1 / 20

EL USO DE LIBROS ELECTRÓNICOS EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS DEL SUR DE TAMAULIPAS

EL USO DE LIBROS ELECTRÓNICOS EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS DEL SUR DE TAMAULIPAS. Michelle Recio Saucedo Sergio Correa Gutiérrez (Universidad Autónoma de Tamaulipas ). Eliel Luna Rodríguez (Universidad del Noreste). Introducción.

ira-pollard
Download Presentation

EL USO DE LIBROS ELECTRÓNICOS EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS DEL SUR DE TAMAULIPAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EL USO DE LIBROS ELECTRÓNICOS EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS DEL SUR DE TAMAULIPAS Michelle Recio Saucedo Sergio Correa Gutiérrez (Universidad Autónoma de Tamaulipas) Eliel Luna Rodríguez (Universidad del Noreste)

  2. Introducción • Los libros electrónicos son una realidad en el espacio del conocimiento de la era digital. Se han consolidado en el nuevo paradigma educativo como una de las fuentes de información y de consulta para la promoción del conocimiento.

  3. Antecedentes • El libro electrónico tuvo su origen en 1971. Fue inventado por Michael Hart, fundador del Proyecto Gutenberg de la Universidad de Illinois, una biblioteca gratuita de libros digitales con una colección de más de dos mil ejemplares, entre los que se encuentra un gran número de obras clásicas. • El portal de Internet MyEbookDesign.com, a partir de las aportaciones de Hart, entre otros, define el libro electrónico como una publicación digitalizada, es decir, un texto que tiene como soporte un archivo electrónico en vez de papel. Se le denomina también eBook o libro digital.

  4. Antecedentes • En México existen pocos centros educativos y editoriales productores de libros digitales. Apegándose a la tradición de los libros, México, y en específico Tamaulipas, no promueven el uso de los libros digitales entre los niños, jóvenes y adultos.

  5. Problema • Entre las múltiples interrogantes que provocaron el presente estudio está la necesidad de conocer el grado de información de la población estudiantil respecto de los libros electrónicos y otras fuentes de información electrónica, y el uso que le dan.

  6. Interrogantes derivadas del problema • ¿Cuál será el conocimiento o nivel de información que los estudiantes tienen respecto de los libros electrónicos? • ¿Cuentan las universidades públicas y privadas con una biblioteca virtual donde los estudiantes tengan acceso a los libros electrónicos? • ¿Cuál es el uso que los alumnos universitarios le están dando actualmente a los libros electrónicos?

  7. Preguntas de Investigación • ¿Cuál es el conocimiento o nivel de información que tienen los estudiantes de una universidad privada (Universidad del Noreste, de aquí en adelante, UNE) sobre los libros electrónicos? • ¿Cuál es el uso que le dan los alumnos de la UNE a los libros electrónicos?

  8. Objetivos • Conocer el grado de información y el uso de los estudiantes de los recursos electrónicos que ofrece la institución, concretamente de los libros electrónicos. • Explorar los hábitos de uso de herramientas y fuentes digitales de documentación e información. • Identificar las características de los libros electrónicos que más valoran los estudiantes de la UNE.

  9. Método • Para realizar el presente estudio, descriptivo y transversal, se administró un cuestionario a una muestra de alumnos de las licenciaturas que ofrece la UNE. • Se tradujo y adaptó el instrumento utilizado en la encuesta nacional norteamericana 2008 Global Student E-bookSurvey, diseñado para conocer el grado de uso de los libros electrónicos en los alumnos universitarios en Estados Unidos.

  10. Método • El instrumento para este trabajo hace una exploración en tres vertientes: • El grado de conocimiento sobre la existencia y disponibilidad de libros electrónicos en la institución. • Hábitos de uso de herramientas digitales. • Características de los libros electrónicos que más valoran los estudiantes de la UNE.

  11. Participantes • 214 alumnos distribuidos de manera proporcional por área de conocimiento y carrera. • Edad promedio de 19 años (con desviación estándar de año y medio) quitando dos extremos que se encontraron (un alumno de 36 años y uno de 49). • La proporción de mujeres es apenas superior a la de hombres, (52% y 48%, respectivamente).

  12. Resultados Nivel de información sobre los recursos electrónicos disponibles en la UNE La mitad del alumnado indica que el nivel de información sobre los recursos disponibles en la biblioteca de la UNE es deficiente o regular.

  13. Resultados ¿Tu biblioteca tiene e-books? Apenas 14% afirma saber sobre la disponibilidad de libros electrónicos

  14. Resultados Frecuencia de uso de los libros electrónicos La gran mayoría (83%) del alumnado afirma nunca haber utilizado libros electrónicos. (En la encuesta americana casi la mitad de los participantes afirma nunca haber hecho uso de este tipo de recurso).

  15. Resultados Medio por el que te informas de la existencia de libros electrónicos El principal medio por el que se enteran sobre el catálogo de libros electrónicos que ofrece la institución es a través de los motores de búsqueda, sitios web o blogs. Le siguen los profesores.

  16. Resultados Cuando tienes la opción de utilizar una u otra versión de un libro,¿con qué frecuencia optas por usar la versión electrónica? 69% prefieren en cierto grado la versión impresa sobre la electrónica de los materiales de lectura.

  17. Otros Resultados • Entre los recursos más utilizados para la realización de tareas académicas se encuentran los motores de búsqueda y las obras electrónicas de consulta general, muy por encima de los libros y revistas electrónicos. • Las propiedades que la mayoría de los alumnos relaciona con los libros electrónicos tienen que ver con aspectos técnicos, como la calidad de los gráficos e imágenes, la rapidez de las consultas y la facilidad para tomar notas y de guardar, así como gestionar simultáneamente varios documentos. • Son minoría los alumnos que reconocen que los libros electrónicos son fáciles de leer (menos de principio a fin), que haya una amplia selección de títulos y disponibilidad, o que citarlos y referenciarlos sea tarea fácil.

  18. Discusión y Conclusiones • La mayoría de los estudiantes no sabe si en la biblioteca escolar existen libros digitales. • Solamente 12% asegura haberlos usado. • Los estudiantes señalan que no existe difusión institucional del uso y búsqueda de ebooks. • El uso de buscadores de información tales como Google y otros motores de búsqueda, Wikipedia, páginas personales y Blogs se han convertido en las fuentes de información preferidas.

  19. Discusión y Conclusiones • A pesar de que solo 8% de los alumnos le confieren confiabilidad a la información resultante de motores de búsqueda, y la mayoría (53%) le atribuye confiabilidad a la fuente por recomendación del profesor, o una tercera parte si es una derivada de una editorial reconocida, siguen utilizando motores de búsqueda para sus tareas académicas. • Los estudiantes no utilizan criterios de evaluación de la calidad de las fuentes de información que utilizan, pues los documentos de corte académico suelen utilizarse con menor frecuencia para la realización de las investigaciones y tareas escolares que las obras de consulta general electrónicas o los resultados de los motores de búsqueda.

  20. Discusión y Conclusiones • Aunque la mayoría de los estudiantes reconocen características cualitativas atribuibles a los libros electrónicos, parece ser que transfieren las funciones y utilidades de otras herramientas tecnológicas a los libros digitales (normalmente, cuestiones técnicas), dejando de lado el reconocimiento de las características propias de estas nuevas herramientas de lectura (acceso a la información académica, disponibilidad en todo momento, ágil sistema de cita y referencia, toma de notas digitales, etc.).

More Related