30 likes | 53 Views
A pesar de la abundante informaciu00f3n sobre las propiedades bioplaguicidas de algunos fertilizantes orgu00e1nicos como el compost, existen muy pocos trabajos acerca de este tipo de propiedades en<br>el vermicompost. Recientemente se ha investigado el potencial del vermicompost como bioplaguicida<br>contra patu00f3genos vegetales, insectos, u00e1caros y nematodos paru00e1sitos de plantas. La adiciu00f3n de vermicompost al suelo incrementa la diversidad microbiana del mismo y por lo tanto hay un rango mu00e1s amplio de microorganismos que pueden actuar como agentes biocontrol contra diferentes plagas para las plantas.<br>Ademu00e1s, el vermicompost constituye una fuente de nutrientes de liberaciu00f3n lenta, que se van poniendo a disposiciu00f3n de la planta a medida que u00e9sta los va necesitando, y su aplicaciu00f3n puede aumentar la<br>producciu00f3n de compuestos fenu00f3licos en la misma, haciu00e9ndola mu00e1s resistente a la herbivoru00eda. Aunque<br>existen evidencias cientu00edficas del papel del vermicompost como bioplaguicida, es necesario esclarecer<br>quu00e9 factores desencadenan esta supresiu00f3n y en quu00e9 medida u00e9stos dependen del material de origen, de la especie de lombriz de tierra y del proceso de vermicompostaje.
E N D
PROPIEDADES BIOPLAGUICIDAS DEL VERMICOMPOST Docente: Hebert Soto Gonzales. Nombre: Johanna Rivera Paulet. Autores: Jorge Domínguez, María Gómez-Brandón & Cristina Lazcano
INTRODUCCIÓN La adición de compost y vermicompost produce una disminución de la densidad aparente, un aumento de la estabilidad de los agregados y de la capacidad de retención de agua del suelo, incrementa la concentración de carbono orgánico, las cantidades totales de nutrientes esenciales para las plantas e incrementa la concentración de sustancias húmicas de estructura molecular compleja, por lo tanto aumenta la relación ácidos húmicos/ácidos fúlvicos. Cuadro1. ejemplos de trabajos recientes sobre la supresión de distintas enfermedades de plantas tras la aplicación de enmiendas orgánicas. EL VERMICOMPOST COMO BIOPLAGUICIDA CONTRA ENFERMEDADES CAUSADAS POR MICROORGANISMOS La supresión directa del patógeno por la microflora y la microfauna asociadas al vermicompost, puede ser general o específica. El bioplaguicida de los vermicomposts suele ser por el mecanismo de supresión general, ya que la adición de vermicompost incrementa la diversidad de los microorganismos y de la fauna del suelo, por lo tanto hay un rango amplio de organismos que pueden actuar como agentes de biocontrol y supresión de enfermedades. Dependiendo del material de origen, de la especie de lombriz de tierra y del proceso de vermicompostaje, su capacidad de supresión de enfermedades puede variar. Figura1. Esquema de los posibles mecanismos de supresión de patógenos por vermicompost.
EL VERMICOMPOST COMO BIOPLAGUICIDA CONTRA LOS ATAQUES DE INSECTOS Y ÁCAROS Experimentos en campo y en invernaderos se demostró que el vermicompost reduce el grado de infección producido por el psilido, insecto minador, ataques de jassidos, áfidos, escarabajos, ácaros, larvas de gusanos e insectos parásitos. El vermicompost constituye una fuente de nutrientes de liberación lenta, que se van disponiendo a la planta a medida que ésta los va necesitando. Actúa como inóculo de microorganismos que pueden producir sustancias reguladores del crecimiento vegetal y microorganismos responsables de la fijación de N y de la solubilización del P. Esto produce una mejora en la eficacia biológica de la planta y su capacidad para combatir plagas. No se conoce supresión de enfermedades causadas por microorganismos, porque se desconoce el mecanismo exacto de supresión de insectos y ácaros. EL VERMICOMPOST COMO BIOPLAGUICIDA CONTRA NEMATODOS PARÁSITOS DE PLANTAS Hay pocos estudios del efecto del vermicompost en la supresión de nematodos parásitos de plantas. Los posibles mecanismos biológicos que participan en la supresión de nematodos parásitos de plantas se basan principalmente en interacciones depredador-presa. CONCLUSIONES El papel bioplaguicida de los vermicomposts suele explicarse por el mecanismo de supresión general, ya que la adición de vermicompost incrementa la diversidad de los microorganismos y de la fauna del suelo, y por lo tanto hay un rango amplio de organismos que pueden actuar como agentes biocontrol contra la supresión de enfermedades. Sin embargo, no se conoce el mecanismo exacto de supresión, ni cuáles son los principales factores que lo desencadenan, y en qué medida éstos dependen del material de origen, de la especie de lombriz de tierra y del proceso de vermicompostaje.