250 likes | 810 Views
Transplante de médula ósea. DR. LEONEL BUTANDA FLORES. CATEDRÁTICO DE LA MATERIA DE HEMATOLOGÍA. FACULTAD DE MEDICINA “DR. IGNACIO CHÁVEZ” UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO CICLO ESCOLAR 2008 - 2009. TRANSPLANTE DE MÉDULA ÓSEA.
E N D
Transplante de médula ósea. DR. LEONEL BUTANDA FLORES. CATEDRÁTICO DE LA MATERIA DE HEMATOLOGÍA. FACULTAD DE MEDICINA “DR. IGNACIO CHÁVEZ” UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO CICLO ESCOLAR 2008 - 2009.
TRANSPLANTE DE MÉDULA ÓSEA. EN ÉSTOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA VUELTO COMÚN EL TRANSPLANTE ALOGÉNICO DE MÉDULA ÓSEA. EN TODOS LOS HERMANOS NO GEMELOS Y PARIENTES DEL ENFERMO DEBE SOLICITARSE LA TIPIFICACIÓN DE HLA PARA IDENTIFICAR A UN DONADOR POTENCIAL. SI SE ENCUENTRA A UN IDIVIDUO PARECIDO O IDÉNTICO RESPECTO DE HLA, SE REALIZAN PRUEBAS ADICIONALES POR CULTIVO MIXTO DE LINFOCITOS PARA DETERMINAR LA COMPATIBILIDAD. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de Médula Osea. EN OTROS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS QUE EL NUESTRO CUANDO NO SE DISPONE DE UN DONADOR EN LA FAMILIA. SE PUEDE ENVIAR EL TIPO HLA DEL PACIENTE PARA REALIZAR RASTREOS POR COMPUTADORA EN EL REGISTRO MULTINACIONAL DE DONADORES DE MÉDULA ÓSEA, CON LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR UN DONADOR COMPATIBLE. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. ¿Qué es un trasplante de médula ósea? Su sigla en inglés es BMT, es una terapia especial para pacientes que tienen enfermedades que afectan a la médula ósea incluyendo la anemia aplásica. Un trasplante de médula ósea consiste en tomar células que normalmente se encuentran en la médula ósea (células madre), de un donador sano, filtrarlas y transplantárselas al paciente. El objetivo del trasplante de médula ósea es la transfusión de células sanas de la médula ósea a una persona después de que se ha eliminado su propia médula ósea enferma. El trasplante de médula ósea se ha utilizado con éxito desde 1968 para el tratamiento de enfermedades como las leucemias, los linfomas, la anemia aplásica, los trastornos de inmunodeficiencia y algunos tumores sólidos. DR. L.BUTANDA F.
Transplante de médula ósea ¿Por qué es necesario un trasplante de médula ósea? Para el tratamiento de muchas enfermedades y tipos de leucemia, linfomas y anemia aplásica entre otras. Cuando la médula de una persona se daña o se destruye como consecuencia de una enfermedad o tratamientos intensos de radioterapia o quimioterapia. Un trasplante de médula ósea puede utilizarse para: Sustituir una médula ósea enferma que no funciona por una médula ósea sana y funcional como la leucemia y en la anemia aplásica. Sustituir la médula ósea y restaurar su función normal . Este proceso a menudo se denomina "de rescate“. Sustituir la médula ósea por una médula ósea funcional y sana genéticamente. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. ¿Cuáles son algunas de las enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula ósea? Leucemias. Anemia aplásica grave. Linfomas. Mieloma múltiple. Enfermedades de inmunodeficiencia. Sin embargo, los pacientes experimentan las enfermedades de forma diferente, y puede que un trasplante de médula ósea no sea apropiado para todas las personas que padecen estas enfermedades. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. ¿Cuáles son los diferentes tipos de trasplantes de médula ósea? Dependen de quién sea el donante. Trasplante autólogo de médula óseaEl donante es el mismo paciente. Las células madre se obtienen del paciente ya sea recogiéndolas de la médula ósea o por aféresis (proceso de recolección de las células madre de sangre periférica), volviendo a dárselas al paciente después de un tratamiento intensivo. El término "rescate" se utiliza en vez de "trasplante". Trasplante alogénico de médula óseaEl donante tiene el mismo tipo genético que el paciente. Las células madre se toman por extracción de la médula ósea o por aféresis de un donante que coincide genéticamente, normalmente un hermano o hermana. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. • Otros donantes para trasplantes alogénicos de médula ósea • El padre o la madre : cuando el donante es un progenitor y la coincidencia genética es idéntica al receptor en al menos el 50%. • Un hermano gemelo: Se considera que los gemelos tienen una coincidencia genética completa para un trasplante de médula ósea. • Trasplante de médula ósea de desconocidos (su sigla en inglés es UBMT o MUD): las células madre de médula ósea coincidentes genéticamente son de un donante desconocido. Los donantes desconocidos se encuentran a través de los registros nacionales de médula ósea. • Trasplante de sangre del cordón umbilical : Las células madre se obtienen inmediatamente después del nacimiento de un bebé. Estas células madre se reproducen en células sanguíneas funcionales y maduras de forma más rápida y eficaz que las células madre extraídas de la médula ósea de otro niño o adulto. Las células madre son congeladas hasta que estén listas para ser trasplantadas. • DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. ¿Cómo coinciden un donante y un receptor? Consiste en tipificar el antígeno leucocitario humano (su sigla en inglés es HLA). Los antígenos de la superficie de estos leucocitos especiales determinan la composición genética del sistema inmunológico de una persona. Existen al menos 100 antígenos HLA; sin embargo, se cree que hay unos cuantos antígenos principales que determinan si un donante y un receptor coinciden. Los otros se consideran “menores” y su efecto en un trasplante exitoso no está tan bien definido. Se está estudiando el papel que los antígenos juegan en el proceso del trasplante de médula ósea. Entre más antígenos coincidan, mejor es el injerto de la médula donada. El injerto de las células madre se produce cuando las células donadas van hacia la médula y empiezan a producir nuevas células sanguíneas. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. Equipo de trasplante de médula ósea. Es el grupo de especialistas que participan en el cuidado de los pacientes para así lograr un un trasplante exitoso. El equipo está formado por: Médicos especializados en oncología, hematología, inmunología y trasplantes de médula ósea. Un cordinador del trasplante de médula ósea que que organice todos los aspectos de los cuidados que se le proporcionan al paciente antes y después del trasplante y que proporcionará al paciente educación y coordinará los exámenes de diagnóstico y los cuidados de seguimiento. Trabajadoras sociales o profesionales que ayudarán a su familia a enfrentar muchas situaciones que pueden surgir, incluyendo el alojamiento, transporte, financiamiento y asuntos legales. Nutriólogos y fisioterapeutas o profesionales que ayudarán a volverse fuerte e independiente con respecto a los movimientos y la resistencia después del trasplante. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. • Otros miembros del equipo • Estos profesionistas lo evaluarán antes y después del trasplante y proporcionarán cuidados de seguimiento según sea necesario; éstos incluyen, pero no se limitan a los siguientes: • Farmacéuticos. • Terapeutas respiratorios. • Técnicos de laboratorio. • Especialistas en enfermedades infecciosas. • Dermatólogos. • Psicólogos. • DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. El equipo de trasplante de médula ósea Realiza una evaluación exhaustiva: La decisión de someterse a un trasplante de médula ósea se basa en muchos factores: Edad. Estado general de salud. Historia médica. Avance de la enfermedad. La disponibilidad de un donante. Tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Expectativas para la trayectoria del trasplante. Su opinión o preferencia. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. Preparación del receptor. El paciente que va a recibir el trasplante previamente se realizará: Una evaluación exhaustiva sobre los riesgos comparados con los beneficios del resto de las opciones de tratamiento, y se hablará sobre ellos. Una historia médica completa y un examen físico, incluyendo múltiples exámenes para evaluar las funciones de los órganos y la sangre del paciente (por ejemplo, corazón, riñón, hígado, pulmones). El paciente acudirá frecuentemente al centro de trasplante antes del trasplante para hidratación, evaluación, colocación de la vía venosa central y otros preparativos. Se le colocará un catéter de vía venosa central, en una vena en la zona del tórax para administrarle los productos sanguíneos y medicamentos se administrarán a través del catéter. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de Médula Osea. Preparación del donante. Los donantes son tipificados debido a su deseo de ayudar y pueden ser o no elegibles para que se registren para su uso en otros receptores. Si a un donante potencial se le notifica que puede haber una coincidencia con un paciente que necesita un trasplante, se someterá a exámenes adicionales. Se realizarán exámenes relacionados con su salud, exposición a virus y un análisis genético completo para determinar la extensión de la coincidencia. Al donante se le darán instrucciones sobre cómo se realizará la donación de médula ósea. Una vez que se encuentra un donante para un paciente que necesita un trasplante de médula ósea, se extraen las células madre de la médula ósea con una aguja colocada en el centro blando de la médula ósea. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de Médula Osea. Recolección de la médula ósea La recolección de médula ósea consiste en recolectar células madre con una aguja colocada en el centro blando de la médula ósea. La mayoría de los puntos utilizados para obtener médula ósea están situados en los huesos de la cadera y el esternón. El procedimiento se realiza en el quirófano. Se anestesiará al donante durante el proceso . Durante la recuperación, el donante puede experimentar algún dolor en las zonas donde se introdujo la aguja. Si el donante es el mismo paciente ( trasplante autólogo de médula ósea) se recolectarán previamente las células madre de la sangre periférica por aféresis o de la médula ósea y se prepararán para su infusión. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. El procedimiento del trasplante de médula ósea. Los preparativos para un trasplante de médula ósea . Se necesita una médula ósea vacía para hacer espacio para que crezcan las nuevas células madre y establecer un nuevo sistema de producción en caso de que ésta esté invadida por células malignas. Después de administrar la quimioterapia o radiación, se realiza un trasplante de médula a través del catéter venoso central en la corriente sanguínea. La colocación de la médula ósea en el hueso no es un procedimiento quirúrgico, sino que es similar a recibir una transfusión de sangre. Las células madre encuentran el camino en la médula ósea y empiezan a reproducirse y a formar nuevas células sanguíneas sanas. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. Prevención de enfermedades y otras complicaciones. Se proporciona cuidado de apoyo para prevenir y tratar las infecciones, los efectos secundarios de los tratamientos y las complicaciones. Esto incluye realizar exámenes de sangre frecuentes, estrecha monitorización de los signos vitales, estricta medida de lo que se ingiere y lo que se elimina y del peso diario, y se proporciona un ambiente estéril y protegido. Los días antes del trasplante se cuentan como días con un signo negativo. El día del trasplante se considera el día cero. El injerto y período de recuperación después del trasplante se cuentan como días con un signo positivo. Por ejemplo, un paciente puede ingresar en el hospital en el día -8 para un tratamieto preparatorio. El día del trasplante se enumera como día cero. Seguirán los días +1, +2, etc. Hay eventos específicos, complicaciones y riesgos asociados con cada día antes, durante y después del trasplante. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. Sintomatología durante la infusión de médula ósea. Dolor. Escalofríos. Fiebre. Rash. Dolor en el tórax. Sintomatología después de la infusión de médula ósea. Suceptibilidad a las infecciones. Se puede experimentar hemorragia excesiva. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. Qué se le debe informar al receptor de médula ósea. Que puede estar varias semanas hospitalizado. Que puede ser muy susceptible a las infecciones. Que puede recibir transfusiones de sangre. Que va a estar aislado en un ambiente estéril. Que puede necesitar de múltiples antibióticos y otros medicamentos, como para prevenir la enfermedad de injerto-contra-huésped, si el trasplante es alogénico. Que las células nuevas trasplantadas (el injerto) tienden a atacar los tejidos del paciente (el huésped), incluso cuando el donante es un pariente, como un hermano, una hermana o un progenitor. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. Información adicional al paciente transplantado. Que se van a requerir exámenes de laboratorio continuos. Que puede experimentar náuseas, vómitos, diarrea, lesiones aftosas en la mucosa oral y adinamia. Que puede experimentar confusión mental transitoria y ansiedad psicológica o emocional. Que después de salir del hospital, el proceso de recuperación continúa durante varios meses o más, y durante este tiempo el paciente no puede regresar al trabajo ni a muchas de las actividades que disfrutaba previamente. Que deberá realizar frecuentes visitas de seguimiento al hospital o al consultorio del médico para su seguimiento y observación. DR. L. BUTANDA F.
Transplante de médula ósea. Evolución clínica posterior al transplante. El injerto de las células madre se produce cuando las células donadas van hacia la médula y empiezan a producir nuevas células sanguíneas. Dependiendo del tipo de trasplante y de la enfermedad que se esté tratando, el injerto normalmente se produce entre el día +15 o +30. Se realizarán recuentos sanguíneos frecuentes durante los días posteriores al trasplante para evaluar el inicio y el progreso del injerto. Las plaquetas son normalmente las últimas células sanguíneas en recuperarse. El injerto puede retrasarse como consecuencia de una infección, medicamentos o rechazo del injerto. Aunque la nueva médula ósea puede empezar a fabricar células en los primeros 30 días después del trasplante, la recuperación total del sistema inmunológico puede tardar meses, incluso años. DR. L. BUTANDA F.
Complicaciones y efectos secundarios posteriores al trasplante de médula ósea. Pueden variar dependiendo de lo siguiente: Del tipo de trasplante de médula ósea. Del tipo de enfermedad que requiere el trasplante. Del tratamiento preparatorio. De la edad y estado general de salud del receptor. Cada paciente puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Estas complicaciones pueden ocurrir de forma única o en combinación DR. L. BUTANDA F. Transplante de médula ósea.
Transplante de médula ósea. Otras probables complicaciones: Sobrecarga de líquido. Puede producir neumonía, daño al hígado e hipertensión arterial. Los riñones no pueden mantener la gran cantidad de líquido que se está administrando con los medicamentos, nutrientes y productos derivados de la sangre aplicados por la vena. Puede haber daño renal por infecciónes, quimioterapia, radiaciónes o antibióticos. Insuficiencia respiratoria. El estado respiratorio es una función importante que puede estar comprometida durante el trasplante. La infección, la inflamación de las vías aéreas, la sobrecarga de líquido, la enfermedad de injerto-contra-huésped y las hemorragias son complicaciones potenciales que ponen en peligro la vida, y que pueden presentarse en los pulmones y el sistema pulmonar. Daño de un órgano. El hígado y el corazón pueden dañarse durante el proceso de trasplante. El daño temporal o permanente en el hígado y el corazón puede ser causado por una infección, la enfermedad de injerto-contra-huésped, altas dosis de quimioterapia y radiación o la sobrecarga de líquidos. DR. L. BUTANDA F.
MUCHAS GRACIAS POR SU PACIENCIA Y ATENCIÓN. FELICIDADES AL GRUPO ENTUSIASTA DE ORGANIZADORES DE ÉSTE CICLO DE CONFERENCIAS. DR. LEONEL BUTANDA FLORES. AMIGO DE TODOS USTEDES. MORELIA, MICH., DICIEMBRE 2 DEL 2008. 21:00 hs.