120 likes | 253 Views
JORNADA DE HERMANAS SIRVIENTES – REUNIÓN DE ECÓNOMAS. LIMA OCTUBRE - 2013. LA ECÓNOMA LOCAL. Superiora General: responsable de los bienes de la Cia . recibe periódicamente un informe de su administración. (C.66 d)
E N D
JORNADA DE HERMANAS SIRVIENTES – REUNIÓN DE ECÓNOMAS LIMA OCTUBRE - 2013
Superiora General: responsable de los bienes de la Cia. recibe periódicamente un informe de su administración. (C.66 d) Visitadora: responsable de los bienes muebles e inmuebles de la provincia que serán administrados según las prescripciones del derecho universal y propio y derecho civil. (E.54e) Hermana Sirviente: responsable de los bienes temporales de la Cdad. local según las Constituciones y Estatutos, ayudada por consejo domestico. LÍNEA DE COLABORACIÓN Ecónoma General: administra los asuntos temporales de la Cía. bajo la dirección de la Superiora General con su consejo. (C.69a) Ecónoma Prov.: administra los asuntos temporales de la Provincia bajo la direcc. de la Visitadora con su consejo (C.77a) Ecónoma Local, en la medida de lo posible, la administración se encomienda a una ecónoma, bajo la dirección de la hna. sirviente con su consejo. Nuestro Derecho propio: Niveles de Responsabilidad en la Administración IDEA RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACION. LÍNEA DE AUTORIDAD
IDEA La ecónomaes ante todounaHija de la Caridad Lugar de la Ecónoma en la Compaňía: • La Ecónoma Local, es ante todo una Hija de la Caridad. Toda su vida espiritual, sus relaciones y su servicio están, por tanto, animados por este compromiso. • Es nombrada por la Comunidad Local. • La hermana sirviente, confía a la ecónoma la gestión de los asuntos económicos, según el espíritu de la Compañía. • Trabaja en coordinación con la ecónoma provincial.
Orientaciones: • La administración de los bienes temporales: • Numerosos contextos, • Se inspira en la imagen del administrador fiel del Evangelio, • Se ejerce haciendo referencia a nuestro voto de pobreza, a la doctrina social y al Derecho Canónico de la Iglesia. • Debe conocer bien el carisma de san Vicente y santa Luisa y en el derecho propio de la Compañía. Según San Vicente los bienes de la Compañía son: “patrimonio de Jesucristo… sudor de los pobres” (Sig. XI, p.121)
La administración de los bienes temporales: “… añadió que hemos de dar cuenta muy exacta de ello ante Dios; que eran bienes de Dios, bienes de los pobres y que nosotros éramos solo los administradores de dichos bienes, y no los señores”(Síg. XI p.723; cf. Síg. IX p. 893, o Conf. Esp. CEME, p. 708) Lo que la Compañía posee, lo posee solo con esta finalidad: el servicio a Cristo en los pobres. “La Compañía de las Hijas de la Caridad, que tiene como fin el servicio de Cristo en los Pobres, usa de los bienes materiales con miras a esta misión”(C.88 a) - De acuerdo con la legislación vigente del país
Una buena administración - Características • Exige honradez, transparencia, fiabilidad, responsabilidad, fidelidad y humildad • Capacidad de dialogar y de comunicar clara y sencillamente. • Se rige por los principios expuestos en las Constituciones y Estatutos que deben servir de base a la administración de los bienes temporales: • - La corresponsabilidad (C.90), la práctica de la subsidiariedad (C. 91b) y la solidaridad (E. 72). • Muchas de las características de una buena administración proceden de las tres virtudes evangélicas que las Hijas de la Caridad estamos llamadas a vivir: humildad, sencillez y caridad.
Con sentido de corresponsabilidades: IDEA Cristocéntrica Cristocéntrica Trata de vivir en espíritu de sencillez y transparencia, honrada, ordenada y leal en rendir cuentas tanto a la Hermana Sirviente como en dar informe frecuente a la Comunidad.Gran celo en el cuidado de los bienes que administra. No sólo en el manejo de dinero sino del inmueble, objetos … Fiel en la vivencia de su ser de pobre (voto de pobreza):desprendida, previsora, prudente, responsable no actúa como propietaria. Desprendimiento al cargo.
Función y Misión de la Ecónoma Local SCENE (C.89) (Guía pag.13) (Guía ecón. pág. 13-18) Sus relaciones se ven favorecidas por una clara definición de las responsabilidades mutuas y de la subsidiaridad. “La calidad de las relaciones entre la hna. sirviente y la Ecónoma están basadas en la confianza, la rectitud, la transparencia, la fidelidad, el dialogo y la humildad” • La ecónoma administra los bienes según el espíritu de la Compañía. Participa en el desarrollo, la puesta en marcha de las orientaciones y practicas para vivir las Const. y Estatutos en relación a la economía. Es importante que la hermana sirviente y la Ecónoma local, dediquen tiempo para reunirse regularmente.
ELEMENTOS DE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN Presupuesto Balance cuentas de resultados Inventarios Inversiones Seguros Legislación Laboral Archivos
MuchasGracias y Unión de oraciones