910 likes | 1.23k Views
La así llamada “Carta a los Hebreos”. No es fácil situar la llamada “Carta a los Hebreos” en la historia de los orígenes cristianos. 1. Ubicación.
E N D
La así llamada “Carta a los Hebreos”
No es fácil situar la llamada “Carta a los Hebreos” en la historia de los orígenes cristianos
1. Ubicación • La Carta a los Hebreos se sitúa en un lugar clave de la historia bíblica: en el paso que lleva de Israel entendido como “comunidad del templo” a la nueva visión de un Israel mesiánico sin templo. • La Carta a los Hebreos, puede situarse en la línea de una heterodoxia israelita, en continuidad con los helenistas de Hech 6-7. El discurso de Esteban (Hech 7) suponía que los helenistas rechazaban el templo de Jerusalén y el sistema sacrificial, destacando la novedad de Jesús y defendiendo una misión universal (supra-judía).
Hebreos rechaza el ritual de Jerusalén, con su templo y sacerdotes; eso le permite descubrir en Jesús un sacerdocio nuevo (de entrega personal) que es el más antiguo, pues está expresado por Melquisedec, antes que hubiera ritual levítico y templo. • El templo destruido el 70 es para Heb. secundario. El Sumo sacerdote aaronita no ha llegado nunca a Dios (no ha entrado en el tabernáculo divino), ni sus sacrificios han perdonado los pecados. La caída del templo no ha destruido nada esencial. Más aún, ella puede resultar beneficiosa, pues permite comprender en Cristo el sentido del Templo verdadero, el Sacrificio o Don de la existencia.
2. ¿Sacerdotes cristianos? Los dirigentes de la comunidad no son sacerdotes sino guías o dirigentes (hêgoumenoi): “Acordaos de vuestros guías, que os hablaron la palabra de Dios, y considerando su conducta... Obedeced y someteos a vuestros guías, pues ellos velan por vosotros, como quienes han de dar cuenta. Permitidles que lo hagan con alegría. Saludad a todos vuestros guías y a todos los santos.”(Hbr.13,7.17.24) El simbolismo sacerdotal de Cristo se aplica pues al conjunto de la comunidad, no a sus dirigentes o guías, que realizan una función importante, pero no en línea sacral: no son sacerdotes separados en sentido antiguo (como Aarón), sino creyentes que ofrecen a los otros su palabra y les ayudan a vivir en comunión y a comprender los fundamentos y honduras de la fe (cf. 6, 1-2).
3. Murió como proscrito “Jesús, para santificar al pueblo con su sangre, padeció fuera de la puerta.” (Hbr. 13,12)
4. “Método” Continuidad, ruptura, superación: las tres clases de relaciones que se encuentran en un verdadero cumplimiento entre la realidad nueva, y la preparación antigua. (cfr.5,1-10) (C. B. nº 19; A. Vanhoye )
5. Comunidad nueva Templo: fuera Sacerdote: cristología Sacrificio: ¿matar? Liturgia: servicio NUEVO
No es «carta», no es de «Pablo» ni a los «hebreos».
No se sabe quién la escribió, ni a quién fue enviado el escrito, ni cuándo ni dónde se compuso
Esquema de presentación • ¿Autor? ¿Es un texto “paulino”? • ¿Destinatarios? (Hbr.3,14) • ¿Fecha de composición? • ¿Género literario? Un largo sermón seguido por una breve esquela de envío
¿Cómo nace éste escrito?
UN CULTO ABURRIDO El cristianismo, no obligaba a la gente a asistir a ningún templo. Tampoco insistía en que las ceremonias de sacrificios de animales. El culto y el sacrificio cristiano consistían casi exclusivamente en la fe y el amor fraterno, la entrega a Dios y el amor al prójimo. La celebración eucarística, no se distinguía demasiado de las cenas familiares de la vida ordinaria. La sobriedad de la fe cristiana debió de causar una enorme decepción en el ánimo de los primeros creyentes y mucha nostalgia del culto antiguo. Frente al espíritu religioso judío, amante de la pompa y las ceremonias, el cristianismo aparecía como una fe sin culto, empobrecida y desconcertante.
EXPECTATIVAS MESIÁNICAS Jesús no podía ser el verdadero Mesías porque no era sacerdote. Los judíos esperaban la aparición de tres grandes personajes prometidos por Dios para el final de los tiempos: • PROFETA: Suscitaré un profeta como tú de entre tus hermanos (Dt.18,18). • REY Dios "dice a David: Cuando tú mueras yo pondré un descendiente tuyo y mantendré tu trono para siempre (2 Sm 7,12). • SACERDOTEDios al sacerdote Elí: Mandaré un sacerdote fiel, que actúe según mi voluntad (1 Sm 2,35).
¿«HEBREOS» O «CRISTIANOS»?
El título no forma parte de la obra. Hay una diferencia con las cartas de Pablo. Éstas llevan títulos que encuentran su confirmación en el propio texto. La carta "a los gálatas", se dirige, a las iglesias de Galacia (Gal. 1,2) e interpela a los "insensatos gálatas" (Gal. 3,1). Por el contrario, en nuestra obra se buscará en vano una mención "a los hebreos".
Tampoco encontramos en ella el nombre de "judíos", tan frecuente en la pluma de Pablo, ni el de "israelitas", ni alusión alguna a la circuncisión. El texto no contiene ninguna designación precisa de sus destinatarios. Va dirigido a unos cristianos (Heb 3,14). Pero el autor no indica ni la región en que viven, ni su pertenencia étnica.
La única realidad que llama su atención es su vocación cristiana, intentando favorecer su desarrollo con todas sus fuerzas (Heb 2,3-4; 3,1;4,14). Por tanto, en vez del titulo "A los hebreos", sería más justo titularla: "A unos cristianos".
¿CARTA O SERMÓN?
No es una carta, sino un SERMÓN, al final del cual se ha añadido una nota de envío, redactada cuando el texto de aquel sermón fue enviado a una comunidad lejana. Esa nota no tiene más que unas cuantas frases rápidas. No ocupa más que los cuatro últimos versículos del texto actual (13,22-25). El tono sencillo y familiar de estos pocos versículos los distingue del conjunto del sermón, compuesto con todas las reglas del arte oratorio.
Estructura Literaria (A. Vanhoye)
(1,1-4). PRÓLOGO- Solemne introducción a toda la homilía. Cristo está presente en el mundo como palabra creadora e interviene de forma privilegiada en la salvación del mundo a través de una singular mediación. • (1,5 a 2,18). Primera parte- La posición salvífica de Cristo es más válida y ventajosa para los hombres que la de los mismos ángeles. • (3,1 a 5,10). Segunda parte - Proclama las excelencias del sacerdocio de Cristo y exhorta a fiarnos de ese sacerdote tan digno de crédito.
(5,11 a 10,39). Tercera parte- Desarrolla los aspectos específicos del sacerdocio de Cristo e invita de nuevo a la fe y a la confianza. • (11,1 a 12,13). La cuarta parte - Se ocupa de la fe y la constancia. • (12,14 a 13,19). La quinta parte- La doble dimensión del comportamiento humano: hacia Dios y hacia los hermanos. • (13,20-21). Epílogo - Resumen de la exposición, es de tono litúrgico. • (13,22-25). Palabras de despedida- Parece un añadido para poner el sermón bajo la autoridad de Pablo.
El manejo de la Escritura Se caracteriza por una exégesis de tipo “erudita” típica de los ambientes cultos alejandrinos
Sin llegar a una estricta exégesis alegórica, al estilo de Filón de Alejandría, al menos se observa una forma de pensar y de argumentar que se sirve de determinados esquemas filosóficos…
–en concreto, del platonismo, aunque más no sea en una forma "popular"–
…para leer los textos del Antiguo Testamento como “figuras” (o “tipos”) de una realidad “verdadera”, “única” que se da en Cristo
Algunos ejemplos • Santuario verdadero / sombra y figuras terrenas (Interpretación de Ex 25,40 "Fíjate para que lo hagas según los modelos que te han sido mostrados en el monte"): cf. Hebreos 8,1-5
Sacrificio único / sacrificios reiterados (Reinterpretación del rito del Yom Kippur: Lev 16): Hebreos 9,6-14. 23-27
Repetición de sacrificios ineficaces / único sacrificio de Cristo Cf. Hebreos 10,1-14
Hay un único Sumo Sacerdote verdadero que entra en el único Santuario verdadero –donde está el verdadero Santo de los Santos– con su propia sangre…
…y consigue la remisión de los pecados mediante un único sacrificio, hecho una vez y para siempre
Una cristología “sacerdotal” Dificultades…
El sacerdote cumplía una función muy específica en el mundo judío de la época de Jesús: realizar los sacrificios en el Templo, cosa que Cristo nunca hizo
Sólo podían ser sacerdotes los miembros de determinadas familias, descendientes de la tribu de Leví, y Cristo no lo era
El autor de Hebreos está convencido de que Cristo es el único sacerdote perfecto, y se hace cargo del desafío teológico de demostrarlo
La primera vez que el autor de Hebreos habla del sacerdocio de Cristo es al final del capítulo 2…
...un texto “bisagra”… • …entre la primera parte de la “carta” (1,5-2,18, de cristología general) • …y a la segunda parte de la “carta” (3,1-5,10, de cristología sacerdotal)