260 likes | 841 Views
LOS VIAJES DE ULISES. Griego I: Sergio Rodríguez González. La Ilíada y La Odisea, de Homero. ¡NUESTRO VIAJE COMIENZA AQUÍ!. LA ODISEA. La Odisea, cuenta el viaje de Ulises desde Troya hasta Ítaca. Estas aventuras se narran en el poema de Homero. EMPIEZA NUESTRO VIAJE
E N D
LOS VIAJES DE ULISES Griego I: Sergio Rodríguez González LaIlíada y La Odisea, de Homero
LA ODISEA • La Odisea, cuenta el viaje de Ulises desde Troya hasta Ítaca. • Estas aventuras se narran en el poema de Homero.
EMPIEZA NUESTRO VIAJE POLA LA LITERATURA GRIEGA CON ULISES EMPIEZA NUESTRO VIAJE Por LA LA LITERATURA GRIEGA CON ULISES
LA GUERRA DE TROYA • La guerra de Troya, duró 10 años y terminó gracias a que a Ulises se le ocurrió la idea del famoso caballo de Troya. • Al terminar la guerra, Ulises salió con sus hombres en 12 barcos para regresar a su tierra.
EMPIEZA NUESTRO VIAJE POLA LA LITERATURA GRIEGA CON ULISES Las aventuras de Ὀδυσσεὺς
EL PAÍS DE LOS LOTÓFAGOS
Cuando salieron de Troya, los vientos no fueron muy favorables y llevaron a los barcos a la deriva, lejos de Ítaca. • Después de muchos días navegando, llegaron al País de Loto, donde la gente se alimentaba de flores.
Fueron recibidos muy amistosamente por los habitantes de este lugar que les ofrecieron comer “la flor de Loto”. • Si comían dicha flor, se olvidarían de todo; y simplemente se querrían quedar a vivir ahí… viviendo en un sueño. • Cuando Ulises descubrió lo ocurrido, desembarcó con sus compañeros y ató a los que estaban adormecidos por la flor. • Ulises ordenó desplegar las velas, para escapar cuanto antes del País de los Lotófagos.
LA TIERRA DE LOS CÍCLOPES
En la isla de los Cíclopes, Ulises desembarca con doce de sus compañeros y coge una de las vasijas con vino que les había regalado el sacerdote de Apolo para regalarla. Llegan a la cueva de Polifemo y deciden coger todo lo que allí había, desde quesos hasta cabras y ovejas, pero Ulises no está de acuerdo.
En ese momento aparece el Cíclope con su rebaño y se puso a ordeñar sus ovejas y sus cabras. Después de esto, se comió a dos de los compañeros de Ulises, y éste tuvo una idea: emborracharle. Y así fue, le dio el vino y después de emborracharle le dijo: “preguntaste, cíclope, cuál era mi nombre glorioso y a decírtelo voy. Ese nombre es nadie. Nadie mi padre y mi madre me llamaron de siempre y también mis amigos”. El cíclope cayó de espaldas y le venció el sueño. Ulises aprovechó para coger una estaca de olivo y la prendió en llamas y se la clavó en el único ojo que tenía Polifemo. Polifemo gritó y gritó hasta que los demás cíclopes le escucharon. Ellos le preguntaron cuál era la razón de su llanto, y Polifemo dijo:¡Oh queridos! No es fuerza. Nadie me mata de dolor. Los demás cíclopes pensaron que Zeus le había castigado con una locura y se fueron de la gruta. Al día siguiente, Polifemo quitó la enorme roca que había puesto en la entrada para sacar a pastar a su rebaño y Ulises y sus compañeros pudieron escapar bajo los animales. Las risas que profería Ulises, una vez embarcado, enfurecieron aún más al cíclope que les tiró rocas para hundir el barco, pero sin éxito. No tuvo más remedio que pedir ayuda a su padre, Poseidón, y el cíclope le pidió que Ulises no llegara nunca a Ítaca o que regresase solo y no en su barco. Y así fue, Poseidón lo mantuvo mucho tiempo fuera de casa.
El canto de las sirenas, representa en la mitología antigua, el poder del espejismo y el hechizo para apartar al hombre de su ruta. Los marineros, al escuchar el seductor canto de estas criaturas marinas, caían en un estado abrumador que les hacía estrellar su navío contra los arrecifes y así naufragar. • Ulises, advertido del peligro de este seductor canto, pide a sus marineros que le aten al mástil del barco, habiendo antes colocado en los oídos de sus marinos tapones de cera que prevengan a estos de escuchar el canto. • Ulises permanece fijo en su propósito al atravesar la zona de peligro, puede ver y escuchar, y sin embargo no puede moverse ni sus hombres escuchan su pedido de desatarlo en momentos de tentación.
Una parada en nuestro viaje a Ítaca PUNTO DE CULTURA CLÁSICA
LAS SIRENAS GRIEGAS • Las sirenas de Ulises no son como nos hacen creer las películas, sino que eran una mujer-pájaro.
Cuando Ulises llegó a la isla de Ea mandó bajar a la mitad de la tripulación, quedándose él en su barco. • Circe invitó a los marineros a un banquete, envenenando la comida con una de sus pociones, transformándolos en cerdos con una vara después de que se hubieran atiborrado. • Sólo Euríloco, sospechando una traición desde el principio, logró escapar avisando a Ulises y a los otros que habían permanecido en los barcos. • Ulises partió al rescate de sus hombres pero en el camino fue interceptado por Hermes, quien le dijo que se hiciese con algunas hierbas de molv para protegerse del mismo destino. • Cuando Circe no pudo convertirlo en animal Odiseo le obligó a devolver a sus hombres la forma humana. • Más tarde Circe se enamoró de Odiseo y le ayudó en su viaje de regreso a casa después de que él y su tripulación pasasen un año con ella en su isla. • Según Homero, Circe sugirió a Ulises dos rutas alternativas para volver a Ítaca.
Ya en Ítaca, comprueba que su palacio se halla invadido por un numeroso grupo de pretendientes que trataban de casarse con su esposa Penélope y mientras consumían los bienes del palacio. • Penélope, después de 20 años esperando a Ulises, cuando este regresa al Palacio, Penélope no le reconoce. • Penélope, pone a prueba a su marido, y de este modo reconoce a Ulises.
LA ODISEA EN EL SIGLO XXI
LA LITERATURA CLÁSICA EN LA ACTUALIDAD Las aventuras de Ulises Clásicos adaptados
LA LITERATURA CLÁSICA EN las lenguas modernas Listening:Greek epics: The Iliad and the Odyssey