400 likes | 1.54k Views
Antecedentes del calculo diferencial. El Cálculo Infinitesimal también llamado cálculo diferencial es la rama de las matemáticas que comprende el estudio y aplicaciones del Cálculo Diferencial e Integral.
E N D
El Cálculo Infinitesimal también llamado cálculo diferencial es la rama de las matemáticas que comprende el estudio y aplicaciones del Cálculo Diferencial e Integral.
El Cálculo es la matemática del cambio: velocidades y aceleraciones. Cálculo es también la matemática de rectas tangentes, pendientes, áreas, volúmenes, longitudes de arco, centroides, curvaturas y otros conceptos que han hecho que los científicos e ingenieros puedan modelar situaciones de la vida real.
El Cálculo Diferencial se origina en el siglo XVII al realizar estudios sobre el movimiento, es decir, al estudiar la velocidad de los cuerpos al caer al vacío ya que cambia de un momento a otro; la velocidad en cada instante debe calcularse teniendo en cuenta la distancia que recorre en un tiempo infinitesimalmente pequeño.
En 1666 Sir Isaac Newton (1642-1727), fue el primero en desarrollar métodos matemáticos para resolver problemas de esta índole. Inventó su propia versión del cálculo para explicar el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
Casi al mismo tiempo, el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646- 1716), realizó investigaciones similares e ideando símbolos matemáticos que se aplican hasta nuestros días
A Newton y Leibniz se les llama fundadores del Cálculo, ya que fueron los primeros en estudiar el problema geométrico fundamental del Cálculo Diferencial denominado “Problema de las Tangentes”, en el cual hay que hallarlas rectas tangentes a una curva dada en un punto cualquiera. Sin embargo, fue Leibniz quien trató de ampliar el cálculo al desarrollar reglas y asignarle una notación formal.
El Cálculo Diferencial se ha ido desarrollando a través de los años, consolidándose como una herramienta técnico – científica que se utiliza en el análisis de procesos que contienen magnitudes en constante cambio, por ejemplo: la velocidad de las reacciones químicas, los cambios atmosféricos, los desarrollos sociales y económicos de las naciones, en la astronomía para calcular las órbitas de los satélites y de las naves espaciales, en medicina para medir el flujo cardiaco, la estadística, y en una gran diversidad de otras áreas
Derivación por incremento • DERIVACIÓN POR INCREMENTACIÓN: Cuando una variable pasa de un valor a otro valor, se dice que dicha variable ha sufrido un INCREMENTO.
Para calcular la DERIVADA POR INCREMENTACIÓN de una función, se tiene una REGLA GENERAL PARA LA DERIVACIÓN que consta de los siguientes pasos: • PRIMERO: En la función dada, se sustituye a y por y+dy y a x por x+dx. • SEGUNDO: A la función incrementada se le resta la función original, obteniéndose el valor de dy. • TERCERO: Se divide dy y su valor entre dx. • CUARTO: Se calcula el límite de este cociente haciendo que dx tienda a cero; el límite así hallado es la derivada buscada, o sea: dy/dx, es decir: la derivada de y con respecto de x.
Eduardo Arturo Rodriguez Gaspar • Reg: 12310327 • Grupo b-206