120 likes | 290 Views
San Juan Bautista de La Salle. Nació en Reims, Francia el 30 de Abril de 1651. Hijo de Luis De La Salle y Nicolasa Moët de Brouillet. Siendo el mayor de 11 hermanos. Su padre era mensajero del Rey, siendo su familia una muy bien acomodada en un nivel socioeconómico.
E N D
Nació en Reims, Francia el 30 de Abril de 1651. Hijo de Luis De La Salle y Nicolasa Moët de Brouillet. Siendo el mayor de 11 hermanos. Su padre era mensajero del Rey, siendo su familia una muy bien acomodada en un nivel socioeconómico.
En esa época, la instrucción era privilegio de los nobles y de la gente rica. Juan inició sus estudios en casa y a los 9 años asistió al colegio de Bons Enfants. Aprendió a hablar con Dios gracias a la ayuda principalmente de su abuela. Le llamaba la atención la vida de los Santos e investigaba mucho de ellos.
A los 11 años, el 11 de marzo de 1662, recibió la tonsura, por manos del Obispo Juan de Malevaud. Ceremonia que consistió en cortar a Juan, un pequeño círculo de cabellos en la coronilla, como señal, de que quería consagrarse a Dios. Tres años después se traslada a París para iniciar sus estudios de Teología.
Como hermano mayor, Juan respondió por sus hermanos abandonando por un tiempo sus estudios teológicos. Esto le trajo mucha confusión a la cual ataco con la oración con Dios. Juan Bautista estaba feliz en el Seminario, pero tuvo que regresar a Reims. Su mamá murió en 1671 y un año después falleció su papá.
Tiempo mas tarde, se encuentra con el Sr. Adrian Nyel, quien fue mandado por su parienta lejana, con el propósito de abrir escuelas. Y así fue en 1679. Nyel quería personas quienes pudieran Educar a los niños, pero solo encontró A personas sin conocimientos. Juan los Reunía por las tardes y les enseñaba lo que él sabía.
Los invito a vivir a su casa y a permanecer ahí todos juntos. Algunos maestros no aguantaron y se retiraron. Juan sabia que la fundación de las escuelas era una llamada de Dios, y entro en oración para saber que era lo que el de arriba quería realmente. Decidió mudarse con los maestros a una casa sin lujos, renuncio al puesto de canónigo y vendió todas sus riquezas a favor de los pobres.
Ahora ya es tan pobre como sus maestros, que cada día son más, y puede entregarse a su misión de educador y a la formación de ellos. Adoptarán el nombre de Hermanos de las Escuelas Cristianas. Tuvieron muchos problemas en el transcurso de su creación, mas supieron superar las pruebas de Dios.
Dios premia a Juan Bautista, quien ve multiplicarse el número de las Escuelas; se localizan en Francia, y en Roma a donde envió al Hno. Gabriel para que el Papa reconociera la Misión Educativa de los Hermanos. El encuentro feliz con Jesús se ve cercano: el trabajo, las duras pruebas, las enfermedades, van agotando la salud; Sin embargo, aún tiene muchos proyectos, y siempre los pone en las manos de Dios.
Sus últimas palabras manifiestan lo que fue su vida: "ADORO EN TODO LA VOLUNTAD DE DIOS PARA CONMIGO" Era el Viernes Santo, 7 de abril de 1719, cuando falleció, tenía 68 años de edad. Fue beatificado en 1888. Y fue declarado santo El 24 de Mayo de 1900 por el Papa León XIII. El Papa Pió XII lo nombro patrono de todos los Maestros cristianos en 1950.