441 likes | 1.17k Views
CURSO BASICO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. MODULO II. Los cristianos. Ante los desafíos sociales. PUNTO DE PARTIDA. COMPLEJIDAD DEL HOMBRE.
E N D
Los cristianos Ante los desafíos sociales
COMPLEJIDAD DEL HOMBRE • “El hombre se realiza plenamente a través del encuentro con el otro, con el ser Supremo y con la naturaleza… es esta relacionabilidad la que hace compleja la historia del hombre que va tejiendo su historia bajo la tención entre el ser y el deber ser” Emmanuel Mouniere • Las diversas situaciones, desarrollo y evolución de la realidad social o relacional del hombre son confrontadas por la Iglesia, Madre y Maestra y por las Sagradas Escrituras, generando una reflexión profunda que ilumina estos dinamismos.
ORIGEN / FUNDAMENTOS El origen de la Doctrina Social de la Iglesia se encuentra en la Sagrada Escritura y de modo especial en el Evangelio, que es su coronación y cumplimiento: “La DSI tiene su fuente en la Sagrada escritura, comenzando por el Libro del Génesis y, en particular, en el Evangelio y los escritos apostólicos” (LE 3). Se ha enriquecido enormemente con toda la problemática contemporánea: “Esto no significa que la DSI haya surgido sólo a caballo de los últimos siglos, existía ya desde el inicio, como consecuencia del Evangelio y de la visión que del Evangelio lleva a las relaciones con otros hombres , y particularmente a la vida económica y social” (Juan Pablo II, Conferencia Episcopal Polaca, 5 de mayo de 1979).
EVOLUCIÓN • La DSI va evolucionando al compás de las modificaciones de las circunstancias sociales, mediante su iluminación por los principios y el espíritu del Evangelio y la experiencia histórica de la Iglesia. • Pablo VI, en OA 42, señala como factores de esta evolución:
LA PATRISTÍCA • Los Santos Padres tienen una importancia fundamental, dada su condición de intérpretes de excepción de las Sagradas Escrituras y de testigos privilegiados de la Tradición. Acreditan el sentido social del Evangelio y prueban que éste es algo esencial en el cristianismo. (del fin del cristianismo primitivo al Siglo VIII) • En el orden social marcan una serie de principios básicos cuyo fin es poner de manifiesto la unidad e igualdad de las relaciones humanas: • Primacía del Bien Común sobre los intereses particulares • Subordinación de las relaciones sociales y económicas a ka justicia y caridad • Función de servicio de toda jerarquía
ESCOLÁSTICA (edad media) • Se desarrollarán los aspectos sociopolíticos no de manera sistemática: • Comunidad de bienes y propiedad privada • Derecho natural y positivo • Derecho del pobre o licitud del robo por necesidad • Obligación de la limosna(Comunicación de bienes) • Licitud del comercio • Precio justo y usura • Trabajo manual y su obligatoriedad
Edad Moderna • Con la nueva comprensión del hombre después de la revolución francesa la Iglesia aborda nuevos temas sociales: • El derecho de conquista y de guerra • El indio como hombre • La moneda y los cambios monetarios • Los dominios del derecho internacional • El derecho penal y la ciencia política. • Sobre salen : FRANCISCO DE VITORIA, DOMINGO DE SOTO, ALFONSO DE CASTRO, FRANCISCO SUÁREZ Y LUIS DE MOLINA
ACTUAL • El antecedente inmediato a la DSI es el catolicismo social, movimiento seglar de acción social y de estudio de los problemas derivados de la moderna cuestión social que tiene lugar en Europa • En Francia se inicia en 1870 con la fundación de la “obra de los círculos” que se extiende rápidamente en las principales ciudades. En Alemania se encuentra Mons. Ketteler, precursor del Catolicismo Social. En Austria se inicia un importante labor de publicaciones sociales.
RERUM NOVARUM RerumNovarum versa sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero sin acercarse al marxismo, pues también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.
MATER ET MAGISTRA Trata sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana y presenta a la Iglesia como Madre y Maestra, de allí su nombre en latín Mater et Magistra. Fue anunciada el día anterior ante miles de personas en un discurso dirigido "a todos los trabajadores del mundo".
Juan XXIII, advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que así como se puede hablar de personas pobres, también se ha de hablar de sectores pobres y naciones pobres. El desarrollo de la historia muestra cómo las exigencias de la justicia y la equidad atañen tanto a las relaciones entre trabajadores dependientes y empresarios o dirigentes, como a las relaciones entre los diferentes sectores económicos, y entre las zonas económicamente más desarrolladas y las zonas económicamente menos desarrolladas dentro de una misma nación; y, en el plano mundial, a las relaciones entre países en diverso grado de desarrollo económico-social.
Además de esta estructura plantea 4 principios fundamentales para alcanzar la PAZ: 1ro.La Verdad: Fundamento de la justicia 2do. La Justicia: Marco de la Paz 3ro. El Amor: Motor de la Paz 4to. La Libertad: Clima de la Paz. La Paz construida sobre el fundamento de la Verdad.
El Papa denuncia que el desequilibrio entre países ricos y pobres se va agravando, critica al neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar. Además presenta una crítica al capitalismo y al colectivismo marxista. Finalmente propone la creación de un fondo mundial para ayudar a los países en vías de desarrollo.
Ofrece una alternativa a la sociedad científico-técnica, critica la ideología liberal y la marxista como incompatibles con la fe cristiana y opina sobre las utopías y en cientificismo. Analiza el pluralismo en la acción y el compromiso social como opciones diversas desde una misma fe. Termina ofreciendo la acción de la Iglesia para buscar caminos de justicia.
La encíclica presenta una revisión profunda del sentido del trabajo al entenderlo como un valor en sí mismo, como un medio de conexión entre Dios y el hombre. El capitalismo y el colectivismo son tratados en pie de igualdad desde una actitud crítica. Se invita a todo creyente a comprometerse en la transformación de los sistemas económicos, indicando que el trabajo tiene prioridad sobre el capital. Pide respeto por los principios y valores fundamentales insustituibles, como la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social.
Estudia los signos negativos de nuestro tiempo (abismo Norte-Sur, la venta de armas, limitación de los derechos humanos) Atisba signos positivos de esperanza (conciencia de la propia dignidad, de la solidaridad, de la preocupación por la paz y la ecología). Define el auténtico desarrollo: el hombre debe crecer como imagen de Dios, por eso el desarrollo abarca la vertiente política, económica, religiosa y ecológica.
Habla de la tierra, del trabajo y de la nueva propiedad: el conocimiento y la técnica. Invita a superar los vicios de la economía capitalista. Afirma que la Iglesia no tiene un modelo que proponer; éste surgirá de la realidad histórica y de la responsabilidad social, económica, política y cultural. Insta a que predomine el ideal democrático fundado en la verdad y se interesa por los derechos humanos. Renueva la doctrina de la Iglesia sobre el Estado y lo conecta con la dignidad del hombre.
Por su atención: gracias arnoldomarjr@hotmail.com