. 33. Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado. 34. Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días. 35. Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre. 36. Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia.
Antes de volver a la historia de José con el grave pecado que sus hermanos cometieron y el propósito global de la gloria de Jesucristo, retrocedamos a: • Génesis 12:2-3
Génesis 12:2-3 2. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. • Dios ha escogido a Abram de entre todas las personas del mundo. • Dios quiso escoger a Abram por su gratuita gracia y no debido a algo valioso en él.
Dios realiza un pacto formal con Abram Génesis 15:13-15 • Estos son los comienzos del pueblo de Israel, a través del cual, Jesucristo, el Mesías, el Hijo de Dios vendría a este mundo para salvarnos de nuestros pecados. 13. Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. 15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.
¡Cuatrocientos años! • Dios profetiza 400 años de permanencia en Egipto y el regreso a la tierra prometida. • “Serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años” • Dios tiene sus extrañas razones para mantenerlos retirados por cuatro siglos y no dejar que hereden la tierra ahora. • El verso 16 lo especifica: • Cuando los Israelitas vuelvan, dentro de 400 años para tomar la tierra bajo el mando de Josué, tendrán que destruir a estas naciones. Gn 15:16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.
¿Cómo podremos entender esto? Deuteronomio 9:5 • La conquista de la tierra prometida es el juicio de Dios por la consumación de la maldad a través de los siglos. 5. Nopor tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
¡El pueblo de Dios con muchas aflicciones! Dios declara: • Que su pueblo será forastero en una tierra ajena. • Que su pueblo será afligido en Egipto por 400 años. El plan de Dios: • No debería en nada sorprendernos cuando se dirige a nosotros con las siguientes palabras: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Hechos 14:22
Cosas tan importantes en la historia de José • ¿Qué es lo que Dios desea enseñar acerca de sus caminos y acerca de su Hijo Jesús en esta extraña estadía en Egipto? • La respuesta es que Dios cumple su profecía por medio de un pecado muy grave. • Y a través de ese pecado Dios preservó con vida no sólo a Israel, el pueblo del pacto, sino también a la línea de la cual vendría el León de Judá para salvar y gobernar a los pueblos. José
Abraham, Isaac y Jacob • Abram engendra a su hijo Isaac. • Isaac engendra a su hijo Jacob (Israel). • Jacob engendra a 12 hijos que se convierten en cabezas de las doce tribus de Israel. • Uno de los 12 hijos de Jacob fue José, quien tuvo dos sueños. • En ambos sueños, sus once hermanos y sus padres se inclinaban delante de él.
Celos y odio hacia José Gén 37:8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. Gén 37:11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto. J o s é
Génesis 37:14, 17(b) • Llegó el día en que pudieron expresar toda esa rabia en contra de su hermano. • Su padre lo enviaba a cerciorarse de que sus hermanos estén bien. 14. E Israel le dijo: Vé ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem. 17. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán. José caminó alrededor de 105 kms.
Génesis 37:19-20 19. Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. 20. Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños. • Rubén trató de salvar a José pero su intento fue parcialmente exitoso ya que sus hermanos vendieron a José como esclavo a una caravana de Ismaelitas que se dirigian a Egipto. • Conservan su túnica especial, empapada de sangre de un animal, y al verla su padre da por hecho que su hijo ha sido devorado por animales salvajes. • Los hermanos piensan que éste es el fin del asunto.
Una mano invisible obrando • Más ellos no tenían idea de lo que estaba ocurriendo. • No podían ver la mano invisible de Dios en medio de su accionar. • No sabían que, en su mejor esfuerzo por destruir a este soñador estaban haciendo reales los sueños de José. • ¡Cuantas veces Dios obra de esta manera! • Dios toma los mismos pecados de los destruidores y los convierte en el instrumento para su liberación.
Potifar, Prisión y Providencia • Ya en Egipto, José es comprado por Potifar, un oficial del Faraón. • Allí José se somete a la extraña providencia de Dios y sirve fielmente a Potifar. • Con esto podríamos pensar que los justos prosperan. Pero aquí parece ser de otra manera. • La esposa de Potifar intenta seducir a José, él huye de cometer adulterio, la mujer miente y José es llevado a prisión.
José en Prisión • José, estando totalmente desapercibido de lo que Dios está haciendo en medio de toda esa miseria, una vez más él sirve fielmente al carcelero quién deposita en él toda su confianza. • Mediante la interpretación de dos sueños, el del panadero y el copero del Faraón, José sale finalmente de prisión para interpretar los sueños del Faraón. • Su interpretación resulta ser verdadera y su sabiduria parece convencer al Faraón, y así, José es nombrado comandante de Egipto. Gén 41:40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
Sueños Cumplidos… • A los siete años de abundancia le siguieron siete años de hambruna que golpearon la tierra, justo como había dicho José que pasaría. • José se anticipa a la escasez de alimentos reuniendo grandes cantidades de estos. • Con el tiempo, los hermanos de José se enteran que en Egipto hay grano y se dirigen allá en busca de ayuda. • En un primer momento ellos no llegan a conocer a su hermano, pero con el tiempo él mismo se les revela.
Pasaron 22 años desde que vendieron a José “Cuando José se revela a sus hermanos tenía 39 años de edad” Gén 37:2 José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; Gén 41:46 Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; Gén 41:53 Así se cumplieron los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto. Gén 45:6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, • Sus hermanos quedaron atónitos. Trataron de deshacerse del soñador, y al hacerlo estaban dando cumplimiento a sus sueños. • Finalmente sus hermanos se inclinaron ante José
Con el tiempo, él los invita a permanecer en Egipto para salvar sus vidas… • Y así comienza el cumplimiento de aquella lejana profecía sobre la estadía por 400 años de la simiente de Abraham en Egipto. • Ellos llegaron ahí por causa del grave pecado de intento de asesinato, de un codicioso tráfico de esclavos y del cruel engaño a un viejo y desconsolado hombre. La profecía de Dios se cumple…
¿Cómo describe la Biblia este cumplimiento de la profecía de Dios? 1) Dios envió a José para salvar vidas Dios llamó al hambre. Y Dios preparó la salvación. Gén 45:5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. • La primera forma en que la Biblia describe el pecado de los hermanos es que ésta fue la manera de enviar a José hacia Egipto con el proposito de salvar a los mismos que estaban tratando de matarlo. Sal 105:16 -17 Hizo venir hambre a aquella tierra, y les quitó todo alimento. Pero envió delante de ellos a José, al que habían vendido como esclavo. • Quitemonos de la cabeza el pensamiento de que Dios vio de antemano una hambruna ocurriendo por si misma o por causa de Satanás.
¿Cómo describe la Biblia este cumplimiento de la profecía de Dios? 2) Lo que el hombre planeó para el mal, Dios lo planeó para el bien. • Dios envió a José delante de sus hermanos. • Los hermanos vienen otra vez delante de José, esta vez después de la muerte de su padre (Israel) con temor de que José tome venganza. • Los hermanos tuvieron la intención de vender a José para mal, pero Dios la tuvo para bien. Gén 50:19-20 Pero José les contestó: –No tengan miedo. Yo no puedo ponerme en lugar de Dios. Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en bien para hacer lo que hoy vemos: para salvar la vida de mucha gente.
Un pecado orientado para salvar vidas Gén 45:5 “para preservar vidas” • Lo que el hombre planea, o el diablo planea para mal, Dios lo diseña para un cierto y tremendo bien… • Y en Génesis 50:20 el tremendo bien es “para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente” • El cómo salva Dios a su pueblo, son indicadores que nos muestran el próposito global de este pecado… -un pecado que salva vidas-para la gloria de Jesucristo. Gén 50:20 “para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.”
Tres indicadores de la Gloria de Jesús La salvación llega a través del pecado y el sufrimiento • Los hermanos de José pecaron contra él y sufrieron por ello. • Más Dios obra para salvar a su pueblo; incluyendo a los mismos que estaban tratando de destruir al que los salvaría. • Con esta historia de José, se nos está preparando para ver la gloria de Cristo, Su paciencia, humildad y su servidumbre, al mismo tiempo que Éllleva a cabo la salvación de aquellos que intentaban deshacerse de Él.
Tres indicadores de la Gloria de Jesús 2) El sufrimiento del justo • Esta historia nos prepara para ver a Jesús, debido a que aquél que está sufriendo y contra quien se comete el pecado es una persona justa. • José se destaca por su constancia y fidelidad en cada relación. • El punto es que el justo, aunque haya sido maltratado por tanto tiempo, finalmente es reivindicado por Dios. • Aún cuando otros hayan rechazado a esta roca justa. Dios le hace la piedra angular. • Su reivindicación se convierte en el medio de la salvación de sus perseguidores Mateo 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
Tres indicadores de la Gloria de Jesús 3) El cetro de Judá no será quitado • En esta historia existen otros paralelismos entre José y Jesús, pero ahora nos centraremos en la cosa más importante en esta historia sobre Jesús, donde no hay un paralelo con la de José. • Es una profecía acerca de la venida de Jesús, lo cual no podría haber ocurrido si estos impios hermanos se hubieran muerto de hambre durante esa hambruna. • El grave pecado de estos hermanos fue la manera en que Dios salvó a la tribu de Judá de la extinción. • De modo que el León de Judá, Jesucristo, pudiera nacer, morir, resucitar y reinar sobre todos los pueblos de la tierra. • Leamos Génesis 49:8-10 en donde Jacob, el padre, está a punto de morir, y antes de hacerlo él pronuncia una bendición profética sobre todos sus hijos.
Esto es lo que Jacob dice acerca de su hijo Judá 3) El cetro de Judá no será quitado Génesis 49:8 -10 Judá, tus hermanos te alabarán. Tomarás por el cuello a tus enemigos, y tus propios hermanos te harán reverencias. ¡Tú, Judá, hijo mío! Eres como un cachorro de león cuando deja de devorar a su víctima: se agacha, se echa en el suelo, como si fuera un león grande. ¿Y quién se atreverá a molestarlo? Nadie le quitará el poder a Judá niel cetro que tiene en las manos, hasta que venga el dueño del cetro,a quien los pueblos obedecerán.
Esto es cumplido en Jesús JUAN describe la función de Jesús en el cielo Apocalipsis 5:5, No llores; mira, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos. Apocalipsis 5:9-10 Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra.
El León de Judá es el Cordero que fue inmolado • Él pretende la obediencia de todos los pueblos de la tierra. • Jesúsno pretende sacar provecho de nuestra culpa, ni aplastarnos con ella para lograr la obediencia. • Él pretende llevar nuestra culpa y dejarnos libres para amarle, alabarle, y gozosamente obedecerle para siempre. • Jesús se gana nuestra obediencia al perdonar nuestros pecados y al hacer de Su obediencia, Su propia perfección como justo, la base de nuestra aceptación con Dios.
La historia de José es la historia de un justo • Siendo justo José, contra él se comete pecado. • José sufre grandemente para que la tribu de Judá sea conservada. • El soñador sufre enormemente para que el León pudiera emerger probando ser el Cordero-León, quién a través de su sufrimiento y muerte, adquiera y permita la obediencia gozosa de todas las naciones… • Aún de aquellos que lo llevaron a la muerte…