130 likes | 281 Views
Síndrome de Déficit Atencional c/s Hiperactividad. Profesora Vivian Díaz. Habitualmente en nuestras salas de clases, contamos con la presencia de alumnos que por sus características propias son distintos a la generalidad. Pequeños que estan en constante movi-
E N D
Síndrome de Déficit Atencional c/s Hiperactividad Profesora Vivian Díaz
Habitualmente en nuestras salas de clases, contamos con la presencia de alumnos que por sus características propias son distintos a la generalidad.
Pequeños que estan en constante movi- miento.Permanentemente se levantan de sus asientos,conversan durante to- da la clase, y no logran finalizar una actividad.
O aquellos que viven distraídos, preo- cupados de las mas insignificantes situaciones, como del compañero que se levanto de su asiento, del que esta conversando,o del que llevo una nueva novedad a la escuela.
El origen de este Síndrome se atribuye según Silvia Oyarce en su libro “ Déficit Atencional c/s Hiperactividad ...una perspectiva esperanzadora “, a un problema neurológico con una base genética.
De las estadísticas alrededor de 15% de los estudiantes presentan este diagnostico y es mas recurrente en el varón que en la mujer.
La misma autora Sivia Oyarce mani – que a nivel fisiológico existe en nuestro cerebro ciertos filtros que permite controlar los impulsos eléctricos que llegan a las neuronas y que los niños hiperactivos no son capaces de seleccionarlos o filtrarlos, por lo tanto no se produce el bloqueo en el paso de los estímulos.
Se cree que con la madurez del sistema nervioso, este síndrome podría superarse alrededor de los15 años de edad, pero algunos pueden llegar a la adultez si no es tratada con la debida precaución.
El porcentaje de la carga genética,es tremendamente decisivo, es decir, el niño que presenta este síndrome es porque probablemente su progenitor también lo manifesto.
Por otro lado el libro cita otros factores no genéticos tales como “niños producto de un embarazo no planificado, nacimiento prematuro , uso de anticonceptivos orales antes del embarazo, consumo de alcohol y tabaco de parte de la madre , contaminación con plomo o exposi - ción a altos niveles en la primera infancia, lesiones cerebrales, entre otros.”
Es importante que la familia y su entorno entienda que este síndrome no desaparece por si solo y que debe ser tratado por un grupo interdisci - plinario de especialistas.
Para ello se sugieren tratamientos paralelos a base de psicoestimulantes o psicotrópicos tales como el Ritalin, la Pemolina y la Anfetamina, entre otros ,en conjunto con el apoyo terapéutico, de la familia y sin duda del colegio.
En síntesis, es importante que nosotros los educadores entendamos lo real y concreto que es esta problemática y que aportemos bus - cando mecanismos que nos permitan colaborar en su recuperación, a través de la aceptación, comprensión sobre todo la tolerancia.