1 / 89

Estilos de Publicaciones

Estilos de Publicaciones. El Sistema de Referencias Harvard. Maestra María Guadalupe Barradas Guevara. Cómo citar y referenciar adecuadamente. ¿Cuántos Estilos se usan para citar?. 1. MLA ( Modern Language Association) :

jimbo
Download Presentation

Estilos de Publicaciones

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Estilos de Publicaciones El Sistema de Referencias Harvard Maestra María Guadalupe Barradas Guevara

  2. Cómo citar y referenciar adecuadamente ¿Cuántos Estilos se usan para citar? • 1.MLA ( Modern Language Association) : • Marca el estilo para investigaciones del área de lengua, filosofía, historia. • 2.APA (American Psychology Association): • Empleado para trabajos de psicología y ciencias sociales • 3.CBE ( Council of Biology Editors): • Estilo de documentación apropiado para trabajos en las ciencias naturales. • 4.ACS (American Chemical Society): • Explica el formato para los escritos en el área de química.

  3. 5.USGS (United States Geological Survey): Enfocado a las investigaciones del área de geología. 6.LSA ( Linguistic Society of Physics) : Dedicado a la lingüística de las Ciencias Exactas 7. AIP ( American Institute of Physics): Explica el formato para las investigaciones del área de Física. 8. Entre otros más… Estilo de publicaciones (Continuación) Cómo citar y referenciar adecuadamente

  4. ¿Cuáles son las ventajas de estos estilos de publicaciones? Dar formato adecuado para facilitar su lectura. Plasmar las ideas de manera organizada. Referenciar las ideas de los autores consultados. Cumplir con los requerimientos para su publicación y divulgación. Cómo citar y referenciar adecuadamente

  5. ¿Cuál es la diferencia entre “cita” y “referencia”? Cómo citar y referenciar adecuadamente

  6. ¿Qué es una Cita? Una cita es una referencia explícita a un trabajo preexistente de otro autor del cual hemos copiado ideas, datos o conclusiones de utilidad para desarrollar nuestro propio trabajo. Las citas a trabajos ajenos son lógicas ya que nuestro trabajo no se desarrolla de forma aislada e independiente del resto de la comunidad científica sino que debe apoyarse en lo ya investigado por otros. En el estado actual de la ciencia y técnica, ni siquiera una idea revolucionaria puede exponerse sin referencias externas. Así, en una tesis doctoral es típico incluir más de un centenar de referencias mientras que en una memoria de investigación suelen aparecer dos o tres decenas.

  7. Las Citas • Las citas es aquello que dice el autor (es) • Se pueden presentar las ideas de un autor en dos formas: • Con cita directa (textualmente) • Parafraseando las ideas del autor. • En ambos casos se debe respetar las ideas del autor para evitar el plagio. Cómo citar y referenciar adecuadamente

  8. ¿Por qué Citar? Localizar un trabajo sin citas suele ser síntoma de que: El autor no conoce lo que el resto de la comunidad científica ha hecho en su tema de investigación; esto conlleva un riesgo cierto de repetir lo ya hecho y de resolver problemas que hace tiempo están ya solucionados el autor conoce lo que han hecho los demás pero se lo apropia y lo escribe como si fuera de desarrollo propio En el primer caso, el trabajo será probablemente de baja calidad ya que la figura del investigador competente y aislado informativamente del resto de la comunidad no existe. En el segundo caso se está cometiendo plagio, figura que puede ser perseguida legalmente y que, en el mejor de los casos, ocasiona el descrédito el investigador que lo realiza.

  9. Incluso desde un punto de vista personal, citar de forma juiciosa es beneficioso: una buena selección de citas garantiza al lector que se ha realizado una buena revisión del “estado del arte” en el tema tratado y lo coloca con un ánimo favorable ante el trabajo, cuestión especialmente importante en la publicación en revistas de calidad.

  10. ¿Cuándo citar? Siempre que se tome un dato, una idea o cualquier otro tipo de información de un trabajo ajeno debe citarse la fuente. Esta conducta no sólo debe seguirse en la realización de tesis doctorales sino en cualquier otro trabajo científico o técnico como informes, apuntes de clase, artículos de revista, trabajos de asignaturas, etc.: todo trabajo de este tipo se debe en buena parte a una enorme cantidad de trabajo previo de otros autores y es honrado reconocer esto explícitamente. No hay que citarlo todo: existen ocasiones en las que la cita no debe hacerse. Esto es así cuando la argumentación es obvia o lo que se presenta ha pasado a formar parte de los conocimientos generales dentro de la especialidad. Ejemplo de cita innecesaria: “La refracción de la luz (Newton, 1671) es el principio de los objetivos ópticos fotográficos”.

  11. Las Referencias Las Referencias no son algo independiente sino que forman parte de un documento (frecuentemente es la última parte). Todas las referencias deben estar citadas en el texto precedente. La inversa es también cierta: siempre que se cita en un texto, la referencia correspondiente debe figurar en el apartado de REFERENCIAS. Debe haber, por tanto, una correspondencia estricta entre las citas en el texto y las Referencias.

  12. Una bibliografía bien hecha puede ser más difícil de elaborar que unas buenas referencias bibliográficas, donde no existe la obligación de ser exhaustivo.

  13. toda cita debe responder a un examen del documento real: no se deben citar documentos que no se hayan visto; en consecuencia, no se deben copiar referencias citadas por otros autores en sus propias obras. Realizar una cita secundaria debe ser el último recurso y deben hacerse todos los esfuerzos posibles por localizar la obra original y trabajar sobre ella.

  14. Cita “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo” (García Márquez, 1967: 45). Autor: Gabriel García MárquezTítulo: Cien Años de SoledadLugar de edición: Buenos AiresEditorial: Espasa Calpe, S. A.Primera edición: 1967Décimo quinta edición: 1-1-97 Referencia Cómo citar y referenciar adecuadamente

  15. Reglas de oro para utilizar citas • 1.- Los textos con la finalidad de ser interpretados se citan de manera amplia. • 2.- La cita supone que se comparte la idea del autor citado. • 3.- En cada cita deben identificarse claramente el autor y la fuente impresa. • 4.- Las citas de fuentes primarias se hacen refiriéndose a la edición más acreditada. Cómo citar y referenciar adecuadamente

  16. 5. Cuando se estudia a un autor extranjero las citas deben ir en la lengua original. 6.-El envío al autor y a la obra tiene que ser claro. 7. Cuando una cita no es mayor a las dos o tres líneas puede ir insertada dentro del cuerpo del párrafo. 8. Las citas tienen que ser fieles, transcribirse tal y como son. 9. Citar es muy importante ya que es igual a aportar testigos a un juicio Reglas de oro para utilizar citas (continuación...) Cómo citar y referenciar adecuadamente

  17. El Sistema de referencias Harvard El sistema Harvard se utiliza para incluir de manera sencilla dentro de nuestros escritos y reflexiones académicas la información básica de las fuentes utilizadas para citar, parafrasear o comentar ideas pertenecientes a otros autores. El principal objetivo de este sistema de referencias es facilitar la redacción de escritos científicos y brindar al lector en forma rápida y sencilla la información precisa que le permita ubicar las obras empleadas durante la construcción de un escrito.

  18. Aunque cada institución académica establece sus propias modalidades en el uso de las reglas del sistema Harvard, éste posee un cuerpo de convenciones básicas que se deben respetar. • A continuación se presenta la forma de emplear el sistema en los casos más frecuentes.

  19. Referencias a autores. Se deben identificar como autores de una obra citada a la persona o institución responsable del contenido de la misma. Cuando el autor del trabajo citado sea anónimo se deberá indicar de esa manera dentro de la referencia. En el caso de obras colectivas que cuentan con la colaboración de varios autores y ninguno de ellos juega un papel predominante, el nombre del autor es sustituido por el título de la obra.

  20. Ejemplos: El aumento de la locura en el siglo XVIII fue incierto (Foucault, 2002). La teoría de la información se ocupó únicamente del fenómeno de la transmisión dejando de lado el problema de la comprensión de la información (Enciclopedia Británica, 1998) AÑO ÚLTIMA PUBLICACIÓN APELLIDO AÑO ÚLTIMA PUBLICACIÓN TÍTULO DE LA OBRA

  21. Cita con Anónimo Cuando el autor de un trabajo se designa como “Anónimo”, cite dentro del texto la palabra Anónimo seguida por una coma y la fecha. Como se dice en algunas ocasiones: “El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre, el socialismo es todo lo contrario” (Anónimo, 1998). En la lista de referencias, un trabajo anónimo se alfabetiza por la palabra Anónimo.

  22. Citas textuales. Toda cita textual deberá acompañarse de su referencia correspondiente colocada al final y entre paréntesis. Cuando su extensión sea mayor a un renglón y menor de cuatro se colocará dentro del párrafo. Cuando la cita textual posea una extensión mayor a tres renglones se escribirán dos puntos y se colocará dos renglones abajo en letras más pequeñas, cursivas y con márgenes menores. En este caso la referencia se colocará al final y entre paréntesis con letra normal.

  23. Ejemplos: Esto es claro cuando miramos al estado teológico comteano entendido como una investigación sobre “la naturaleza íntima de los seres, hacia sus causas primeras y finales” (Comte,1981: 35). Número de Página AÑO ÚLTIMA PUBLICACIÓN APELLIDO La cita textual va entre comillas y en normal y el punto se escribe después del paréntesis

  24. Para poder entender el estado teológico regresemos al curso de filosofía positiva y revisemos cómo el propio Comte lo definía: Márgenes Justificados dos renglones abajo y con márgenes menores En el estado teológico, el espíritu humano al dirigir esencialmente sus investigaciones hacia la naturaleza íntima de los seres, hacia las causas primeras y finales de todos los efectos que le asombran, en una palabra, hacia los conocimientos absolutos, se representa los fenómenos como producidos por la acción directa y continuada de agentes sobrenaturales más o menos numerosos, cuya arbitraria intervención explica todas las anomalías aparentes del universo. (Comte, 1981: 35) Letra cursiva y con un punto menos Número de página APELLIDO AÑO ÚLTIMA PUBLICACIÓN En este primer momento del desarrollo del espíritu humano hacia el estado definitivo y positivo el hombre es prisionero del pensamiento mágico que caracterizó al totemismo. Ya no está en cursiva y se escribe después del punto en paréntesis

  25. Paráfrasis. Se deberá incluir la referencia donde ésta tenga lugar o bien al final del párrafo que la contenga. Cuando el autor no sea mencionado se deberá seguir la regla correspondiente a la referencia indirecta dentro del texto (infra).

  26. Ejemplos Con el pensamiento de Kierkegaard, la filosofía por primera vez establece la relación del hombre con lo Absoluto aunque esta relación no le brindará al hombre mayor certidumbre acerca de su posición en el mundo (Buber, 2000). De acuerdo con Buber (2000), con el pensamiento de Kierkegaard, la filosofía por primera vez establece la relación del hombre con lo Absoluto aunque esta relación no le brindará al hombre mayor certidumbre acerca de su posición en el mundo.

  27. Diagramas e ilustraciones. Se deberá incluir la referencia para los diagramas o ilustraciones de la misma forma utilizada en las citas textuales. Diagrama 1. Relación entre el medio teórico y el empírico. (Berthier, 2004)

  28. Número de página De ser necesario incluir el número de la página de donde fue tomada la información se deberá escribir después del año de publicación precedida de dos puntos y con los números separados por un guión en el caso de que el material referido abarque más de una página. Algunas instituciones escriben el número de página precedido de una coma y una “p.” el caso de que la cita provenga de una página o “pp.” para indicar que la cita o material referido abarca más de una página.

  29. “Las leyendas de Pinel y Tuke transmitirán unos valores míticos, que la psiquiatría del siglo XIX aceptará como pruebas de naturaleza” (Foucault, 2002: 218). “No tengo más que un amigo..., el eco. Y ¿por qué el eco es mi amigo? Porque amo mis penas y él no me las quita. Tampoco tengo más que un confidente..., el silencio de la noche. Y ¿por qué es él mi confidente? Porque se calla” (Kierkegaard, 1999: 78-79).

  30. “Las leyendas de Pinel y Tuke transmitirán unos valores míticos, que la psiquiatría del siglo XIX aceptará como pruebas de naturaleza” (Foucault, 2002, p. 218). “No tengo más que un amigo..., el eco. Y ¿por qué el eco es mi amigo? Porque amo mis penas y él no me las quita. Tampoco tengo más que un confidente..., el silencio de la noche. Y ¿por qué es él mi confidente? Porque se calla” (Kierkegaard, 1999, pp. 78-79).

  31. Referencia directa al autor dentro del texto Cuando el nombre del autor aparezca de manera natural en el cuerpo del escrito, la referencia se deberá colocar inmediatamente después dentro de un paréntesis incluyendo el año de la publicación y de ser necesario el número de la página precedido por dos puntos. Ejemplo: Los interludios irónicos finales de Kierkegaard (1999: 73-96) enfatizan la desesperación del hombre estético frente a las exigencias de un mundo que le rebasa.

  32. Referencia indirecta al autor dentro del texto Cuando se toma la idea de un autor sin mencionar su nombre, se debe colocar la referencia ya sea antes o después de exponer la idea (dependiendo del estilo de redacción), dentro de un paréntesis incluyendo el nombre, una coma, el año y de ser necesario el número de página precedido por dos puntos. Ejemplo 1: Otros pensadores (Simmel, 2002), miran a la sociología más como a un método que como a una disciplina constituida. Ejemplo 2: En algunos momentos de su historia la sociología ha sido vista más como un método que como una disciplina constituida (Simmel, 2002).

  33. Referencia a obras del mismo autor publicadas en el mismo año. Cuando se utilicen obras del mismo autor publicas en el mismo año se ordenarán alfabéticamente y se les distinguirá con una letra minúscula después del año. Ejemplo: “La poesía no puede sacar partido del arrepentimiento, pues no bien se plantea este último, el escenario es interno” (Kierkegaard, 1992a: 79). “Un momento así exige tranquilidad, no debe ser perturbado por la reflexión, ni pueden interrumpirlo las tormentas de la pasión” (Kierkegaard, 1992b: 100).

  34. Referencia a una obra de dos autores Cuando se utilice una obra escrita por dos autores se colocará en la referencia el apellido de ambos separados por una “y”. Esta regla aplica sea para referencia directa o indirecta dentro del texto. Ejemplo: En “El arte del cambio” (Watzlawick y Nardone, 2000) desarrollan esta idea con mayor profundidad.

  35. Referencia a una obra de más de dos autores En el caso de obras de más de dos autores se colocará después del nombre la abreviatura “et al.” ya sea que se coloque fuera o dentro del paréntesis. Ejemplo: El axioma de acuerdo con el cual es imposible no comunicar (Watzlawick et al., 2002: 49-52) es uno de los puntos de partida más revolucionarios de la nueva psicología cognitiva.

  36. Referencia a dos o más autores dentro de una misma referencia. Cuando utilizamos a más de un autor dentro de una referencia debemos separar a cada autor y su respectiva obra utilizando un punto y coma. Si los autores se enumeran fuera de la referencia (referencia directa) se colocará entre paréntesis el año de publicación de la obra. Ejemplo 1: Algunos autores relacionados con esta problemática (Kuhn, 1971; Popper, 1972; Tarski, 1956) nos ofrecen posiciones encontradas. Ejemplo 2: Tanto Kuhn (1971), como Popper (1972) y Tarski (1956), plantean el problema de la ciencia llegando cada uno a conclusiones distintas.

  37. Referencia a la obra de un autor citada por otro autor Cuando utilicemos referencias a autores a su vez referidos por otros autores se colocará la palabra “citado en” entre el nombre del primero y el nombre del segundo indicando el año de las respectivas publicaciones. Esta regla aplica tanto para la referencia directa como para la indirecta. Ejemplo: La naturaleza secuencial del sistema se hace presente si lo observamos desde el punto de vista de la interacción (Lennard y Berstein, 1960; citados en Watzlawick et al., 2002).

  38. Referencia a un autor que refiere a otro sin obra publicada o sin especificar la obra En el caso de referencias a autores que hacen referencia a otros autores sin especificar la obra (ya sea por no existir o por ser producto de una contribución no publicada) se hace mención en el texto al autor que refiere siguiendo las reglas de la referencia directa o indirecta. Ejemplo: El propio Rosenbaugh fue claro al ofrecer una disculpa personal al autor en un congreso realizado al año siguiente (Rosenbaugh citado en Lowitz, 2005)

  39. Referencia a artículo periodístico sin autor Cuando se utilice un artículo periodístico que no esté firmado por un autor se deberá utilizar el nombre del periódico en lugar del autor. Ejemplo: Los salarios han amentado en los últimos diez años a un ritmo menor de lo que la clase trabajadora ha visto empobrecida su calidad de vida (El Guardián, 2004: 1A)

  40. Referencias Bibliográficas, hemerográficas, videográfico, Base de datos, etc…

  41. REFERENCIAS AL FINAL DEL TEXTO (BIBLIOGRAFÍA) A continuación se presenta la forma de listar las referencias documentales en la parte correspondiente a la bibliografía o en la sección de lecturas recomendadas al final del texto. Aunque la información para cada tipo de documento puede variar, se debe procurar incluir en todos los casos los siguientes datos:

  42. Autor, compilador, editor o la institución responsable de la producción del documento. En caso de editores y compiladores se deberá indicar este dato dentro de un paréntesis inmediatamente después del nombre. Fecha de publicación colocada entre paréntesis. Título y subtítulo de la obra escrito en cursiva (en el caso de bibliografías manuscritas esta información deberá subrayarse) Número de serie o volumen individual cuando sea este el caso. Número de edición si en caso de que no se trate de la primera. Ciudad en la que la obra fue publicada. Editor Información adicional que permita al lector localizar la referencia.

  43. Libro con un autor: Apellido del autor en minúsculas, inicial del nombre., en caso de ser necesario especificar si es editor (ed.) o compilador (comp.) del texto, (año de publicación) Título y subtítulo en cursivas. Número de volumen si es necesario, número de edición si no es la primera, en caso de ser relevante se puede colocar aquí el nombre del editor o traductor Ciudad de edición, Editorial.

  44. Apellido del autor en minúsculas, inicial del nombre., 2. (año de publicación) 3. Título y subtítulo en cursivas. • Simmel, G., (2002). Cuestiones fundamentales de sociología. Edición de Estevan Vernik. Barcelona, Gedisa. 5. Ciudad de edición, 4. Nombre del editor o traductor 6. Editorial

  45. Foucault, M., (2002). Historia de la locura en la época clásica. Vol II, novena reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica. • Apellido del autor en minúsculas, inicial del nombre., 2. (año de publicación) 3. Título y subtítulo en cursivas. 6. Ciudad de edición 5. Número de edición, 4. Número de volumen 7. Editorial

  46. Publicaciones impresas Libros American Psychological Association. (1994). Manual de la publicación de la American Psychological Association (4ta. ed.). Washington, D.C.: Autor. Enciclopedia de Psicología. (1976). Londres: Routledge. Gardner, H. (1973). Las artes y el desarrollo humano. Nueva York: Wiley. Moore, M. H., Estrich, S., McGillis, D., y Spelman, W. (1984). Delincuentes peligrosos: el blanco escurridizo de la justicia. Cambridge: Harvard University Press. Strunk, W., & Blanco, E. B. (1979). Los elementos del estilo (3ra ed.). Nueva York: Macmillan. Importante: Se pueden citar hasta 6 autores de una misma publicación. Los sétimos y subsecuentes se indicarán con la abreviatura et al.

  47. Libros editados Maher, B. A. (Ed.). (1964-1972). Progreso en la investigación experimental de la personalidad (6 vols.). Nueva York: Prensa Académica. Artículos de un libro (capítulos) Vygotsky, S. Del L. (1991). Génesis de las funciones mentales más altas. En P. Light, S. Sheldon, y M. Woodhead (Eds.), Aprendiendo a pensar (pp. 32-41). Londres: Routledge.

  48. Enciclopedias (con autor) Lijphart, A. (1995). Sistemas electorales. En La Enciclopedia de la Democracia (vol. 2, pp. 412-422). Londres: Routledge. Si la cita no tiene ningún autor específico, comience la referencia con el título de la cita seguida por la fecha de la publicación. Enciclopedias (sin autor) Merrian-Webster´s collegiate dictionary (10.ed.). (1993). Springfield, MA. EE. UU.: Merriam.Webster.

  49. Si la cita no tiene ningún autor específico, comience la referencia con el título de la cita seguida por la fecha de la publicación. Merrian-Webster´s collegiate dictionary (10.ed.). (1993). Springfield, MA. EE. UU.: Merriam. Webster.

  50. Coloque el título en la posición del autor. Ordene alfabéticamente los libros sin autor o sin editor por la primera palabra significativa en el título. (en el caso anterior por Merriam) En el texto se utiliza unas cuantas palabras del título o el título completo, si éste es corto, en lugar del nombre del autor en la cita: (Merriam-Webster´s Collegiate Dictionary, 1993).

More Related