E N D
1. Impresionismo Por Pedro Pérez
2. Monet
3. Monet
Monet es un gran ejemplo de la pasión por la pintura al aire libre y crea jardines en su casa para aprovechar la naturaleza al máximo.
5. 2. Nuevos Temas En los estilos anteriores los artistas se concentraban mucho en el tema presentado. Por ejemplo David hacia temas relacionados con Napoleón y sus objetivos republicanos.
Los impresionistas descubren que no hay temas insignificantes sino sólo cuadros bien o mal hechos. Se pintan paisajes, marinas o vistas fluviales (agua), vistas urbanas
7. 3. Nueva valoración de la luz y nuevo colorido Utilizaron para crear luz claro sobre claro y para las sombras tonos fríos pero brillantes, y aplicando tonos de colores complementarios en algunas partes.
Llegan a la conclusión de que el color no existe, ni tampoco la forma; sólo es real para el pintor la relación aire-luz.
8. 4. Nueva técnica… Nueva técnica, suelta y ligera, con pinceladas vigorosas y cortas que aportan unas veces abundante pasta pictórica y otras diluyen el óleo hasta conseguir, casi. Cualidades de acuarela.
Para los impresionistas el cuadro deja de ser la ventana abierta de los renacentistas, para convertirse en un objeto autónomo.
9. Renoir
Renoir parece haber tenido la envidiable cualidad de hacer cualquier tema un algo interesante. El no entra de lleno a la sustancia de lo que ve, sino que se enfoca en la apariencia y las generalidades permitiendo al observador responder con placer inmediato. Placer puede sonar a algo malo a los puritanos en nosotros, pero esto es algo necesario en la vida de todos. Esto también significa un cambio del realismo, no tienen el peso moral de una pieza con plebeyos de Millet, por ejemplo. Sin embargo ellos presentan intimas escenas de la clase media parisiense en cualquier cosa que le llame la atención. Renoir siempre tomó placer en pintar cosas simples pero nunca dejó que el tema dominara su obra.
A lo mejor sus cuadros son como la vida misma, miramos los objetos pero nosotros solo recordamos las cosas inmediatas a medidas que nuestros ojos se mueven. Esto se nota claramente al comparar un cuadro suyo con uno del renacimiento. Comparen la siguiente imagen donde hay personas hablando, disfrutando de un tranquilo dia, versus la imagen que le sigue a esa hecha por Leonardo, donde el tema es de gran peso y está lleno de mensajes secretos. El angel es andrógeno, y cuida a Cristo del demonio, San Juan reconoce la divinidad del Señor, y el paisaje es extraño, con formaciones rocosas fantásticas.
13. Realismo Social Millet El Angelus
14. 5. Nueva valoración del espacio ilusorio Se consigue con angulaciones y encuadres mucho más atrevido; las figuras. a veces, no ocupan el centro y están cortadas por los bordes del cuadro. (renuncian a la perspectiva geométrica y siguen su instinto)
Gran influencia por la fotografía
15. Retrato de la Pequeña Niña
La pieza en discusión se encuentra en la siguiente laminilla. Cassat absorvió de sus amigos y colegas Impresionistas Degas, y Renoir, como también de su estudio de grabados Japoneses, la idea moderna de que el fondo de una pintura puede ser tan importante como el frente. Ella entendió que la tensión entre los dos capturaría la atención visual de inmediato y emularía los cambios de percepción focal del ojo humano.
Los objetos en el retrato de la Pequeña Niña que rodean a la figura parecen estar en movimiento; el piso se eleva, y las sillas parecen haberse movido en posiciones al azar, algo no muy diferente de la niña en cuestión. Estos elementos cambiantes afectan nuestra percepción del sub-texto psicológico de la pieza. La mirada de la niña al no ser directa, evitando nuestra mirada, la convierte en un ser independiente de nosotros. Ella está en un mundo propio que los adultos podrían captar si únicamente pudiesen entrar a su personalidad de niños nuevamente.
17. 6. Nueva posición del arte ante la ciencia. Esta influencia en especial sobre colores opuestos, etc. Será mas marcada en el neo-impresionismo
Se aplica mas a la forma en que organizan a la gente y objetos en los cuadros, por la influencia de la fotografía. Fíjese como en esta pieza se “cortan” parte de las personas presentes, al señor sentado en la parte inferior izquierda la faltan parte de los pies, como sucede al tomar fotos. Algo muy diferente de la obra de Da Vinci (La Virgen de las Rocas); donde todos los personajes son acomodados dentro del plano pictórico.
19. 7. Esto impone la existencia de una nueva relación con en público. El espectador es ahora forzado a interactuar con la pieza al no todo ser proveído por el artista.
Se ofrece algo inacabado (una impresión) de una imagen que es preciso reconstruir mentalmente.
Esto abre las puertas al arte moderno donde el publico debe entender la pieza y el artista no tiene que hacer algo que se entienda de inmediato.
21. 8. Nuevo modo de concebir la relación entre los propios artistas. Ellos trabajaron como grupo para combatir la crítica.
El trabajo en grupo se nota en sus obras.
22. Degas
Su entrenamiento fue formal siguiendo la tradición de Ingres. Durante toda su vida no perdió este formalismo y se refleja en su obra. Tenía el habito de “reciclar” obras. Muchas piezas que parecían nuevas contenían poses utilizadas en obras anteriores. El pensaba que todo pintor debía estudiar a los maestros del pasado antes de estar experimentando con todo lo nuevo. Pero fue un gran coleccionista de arte nuevo y moderno. En su edad dorada pintó temas viejos de forma nueva y refrescante, por ejemplo pintó un jockey caído de su caballo, pero el caballo es obviamente uno de los caballos del Apocalipsis.
Observe las siguientes dos piezas en la siguiente página y notará algunas de las bailarinas en posiciones muy parecidas, al fondo de esta página les proveo un ejemplo. En otras piezas podemos encontrar poses aún mas similares.
24. Henri de Toulouse-Lautrec
Nació en noviembre 24, 1864 en el sur de Francia. Ultimo en la línea de una familia aristocrática que tenía mas de 1,000 años. Hoy día la mansión es el museo Lautrec. De niño estaba siempre enfermo y débil. A los 10 años ya había comenzado a dibujar y pintar.
A los 10 años se rompió su pierna izquierda y a los 14 la derecha. Los huesos no se curaron como debían y sus piernas cesaron de crecer. Alcanzó la madurez con su tronco corporal de tamaño normal pero con las piernas extremadamente pequeñas. El media 4 1/2 pies (1.5 metros).
Sin vida física se entrego de lleno a su pintura. El se pasaba en la sección Montmartre de París, el centro de los cabarets y la vida nocturna que tanto adoraba pintar. Toda esta vida quedó inmortalizada en sus pinturas y litografías.