1 / 40

Evangelio según el Espiritismo C apitulo II “Mi reino no es de este mundo” Charla presentada por Dorgival Alencar

Evangelio según el Espiritismo C apitulo II “Mi reino no es de este mundo” Charla presentada por Dorgival Alencar Para Casa Espirita Kardeciana Bezerra de Menezes, Miami Fla. 01/29/2006. Juan Cáp. 18 33 Entonces Pilato entró otra vez al Pretorio, llamó a Jesús y le dijo:

jabir
Download Presentation

Evangelio según el Espiritismo C apitulo II “Mi reino no es de este mundo” Charla presentada por Dorgival Alencar

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Evangelio según el Espiritismo Capitulo II “Mi reino no es de este mundo” Charla presentada por Dorgival Alencar Para Casa Espirita Kardeciana Bezerra de Menezes, Miami Fla. 01/29/2006

  2. Juan Cáp. 18 33 Entonces Pilato entró otra vez al Pretorio, llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres Tú el rey de los Judíos? 34 Jesús le respondió: ¿Preguntas Tú esto de ti mismo, o porque otros te lo han dicho de Mí? 35 Pilato respondió: ¿Acaso soy yo Judío? Tu propia Nación y los principales sacerdotes te entregaron a Mí. ¿Qué has hecho? 36 Contestó Jesús: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los Judíos. Ahora, pues, mi reino no es de aquí. 37 Entonces Pilato le dijo: ¿Así que Tú eres rey? Jesús respondió: Tú dices que soy rey.Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad oye mi voz. 38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Habiendo dicho esto, salió de nuevo a los Judíos y les dijo: Yo no hallo ningún delito en él.

  3. Estamos en la provincia romana de Judea, cuando el emperador Tiberio (14-37 d.C.) gobernaba el Imperio romano y su gobernador Poncio Pilato administraba la provincia (26-36 d.C.).

  4. El Sanedrín, el consejo de gobierno compuesto por los sacerdotes judíos y los fariseos mas influyentes, conspira para condenar a Jesús a muerte. Con la ayuda de Judas Iscariote, el Sanedrín logra arrestar a Jesús, entregándole a las autoridades romanas acusándole sin fundamento de traición contra Roma. Aunque Jesús les explica que el reino que predica es celestial y espiritual, su reino no es de este mundo, el procurador romano Poncio Pilato, presionado por los Judíos, ordena crucificar a Jesús.

  5. Los sacerdotes se contaban por miles y eran los encargados de todo el ritual sagrado judío. Además, eran los intérpretes de la Ley mosaica (la ley de Moisés). Debían ser personas puras según sus cánones, por lo que no podían tener ningún defecto físico. Además debían ser de la tribu de Leví (una de las doce tribus en las que se dividían los judíos). Su salario provenía de un impuesto especial que pagaban los judíos. El día sagrado de los judíos era el sábado (Sabbath).

  6. Los Fariseos creían que la Ley mosaica era un código vivo y que por tanto su vida debía atenerse exclusivamente a lo que en él estaba prescrito. Creían en la inmortalidad del alma, la resurrección de los muertos, los ángeles y los demonios y tenían sus propios barrios en las ciudades y aldeas en el campo. En la época de Jesús los escribas, los encargados de copiar las escrituras y los fariseos eran prácticamente lo mismo. Jesús llamo hipócritas a la mayoría de ellos y les dirigió sus críticas. Los fariseos persiguen a Jesús porque desde el primer momento vieron en Cristo un peligro para sus viciados intereses de casta.

  7. Juan se detiene un poco en el juicio ante Anás, quien, sin ser sumo sacerdote entonces era una figura sumamente influyente. Anás intenta, sin lograrlo, obtener de Jesús una confesión de culpabilidad como reo político (Juan 18:19). Jesús responde diciendo que él no es ningún organizador de reuniones secretas, sino que siempre ha hablado abierta y públicamente (Juan 18:20-23).

  8. El propósito de este breve interrogatorio era el de preparar las acusaciones contra Jesús que serían presentadas ante Pilatos. Esto deja ver que desde un principio la cuestión fue vista como problema político. Interesantemente, Juan omite el juicio ante Caifás en razón de que literariamente su inclusión no se justificaba, pues sabemos de antemano cuál ha sido la sentencia dictada por Caifás (Juan 11:49), y esta sentencia revelaba las preocupaciones políticas de éste.

  9. Los Evangelios son unánimes en que el resultado no lo decidió el derecho, romano o judío, sino el poder. Pilato reconocía que la acusación era falsa y quería liberar a Jesús, pero sucumbió ante los sumos sacerdotes.

  10. Los judíos amenazan con denunciarlo como enemigo del César (Juan 19:12), y de estar en connivencia con un revoltoso nacionalista. El golpe es definitivo y Pilato se desmorona.

  11. Una audiencia sobre cuestiones de fe era superflua porque los sumos sacerdotes buscaban desde el principio una decisión política. Roma era quien podría dar la pena capital y era quien tenia todo el poder político.

  12. Sabemos en que resulto la audiencia con el Gobernador. Sin embargo, Jesús dejo, con su ejemplo, como siempre hacia en todas las situaciones, hasta las mas tensas y peligrosas, enseñanzas para ayudarnos a vivir.

  13. Creado simple e ignorante, el espíritu es quien decide y crea su propio destino. Para eso él es dotado de libre albedrío, o sea, capacidad de discernir entre el bien y el mal. De esta forma, tiene posibilidades de desarrollarse, evolucionar, perfeccionarse, tornándose cada vez mejor, más perfecto, como un alumno en la escuela, que pasa de un grado al otro, a través de los diversos cursos. Tal evolución requiere aprendizaje, y el espíritu sólo puede alcanzarla encarnando y reencarnando en el mundo, cuantas veces sean necesarias, para adquirir más conocimientos, a través de las múltiples experiencias de la vida.

  14. Inmortalidad del Alma. Antes de ser seres humanos, hijos de nuestros padres, somos, en realidad, hijos de Dios. El Espíritu es el principio inteligente del Universo, creado por Dios, simple e ignorante, para evolucionar y realizarse individualmente por sus propios esfuerzos. Como espíritus ya existíamos antes de nacer y continuaremos existiendo, después de la muerte física. Cuando el espíritu está en la vida del cuerpo, decimos que es un alma o espíritu encarnado. Cuando nace, decimos que reencarnó; cuando muere, que desencarnó. Desencarnando, vuelve al Mundo Espiritual o Espiritualidad, de donde provino al nacer. Los espíritus son, por lo tanto, personas desencarnadas que, en el presente se encuentran en la Espiritualidad.

  15. El progreso adquirido por el espíritu, por las experiencias vividas en las innumerables existencias, no es solamente intelectual, sino sobretodo, el progreso moral, que lo aproximará cada vez más de Dios.

  16. No todas las encarnaciones se verifican en la Tierra. Existen mundos superiores e inferiores al nuestro. Cuando evolucionemos mucho, podremos renacer en un planeta de orden elevado. “En la casa de mi Padre hay muchas moradas", ya lo decía Jesús. La Tierra es un mundo de una categoría moral inferior, basta observar el lamentable panorama en que se encuentra la Humanidad.

  17. ¿Es de este lugar, en este caso, que Jesús se refería cuando Dijo: “Mi reino no es de este mundo”?

  18. Jesús se refería a un lugar espiritual que vendría para los que comprendieran y cumplieran las leyes de Dios.

  19. Estudiar El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo. Y estudiar el Evangelio de Mateo Capítulos 5,6 y 13.

  20. Juan Cáp. 3: Dijo Cristo: - "Nadie podrá ver el Reino de los Cielos si no nace de nuevo". Se refería al nacimiento del cuerpo y al renacimiento moral de las criaturas, o sea, al nacimiento por el "agua y el espíritu". De allí que sepamos que la vida es siempre una nueva oportunidad de reconciliación con los ideales superiores del bien y de la verdad. Jesús insiste con Nicodemus: “No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez. ”

  21. La desencarnación es la etapa donde el espíritu comienza su viaje de regreso, es donde todo lo que ha hecho en la vida en la materia se desvela delante de el, es donde todo el bien y todo el mal es reflejado como si fuera una película, todo se recuerda y todo se ve.

  22. El nivel vibratorio al cual llegamos después de la 'muerte' depende del progreso espiritual y del logro alcanzado sobre la Tierra.

  23. Los encarnados en la Tierra que han logrado algún desarrollo espiritual van a buenos niveles espirituales de acuerdo con el nivel vibracional que le sigue al físico.

  24. Aquellos que disminuyeron considerablemente su nivel vibratorio mientras vivían sobre la Tierra, por medio de un comportamiento dañino o poco cuidadoso con los demás, o que abusaron de sus propios cuerpos por falta de cuidado físico o uso de drogas, pueden encontrarse descendiendo a las oscuras regiones más bajas, el tradicional 'Infierno' bíblico.

  25. Allí encontrarán un mundo oscuro y tenebroso de parajes tristes, el resultado de la creación colectiva de otros de naturaleza similar.

  26. La ciencia está a un paso de admitir que exista un otro dominio externo al Universo, que, para los reencarnacionistas, seria el mundo espiritual. Entre el mundo espiritual y el mundo corpóreo, el mundo espiritual es el principal. El mundo espiritual, que preexiste y sobrevive a todo.   

  27. Investigaciones de la Universidad de Southampton publicadas, detallando sus estudios pioneros de las experiencias cercanas a la muerte (o ECMs) que sugieren que la conciencia y la mente pueden continuar existiendo luego que el cerebro ha cesado sus funciones y esta clínicamente muerto.

  28. El grupo liderado por el Dr. Sam Parnia dedicó un año estudiando a personas resucitadas en el Hospital General de la ciudad luego de sufrir ataques cardíacos. Los pacientes devueltos a la vida estaban todos clínicamente muertos, por diferentes períodos de tiempo, sin pulso respiración y con las pupilas dilatadas.

  29. En el estudio de Southampton (2001), fueron entrevistados 63 sobrevivientes de ataques cardíacos luego de una semana del ataque y se les preguntó si recordaban algo del período de inconciencia. Siete de los sobrevivientes reportaron algunas ECM. Ellos reportaron sentimientos de paz y gozo, aceleración del tiempo, sentidos con capacidad aumentada, pérdida de la conciencia del cuerpo, vistazos de luces brillantes, entradas a otros mundos, encuentros con seres místicos o familiares fallecidos y la llegada a un punto de no retorno.

  30. Actualmente, el Dr. Sam Parnia, del Hospital General de Southampton, y el neurólogo Peter Fenwick, conducen el más ambicioso estudio sobre la materia recogiendo datos de una veintena de centros hospitalarios. Están estudiando miles de casos.

  31. Otro estudio considerado científico fue el del Dr. Pim Van Lommel. Por primera vez, una publicación científica como la prestigiosa The Lancet, otorgo carta de credibilidad a una investigación sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM). De acuerdo a los últimos estudios efectuados, quienes alcanzan el umbral de la muerte atravesando un túnel al final del cual hay una luz, viven un suceso real y transformador que demuestra que somos de carne, hueso y… alma.

  32. El reino de los cielos a que se refería Jesús, nos es el mundo espiritual de una manera general. El reino de los cielos o reino de Dios, es el lugar de los bien aventurados.

  33. Mateo Cáp.. 7 14. Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva á la vida, y pocos son los que la hallan. 21. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

  34. Jesús habla del Reino de los Cielos de muchas formas y varias veces. 1 - Las parábolas del Reino (el capítulo 13 de Mateo). Narra 7 parábolas: cizaña, red, sembrador, mostaza, levadura, tesoro y perla La parábola del sembrador y las otras con la estructura del tipo: El reino de los cielos es semejante a ….(rede de pescar o a una semilla de mostaza o que es semejante a un tesoro escondido en el campo, etc.) 2 -La vida en el Reino de Dios (el capítulo 18 de Mateo). “Y dijo: De cierto os digo, que si no os volviereis, y fuereis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.” Nota: Mateo habla más del reino de los cielos que del reino de Dios, porque los judíos no pronuncian el nombre de Dios.

  35. El tesoro escondido 13:44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. La perla de gran precio 13:45 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca perlas finas, 13:46 y que encontrando una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.

  36. El reino de Dios es un gran valor que se encuentra, lo más importante en la vida, y todo queda subordinado a ese descubrimiento.

  37. En el reino de los cielos: “ELLOS SERÁN CONSOLADOS”... “ELLOS SERÁN SACIADOS”... “ELLOS OBTENDRÁN MISERICORDIA”... “ELLOS VERÁN A DIOS”... “SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS”...

  38. Recordemos lo que menciono Jesús, sobre el reino de los cielos, según Juan: 7:33 Entonces dijo Jesús: --Todavía estaré con vosotros un poco de tiempo; luego iré al que me envió. 7:34 Me buscaréis y no me hallaréis, y a donde yo estaré vosotros no podréis ir. 7:35 Entonces los judíos se decían entre sí: --¿A dónde se ha de ir éste, que nosotros no le hallemos? ¿Acaso ha de ir a la dispersión entre los griegos para enseñar a los griegos? 7:36 ¿Qué significa este dicho que dijo: "Me buscaréis y no me hallaréis, y no podréis ir a donde yo estaré"?

  39. “El ser humano vivencia a si mismo, sus pensamientos, como algo separado del resto del universo, en una especie de ilusión de óptica de su conciencia. Y esa ilusión es un tipo de prisión que nos restringe a nuestros deseos personales, conceptos y al afecto apenas por las personas mas cercanas. Nuestra principal tarea es de librarnos de esta prisión, ampliando nuestro circulo de compasión, para que ella abrace todos los seres vivos y toda la naturaleza en su belleza."

  40. "Cada uno de nosotros viene para una breve visita. Del punto de vista de la vida cotidiana, sin embargo, existe una cosa que debemos saber: El hombre esta aquí para el bien de los hombres. Mas todavía, por aquellos de cuya sonrisa depende nuestra propia felicidad. Y también por las intocables almas desconocidas con quien nuestros destinos están conectados por lazos de simpatía. Varias veces al día me doy cuenta como mi vida interior y exterior se basan en los esfuerzos de mis compañeros vivos y muertos.“ Albert Einstein.

More Related