140 likes | 293 Views
El uso de libros de texto y la historia en el aula.
E N D
El uso de libros de texto y la historia en el aula. Berny Herrera Samudio. UNED. Tendencias Didácticas en la Enseñanza de la Matemáticas
Una de las razones por la cual utilizo un libro de texto, es para guiarme. Creo conveniente que los libros de texto son convenientes para poder tener una guía de apoyo, más sin embargo, no es lo más correcto el trabajar solamente con un solo libro ya que puede generar un tipo de «ceguera» en el profesor, teniendo así, una sola vía de ejecutar la materia o ejercicios, y más cuando entra el factor del grado de dificultad. Por otro lado, muchos de los libros actuales (retomando del comentario hecho en el foro participativo I), se ven hoy en día como herramientas más comercializadas, por lo cual el docente debe de tener cuidado a la hora de elegir, ya que muchos de estos textos pretenden vender a toda costa libros que bien, se ajustan a los nuevos «lineamientos» que establece el Ministerio de Educación Pública con respecto a los nuevos programas de matemática. El Uso de los libros en el aula
Otro punto importante el cual creo necesario mencionar, es que aparte de utilizar los libros, también acato las sugerencias de mis colegas, cuando les comento de los textos con los cuales estoy trabajando en las prácticas dentro de las aulas. Por lo que algunas de las veces, tiendo a complementar basándome con la amplia experiencia de mis colegas de la zona, con respecto a la percepción que tengo con respecto a los distintos libros a utilizar, siempre recordando, la naturaleza de los libros y la realidad inmediata de la zona la cual laboro actualmente (que es una zona cuya característica, suele dificultarse al acceso de los libros) El uso de los libros de texto…
Factores de Ventaja como de Desventaja al utilizar textos en el aula:
Con respecto a los libros de texto que utilizo, si mencionan de forma muy limitada algunos puntos de historia. Se debe de recordar que el uso de la historia en la matemática es importante puesto nos hace pensar en el proceso que tuvo que darse para que la matemática que hoy por hoy vemos, se comprendiera de forma mas natural en nuestras mentes..
Los libros no resucitan a los muertos, no convierten a un idiota en un hombre razonable, ni a una persona estúpida en inteligente. Los libros aguzan el espíritu, lo despiertan, lo refinan y sacian su sed de conocimientos… Mudo cuando le impones silencio, elocuente cuando le haces hablar, gracias al libro aprendes en un mes lo que no aprenderás por la boca de expertos en una eternidad… el libro te libera, te ahorra el trato con gentes odiosas y relaciones con hombres incapaces de entender (Guedj, 2000). Es interesante como este estrato de la novela del loro, me encuentro con la utilidad e ironía de los libros de textos, y es, que a pesar de que los libros suele tener información, nada se puede hacer si uno tiende a ignorarlos. Quizás de allí que nazca la necesidad de que el docente en sus aulas, más que una herramienta de apoyo, invite a sus estudiantes a valorar la potencialidad de poder estudiar los libros de tópicos de intereses comunes o bien, de interés personal. Análisis de lecturas.
En la utilización de libros de textos, se da el caso de que dependiendo de los factores, se usan o no los libros, esto, respecto a las percepciones o fines que tenga cada profesor en los tópicos a realizar, y opiniones generadas por otros profesores… Con respecto al uso de la historia de la matemática, se dice que esta utilización como recurso, suele dar a entender en e estudiante el rasgo humano el cual hace comprender que dicha asignatura, viene de muchos años atrás, y que por ende, las matemáticas no fueron un resultado obtenido por pocos de manera inmediata, sino que con el pasar del tiempo, cada uno de estos pensadores aportaron de manera significativa, nuevos conceptos útiles en el desarrollo del conocimiento matemático. Esto lo podemos ver en la siguiente línea de P. Puig Adam que reza: No olvidar el origen concreto de la Matemática ni los procesos históricos de su evolución. Análisis de lecturas…
- Para Nolla (2001, p.1): Los conceptos y las ideas matemáticas que se tratan en la Enseñanza Secundaria, son presentados a los alumnos de una forma cerrada y acabada. Se olvida que han surgido después de un largo proceso de gestación, en las que las intuiciones más fecundas con otras estériles, han configurado sus presentaciones sucesivas. A lo largo de la Historia, estas ideas han sido generadas por diversos tipos de problemas, prácticos o teóricos, pertenecientes a la propia matemática o a otras disciplinas. El conocimiento de estos problemas, y el estudio de la evolución de su tratamiento y de los nuevos problemas que han generado, proporciona los fundamentos para la comprensión de las ideas y conceptos que de ellos han resultado. Como pudimos observar anteriormente, y el estrato de arriba: Las matemáticas y su enseñanza no debieran de ser juzgada por parecer una disciplina grotesca y tediosa, sino que se debiera de incitar al alumno mediante el uso de la historia de las mismas (matemáticas), que dicha disciplina fue un arduo proceso el cual tomó su tiempo y el aporte de los pensadores de siglos atrás que para que hoy en día, nosotros como civilización, aprovechemos de dichos conocimientos para el buen uso de esta asignatura.
…así como una de las fuentes principales de inspiración en la orientación de la actividad docente. La enseñanza no es sólo una vocación o una profesión, puede ser también un arte, y es indudable que el conocimiento de la Historia de las Matemáticas con sus momentos sublimes y gloriosos y sus períodos sombríos y baldíos, influirá decisivamente en el espíritu del profesor y en su actitud hacia la propia Matemática; y como escribe Malet (1983): bien sabemos que la actitud del Profesor hacia la materia que explica es una de las enseñanzas más importantes que transmitimos al alumno. Las motivaciones para enseñar Matemáticas y desde luego la manera como se enseñan pueden verse muy positivamente influenciadas por esa nueva actitud que crea el conocimiento de la Historia. Vamos a justificar estas consideraciones con los siguientes. Es aquí en donde podemos visualizar por tanto, que el uso de la historia, conlleva más que a una simple obligación por parte del profesor hacia sus estudiantes, ya que esta misma, hace a veces una síntesis de las inspiraciones y tropiezos que ha tenido la humanidad en términos matemáticos por ser una disciplina corroborada y ampliamente discutida por varios siglos, y su utilidad tanto teórica como apliacada.
En lo personal, si utilizo breve aspecto históricos en la matemática antes de iniciar un tema, invitando al estudiante hacer conciencia bajo el proceso que ha pasado el mundo, y que por tanto, las matemáticas en términos más simplificados (por áreas) se pueden aprender sin dificultad alguna siempre y cuando se denote en cada uno, un grado de compromiso de aprender los tópicos por analizar en clases.
Según mis compañeros tenemos… «Desde mi perspectiva, considero que, el libro cuando se toma como material didáctico, se torna o llega a ser el director de las clases. El docente pierde el dominio sobre las clases para que sea el libro el que pasa a primer plano, tanto las actividades, como las propuestas metodológicas giran alrededor de lo que dicta el libro. Como consecuencia el profesor como el estudiante pasan a ser entes pasivos del proceso enseñanza y aprendizaje» (Mauricio Rodríguez, comunicación escrita, 2014). Comentario de mis compañeros (del uso de la historia)
«De hecho los libros de matemática de secundaria que poseo me los han obsequiado los vendedores de las casas editoriales, quienes llegan al final del curso lectivo o al inicio a entregar muestras gratuitas a todos los docentes, con la ilusión de que les hagan la venta entre todos sus alumnos. Acostumbro revisarlos y hacerlos a un lado, porque no cumplen mis expectativas». (Silenne Fernández, comunicación escrita, 2014) Comentario de mis compañeros (Uso de libro de texto)
Referencias bibliográficas. • Villela, J. Contreras L Carlos. El conocimiento profesional de los docentes de Matemática en relación con la selección y el uso de libros de texto. Revista de Educación, 340. Mayo-agosto 2006, pp. 973-992. • González, P. La historia de las Matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. SUMA; febrero 2004. pp. 17-28. • Vidal, R. Quintanilla, M. La historia de la Matemática y su incorporación en el aula: Una síntesis de algunas propuestas. Universidad Católica de Chile.