1.09k likes | 7k Views
AREAS DE BRODMANN. MILEIDIS CARRILLO ANA ACUÑA MARITZA RODRIGUEZ KELLY SEPULVEDA MELKIN ARRIETA SAIRA ARIAS.
E N D
AREAS DE BRODMANN • MILEIDIS CARRILLO • ANA ACUÑA • MARITZA RODRIGUEZ • KELLY SEPULVEDA • MELKIN ARRIETA • SAIRA ARIAS
El investigador Korbinian BRODMAN (1868-1918), para explicar las la función de la corteza cerebral, dividió esta en más de 40 áreas en un principio, de acuerdo con las diferencias estructurales microscópicas que encontró, utilizando métodos de estimulación eléctrica, se iniciaron e impulsaron los conceptos científicos de localización anatomo-clínica en el sistema nervioso central. KORBINIAN BRODMANN
Las áreas de Brodmann fueron definidas y numeradas de la 1 a la 52 por KorbinianBrodmann en 1909 usando la tinción de Nissl . Los primeros mapas fueron de humanos y monos entre otros, algunas de estas áreas fueron subdivididas, como por ejemplo la 23, que se divide en 23a y 23b. El que exista el mismo número de áreas en diferentes especies, no necesariamente significa que sean áreas estructuralmente homólogas. HISTORIA
Un área de Brodmann es una región de la corteza cerebral definida en base a su citoarquitectura. La citoarquitectura es la disposición de las células que constituyen la corteza cerebral.
Corresponde al giro pre-central. Se encarga de los movimientos de nuestro cuerpo: extremidades, tronco, etc… Sus lesiones pueden causar movimientos espásticos y dificultosos como la epilepsia Jacksoniana y su destrucción o daños muy severos pueden ocasionar hasta parálisis en los miembros afectados. Área Motora Primaria (área 4)
Corresponde al área 6 de Brodmann. Su función es la de organizar los movimientos que se originarán o en los que intervendrán los estímulos visual, táctil o auditivo. El daño de esta área producirá apraxia,: dificultad para ejecutar movimientos diestros, secuenciales y complejos, tales como caminar. Los movimientos oculomotores se dan en el área 8 de Brodmann. Área Premotora y Área Motora Suplementaria (AREA 6)
Es una zona de coordinación de movimientos de la zona de la cara, laringe, faringe y respiratorios. Los daños en estas área pueden producir varios tipos de afasias, que son dificultades e imposibilidades para entender el lenguaje o incluso emitirlo, a pesar de que nuestros sentidos tanto de la visión como de la audición estén intactos. Área de Broca del Lenguaje Expresivo (área 44-45)
Las áreas 1,2,3 de Brodmann que forman el giro POST-ROLÁNDICO Se encarga de recibir todas las sensaciones táctiles, articulares y musculares del lado contralateral del cuerpo. Los daños a esta área producirán confusiones en la percepción táctil del individuo (temperatura, presión, dolor, tacto). Área Somestésica Primaria o Somatosensitiva(àrea1-2-3)
Áreas 5-7 de Brodmann. Recibir e integrar modalidades sensitivas, comparándolas con la experiencia previa. Lesiones o daños irreversibles en estas áreas pueden ocasionar Ataxia Óptica, que es la incapacidad de dirigir los movimientos hacia un objeto que se ve con claridad. Área de Asociación Sensitiva(área 5-7)
La función principal de estas áreas es fusionar la información que viene de ambos ojos (visión binocular) y analizar la información respecto de la orientación de los estímulos en el campo visual. Su lesión produce ceguera completa de una zona del campo visual cuya extensión dependerá del tamaño del área lesionada: Emanopsia Homónim Cuadrantanopsia: - Área Visual Primaria (área 17)
Se localiza en los giros transversales (Heschl) de la corteza temporal. Detecta los cambios de frecuencia y de localización de la fuente sonora. Las lesiones pueden producir dificultad en la ubicación del sonido en el espacio y pérdida de la audición. Área Auditiva Primaria (área 41-42)
Forman la porción dorso lateral, que recibe y proyecta conexiones con las regiones de asociación sensoriales de los lóbulos parietal, temporal y occipital, conectando finamente con la región prefrontal. Áreas 46-47
El área 34 de Brodmann se localiza en el uncus y el 28 en la corteza entorrinal. Interviene en los comportamientos de respuesta al reconocimiento de olores. También es usado para adquirir y recuperar recuerdos. Las lesiones por irritación producen alucinaciones olfatorias generalmente desagradables. Área Olfatoria (área 28-34)
Corresponde a las áreas 18 y 19 al igual que la Corteza Visual Primaria se organiza a nivel retinotópico. Sus daños producen efectos variados e incluyen desde incapacidad para reconocer rostros familiares (prosopagnosia) hasta perdida del color en ciertas partes del campo de la visión. Su estimulación evoca alucinaciones visuales realistas. Área Psicovisual o Área Visual Secundaria (área 18, 19)
Se relaciona con la compresión del lenguaje oral. En esta área se sigue procesando la información auditiva, proveniente de la corteza auditiva primaria. Una lesión del área 22 hace que el paciente escuche sin dificultad una conversación pero no entiende lo que en ella se dice, ésta es una afasia auditiva receptiva. Área Auditiva de Asociación o Área Psicoauditiva (àrea22-24)
Se encuentra en los giros supra marginal y angular. En estas áreas se produce la integración de la información, lo que permite la percepción de la forma, textura, tamaño, y la identificación de un objeto al tocarlo con las manos. Las lesiones del área 40 (giro supra marginal) producen Agnosia Táctil. Área del Esquema Corporal (área 39 , 40)
Se relaciona en general con los procesos mentales superiores de pensamiento, tales como el juicio, la voluntad o el razonamiento. Daños en estas áreas pueden ocasionar incapacidad en la toma de decisiones o efectos similares a los del retraso mental. Área Prefrontal (Asociación Terciaria) (área 9, 10, 11, 12)
La corteza cerebral se ha divido en base a la clasificación del histólogo alemán KorbinianBrodman, publicada en 1909. Contiene 52 áreas citoestructurales numeradas en el orden en que las estudio. Una cuidadosa cuenta del número de áreas de Brodmann incluidas en ilustraciones de libros de texto indica que faltan los números 13 y 16. La revisión de la monografía de Brodmann de 1909 revela que los números faltantes se encuentran en la ínsula. NOTA MENTAL