90 likes | 229 Views
Foro Temático Pecuario. Establecer un Fondo Ganadero Mutualista en Cada Entidad Federativa. Mesa de Trabajo Bovinos de Carne. Guadalajara, Jalisco Agosto, 2008.
E N D
Foro Temático Pecuario Establecer un Fondo Ganadero Mutualista en Cada Entidad Federativa Mesa de Trabajo Bovinos de Carne Guadalajara, Jalisco Agosto, 2008
La producción de carne de bovino sigue siendo una de las actividades fundamentales del sector pecuario nacional, debido a su alta contribución en el valor de la producción con el 39 por ciento de carne en canal dentro de la oferta de carnes en el país, así como su alta participación en la balanza comercial agropecuaria. Fuente: Coordinación General de Ganadería / SAGARPA. Las características de la ganadería de las zonas tropicales del país y particularmente de Tabasco sustentada en la explotación de bovinos para la obtención de carne ha observado en los últimos años un proceso de modificación de los sistemas de producción, la cual se realizaba totalmente en praderas. Actualmente con la incorporación de finalizaciones en corrales y dietas basadas en granos se ha acortado el periodo de engorda y se mejora la calidad de la carne, acercándola al gusto del consumidor y a las exigencias de las cadenas de autoservicio
En la producción de carne de ganado bovino de engorda en corral la alimentación juega un papel fundamental en los costos de producción, ya que representa de un 60.0 por ciento a un 75.0 por ciento de estos. Este tipo de alimentación conlleva al uso de granos forrajeros, concentrados, sales minerales, complementos y forrajes. Sin embargo los principales granos y otros insumos usados en la alimentación se han incrementado considerablemente en sus precios, mismos que están ligados a la producción y su demanda. El precio actual del maíz amarillo nacional se ha incrementado en 39.3 por ciento en 8 meses (dic 07 a julio 08) al pasar de $2,506.67 a $3,491.67, la tonelada.
En cuanto al sorgo el precio actual según el SNIIM pasó de $2,020.89 a $3,146.76 por tonelada lo que representa el 55 por ciento de incremento respecto al mismo periodo, y con tendencia a la alza. Estos precios afectan negativamente en los costos de producción a los engordadores de ganado.
Paralelo a esto y de acuerdo también a datos del SNIM los precios de carne de bovino en relación con las principales especies con las que compite en el mercado nacional se ha mantenido prácticamente estable promediado su precio en $31.00 en el periodo 2005-2008; mientras que la carne de cerdo si ha tenido incrementos por razones de costos de alimentación. Tan solo el precio de la carne de cerdo se incrementó de enero a agosto del 2008 en $5.04 al pasar de $27.47 a $32.51. Si bien es cierto que la apertura comercial con países de la Unión Europea y de Asía representan una oportunidad de negocio para los productores de carne de bovino integrados a una cadena productiva, mediante la cual se pueda desarrollar acuerdos y convenios para abastecer un nicho de mercado con características diversificadas y muy especificas, pero que están dispuestos a pagar un gran valor por los productos que satisfagan sus necesidades y les de certidumbre de consumir productos de calidad. No obstante y como ya se mencionó, existen problemáticas coyunturales para hacer frente a esta competencia por el mercado: Alza y desabasto en los principales precios de los granos e insumos que se utilizan en la alimentación animal; expectativas de inflación e incremento de tasas de interés en los financiamientos, mientras que el precio de la carne de bovino se ha mantenido estable.
Ante este contexto, es necesario que las principales cadenas productoras de carne de bovino sean apoyadas a efecto de una mayor integración en cada uno de sus eslabones, que permitan competir en mejores condiciones con los productos importados, así como, lograr producir a precios competitivos en un mercado internacional cada vez mas exigente y preocupado por su salud, debido a la frecuente aparición de enfermedades que restringen el comercio y el consumo, mismo que se ha mantenido estable frente a otras carnes. En cuanto al consumo per cápita nacional de carne de bovino en los últimos años ha presentado un comportamiento estable entre 16 y 17 kg por habitante; sin embargo al comparar el periodo 2000 a 2005, en el año 2004 se presenta una disminución de 3.9 por ciento, debido principalmente a la baja de la importación de carne de Estados Unidos de América (EUA) y Canadá por razones sanitarias, ya que la producción nacional no tuvo la capacidad de reacción para abastecer este mercado insatisfecho, principalmente por razones de insuficiente financiamiento. Durante el 2005 se importaron 231,970 toneladas de carne lo que representó un incremento del 11.2 por ciento respecto al año anterior.
Con relación a financiamiento, el cual es el insumo de mayor problemática para su obtención, se pone como ejemplo el Programa Especial Emergente de Apoyo a Tabasco del Fondo Mutualista (FOGAMU). Este Fondo se constituyó para apoyar las actividades agropecuarias de Tabasco que fueron afectadas por las inundaciones de octubre y noviembre del 2007, mediante créditos a tasas de 5.0 por ciento anual en los dos primeros años y al 11 por ciento anual a partir del año 3. En este Fondo se han recibido a la fecha 11,071 solicitudes para este programa atendiendo las diferentes actividades productivas, en donde predominan las peticiones a la actividad ganadera con 9,456 que representan el 85.41% del total de casos con un monto de $1,753,148,399 de $2,471,475,476 solicitado total para dicho programa. Dentro de este se contemplan diferentes intermediarios financieros, destacando la Unión de Crédito Ganaderos de Tabasco, Financiera Rural, Banco Mifel, Scotiabank, SOFOL, Sofom Globo Rural y Ve por Más. Los avances al mes de agosto, con datos de FIRA y de Financiera Rural se llevan poco más de 105 millones de pesos ejercidos para el subsector ganadero, lo que representa únicamente el 6.0 por ciento de inversión del universo total solicitado para la actividad. Por otra parte la derrama de financiamiento vía descuentos del FIRA con la Banca de primer piso en el año 2007 alcanzó un monto de 396.1 millones de pesos para la actividad ganadera que representaron el 69.2 por ciento del total descontado. Estos financiamientos a la actividad ganadera de Tabasco de 500 millones de pesos en 2007 y 2008 nos llevan a un promedio de crédito entre las 34 mil 450 UPP existentes en la entidad a un monto de $14,500.00 por unidad productiva pecuaria, cantidad que resulta insuficiente para la reactivación productiva.
Por otra parte, a nivel nacional, se tiene el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA) que inició operaciones a partir de abril del 2008. Sin embargo este Fondo tiene limitantes en su operación, ya que está orientado hacía productores de ingresos medios y bajos, así como montos máximos establecidos de hasta 160 mil UDIS para inversión fija y un monto igual para capital de trabajo, así como de contemplar que se pidan al productor solicitante garantías colaterales al financiamiento de acuerdo a las políticas específicas de cada Intermediario financiero, amén de que se cuenta con un techo de 1,288 millones de pesos para posibilitar financiamientos por 13 mil millones de pesos. Estas condiciones y monto total a operar a nivel nacional no representan una alternativa suficiente para reactivar la actividad al ritmo que requiere la necesidad de producción de alimentos ante la emergencia alimentaria mundial, por lo que se propone: Propuesta Concluyendo que una de las principales limitantes para que la ganadería bovina sea más competitiva se atañe a que se adolece de un diseño de esquemas apropiados de financiamiento al subsector ganadero, se propone el establecimiento de un Fondo Ganadero Mutualista en cada entidad federativa. Este instrumento de financiamiento podrá cubrir las necesidades para incrementar la producción y productividad por unidad animal y de superficie; mantener o elevar el estatus sanitario; modernizar e incrementar el equipamiento y mejora de la infraestructura, así como impulsar la capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, para todo tipo de ganadero. Tabasco al igual que el resto del país requiere para su actividad ganadera de financiamientos blandos con un programa similar al FOGAMU que permita capitalizar a la ganadería en el mediano plazo. Este instrumento de financiamiento conjuntaría las experiencias del FONAGA con el FOGAMU, contemplando una tasa de interés al productor de 1 dígito, es decir que no rebase una tasa anual del 9 por ciento. FIRA deberá cubrir el diferencial del costo financiero entre la tasa cobrada al productor y la tasa que cobre la banca. Este instrumento sería exclusivo para la ganadería y se manejaría a través de los gobiernos de los estados en todo el país con aportaciones de 100 millones de pesos para cada entidad federativa provenientes de la federación-estado con una participación de 50 por ciento y 50 por ciento, más el 10 por ciento aportados por los ganaderos de cada entidad. Es decir que se tendría un techo de garantías de 1 mil 100 millones de pesos para atender las necesidades de la ganadería de cada entidad federativa con mejores expectativas, posibilitando el otorgamiento de financiamientos hasta por un monto estimado para el país de 35 mil 200 millones de pesos considerando en este monto la aportación de los ganaderos del país; es decir que se posibilitaría el otorgamiento de financiamientos de 2.71 veces más que el FONAGA.