190 likes | 600 Views
CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 8º tema. El destino universal de los bienes (Resumen núms. 171- 184). Objetivos : Descubrir que los bienes de la creación están destinados a todo el género humano.
E N D
CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 8º tema. El destino universal de los bienes (Resumen núms. 171- 184)
Objetivos: • Descubrir que los bienes de la creación están destinados a todo el género humano. • Descubrir que la opción preferencial por los pobres es una de las consecuencias del destino universal de los bienes.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA 2402 Al comienzo Dios confió la tierra y sus recursos a la administración común de la humanidad para que tenga cuidado de ellos, los domine mediante su trabajo y se beneficie de sus frutos (cf Gn 1,26-29). Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano. Sin embargo, la tierra está repartida entre los hombres para dar seguridad a su vida, expuesta a la penuria y amenazada por la violencia. La apropiación de bienes es legítima para garantizar la libertad y la dignidad de las personas, para ayudar a cada uno a atender sus necesidades fundamentales y las necesidades de los que están a su cargo. Debe hacer posible que se viva una solidaridad natural entre los hombres. 2403El derecho a la propiedad privada, adquirida o recibida de modo justo, no anula la donación original de la tierra al conjunto de la humanidad. El destino universal de los bienes continúa siendo primordial, aunque la promoción del bien común exija el respeto de la propiedad privada, de su derecho y de su ejercicio.
2404"El hombre, al servirse de esos bienes , debe considerar las cosas externas que posee legítimamente, no sólo como suyas, sino también como comunes, en el sentido de que han de aprovechar no sólo a él, sino también a los demás" (GS 69,1). La propiedad de un bien hace de su dueño un administrador de la providencia para hacerlo fructificar y comunicar sus beneficios a otros, ante todo a sus próximos. 2405Los bienes de producción -materiales o inmateriales- como tierras o fábricas, profesiones o artes, requieren los cuidados de sus posesores para que su fecundidad aproveche al mayor número de personas. Los poseedores de bienes de uso y consumo deben usarlos con templanza reservando la mejor parte al huésped, al enfermo, al pobre. 2406 La autoridad política tiene el derecho y el deber de regular en función del bien común el ejercicio legítimo del derecho de propiedad (cf GS 71,4; SRS 42; CA 40; 48).
COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CAPÍTULO IV LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA III. EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES a) Origen y significado b) Destino universal de los bienes y propiedad privada c) Destino universal de los bienes y opción preferencial por los pobres (Resumen núms. 171 - 184)
Origen y significado • 171 Entre las múltiples implicaciones del bien común, adquiere inmediato relieve el principio del destino universal de los bienes. Raíz primera del destino universal de los bienes de la tierra. • 172 El principio del destino universal de los bienes de la tierra está en la base del derecho universal al uso de los bienes. • 173La actuación concreta del principio del destino universal de los bienes, según los diferentes contextos culturales y sociales, implica una precisa definición de los modos, de los limites, de los objetos. • 174El principio del destino universal de los bienes invita a cultivar una visión de la economía inspirada en valores morales que permitan tener siempre presente el origen y la finalidad de tales bienes, para así realizar un mundo justo y solidario. • 175El destino universal de los bienes comporta un esfuerzo común dirigido a obtener para cada persona y para todos los pueblos las condiciones necesarias de un desarrollo integral, de manera que todos puedan contribuir a la promoción de un mundo más humano.
b) Destino universal de los bienes y propiedad privada. 176Mediante el trabajo, el hombre, usando su inteligencia, logra dominar la tierra y hacerla su digna morada. La doctrina social postula que la propiedad de los bienes sea accesible a todos por igual. 177 La tradición cristiana nunca ha aceptado el derecho a la propiedad privada como absoluto e intocable. La propiedad privada, en efecto, cualquiera que sean las formas concretas de los regímenes y de las normas jurídicas a ella relativas, es, en su esencia, sólo un instrumento para el respeto del principio del destino universal de los bienes, y por tanto, en último análisis, un medio y no un fin. 178La enseñanza social de la Iglesia exhorta a reconocer la función social de cualquier forma de posesión privada. El destino universal de los bienes comporta vínculos sobre su uso por parte de los legítimos propietarios.
179 La actual fase histórica, poniendo a disposición de la sociedad bienes nuevos, del todo desconocidos hasta tiempos recientes, impone una relectura del principio del destino universal de los bienes de la tierra, haciéndose necesaria una extensión que comprenda también los frutos del reciente progreso económico y tecnológico. Los nuevos conocimientos técnicos y científicos deben ponerse al servicio de las necesidades primarias del hombre, para que pueda aumentarse gradualmente el patrimonio común de la humanidad. 180Si bien en el proceso de desarrollo económico y social adquieren notable relieve formas de propiedad desconocidas en el pasado, no se pueden olvidar, sin embargo, las tradicionales. La propiedad individual no es la única forma legítima de posesión. Reviste particular importancia también la antigua forma de propiedad comunitaria. Sigue siendo vital, especialmente en los países en vías de desarrollo o que han salido de sistemas colectivistas o de colonización, la justa distribución de la tierra. 181De la propiedad deriva para el sujeto poseedor, sea éste un individuo o una comunidad, una serie de ventajas objetivas: mejores condiciones de vida, seguridad para el futuro, mayores oportunidades de elección. De la propiedad, por otro lado, puede proceder también una serie de promesas ilusorias y tentadoras.
c) Destino universal de los bienes y opción preferencial por los pobres 182 El principio del destino universal de los bienes exige que se vele con particular solicitud por los pobres, por aquellos que se encuentran en situaciones de marginación y, en cualquier caso, por las personas cuyas condiciones de vida les impiden un crecimiento adecuado. A este propósito se debe reafirmar, con toda su fuerza, la opción preferencial por los pobres. 183La miseria humana es el signo evidente de la condición de debilidad del hombre y de su necesidad de salvación. Los pobres quedan confiados a nosotros y en base a esta responsabilidad seremos juzgados al final. 184El amor de la Iglesia por los pobres se inspira en el Evangelio de las bienaventuranzas, en la pobreza de Jesús y en su atención por los pobres. Este amor se refiere a la pobreza material y también a las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa.
En el nº 184 se recogen las siguientes palabras de S. Gregorio Magno: “Cuando damos a los pobres las cosas indispensables no les hacemos liberalidades personales, sino que les devolvemos lo que es suyo. Más que realizar un acto de caridad, lo que hacemos es cumplir un deber de justicia”. • ¿Qué comentarios te sugiere? • ¿Crees que esto está claro en muchos cristianos? • ¿Compartes tus bienes?. • ¿Qué puedes hacer para compartir más y mejor tus bienes? • ¿Qué puede hacer tu asociación, Parroquia, para hacer realidad este principio de la D.S.I.?