30 likes | 196 Views
Problema 3. Un imán recto que cae verticalmente con su cara norte hacia el suelo, pasa a través de una espira horizontal situada en su camino. Describa cualitativamente, con la ayuda de un esquema, el fenómeno físico que tiene lugar en la espira:. (Julio Martínez Bravo).
E N D
Problema 3. Un imán recto que cae verticalmente con su cara norte hacia el suelo, pasa a través de una espira horizontal situada en su camino. Describa cualitativamente, con la ayuda de un esquema, el fenómeno físico que tiene lugar en la espira: (Julio Martínez Bravo)
a) Mientras el imán esta cayendo hacia la espira. • Mientras estamos acercando el polo Norte de un imán a una espira se induce una corriente eléctrica. ¿Quién ha provocado esa corriente?: el movimiento del imán. Parece lógico pensar entonces que el aumento de energía eléctrica del circuito ha sido a costa de una disminución de la energía cinética del imán. • Cuando se produce un aumento de flujo a través de la espira (en este caso porque aumenta el campo magnético en los puntos de la espira), aparece una corriente inducida. Pero ésta corriente crea un campo que produce un flujo opuesto al del campo original. • El criterio para determinar el sentido de la corriente inducida (ver las conclusiones anteriores) constituye la ley de Lenz, y se recoge en la fórmula de la ley de Faraday-Henry añadiendo un signo menos (se opone...): • Como se aprecia en el dibujo, el campo producido por la espira tiene su cara norte (salida de B) hacia arriba, frenando al polo norte que se acerca.
b) Después de que el imán ha atravesado la espira y se aleja de ella. • Mientras el imán se aleja de la espira, el campo magnético en los puntos de la espira va perdiendo intensidad, provocando que el flujo a través de la espira esté disminuyendo. • La corriente inducida creará ahora un campo magnético como el del imán: hacia abajo. (Aplicar la regla de la mano derecha siguiendo la corriente en la espira del dibujo) • Como se aprecia en el dibujo, el campo producido por la espira tiene su cara norte (salida de B) hacia abajo, frenando al polo sur que se aleja.