230 likes | 672 Views
Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Biografía. Concierto para piano No.1. Pyotr IlyichTchaikovsky, compositor ruso, uno de los músicos más destacados del siglo XIX.
E N D
Pyotr Ilyich Tchaikovsky Biografía Concierto para piano No.1
Pyotr IlyichTchaikovsky, compositor ruso, uno de los músicos más destacados del siglo XIX. Nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk, en la zona de los Urales, estudió derecho en San Petersburgo y recibió clases de música en el conservatorio de esta ciudad. Entre sus profesores se encontraban el compositor y pianista ruso Anton Rubinstein (1828-1894) del que Tchaikovski recibió clases de orquestación. En 1866 fue nombrado profesor de armonía en el Conservatorio de Moscú por el pianista y compositor Nicholas Rubinstein, hermano de Anton. Allí el joven compositor conoció al dramaturgo Alexander Nikoláievich Ostrovski.
Durante esta época como profesor en el conservatorio de Moscú compuso las siguientes obras : Las óperas Undina (1869) y Oprichnik (1872). El Concierto para piano Nº 1 en si bemol menor (1875). La sinfonía Nº1 (Sueños de invierno, 1868) La sinfonía Nº 2 (Pequeña Rusia 1873). La sinfonía Nº 3 (Polaca, 1875). La obertura-fantasía Romeo y Julieta (1870). En un principio el primer concierto para piano fue dedicado a Nicholas Rubinstein, pero éste lo calificó como "imposible de tocar". Fuertemente dolido, Tchaikovsky hizo múltiples cambios en la obra y esta vez se lo dedicó a Hans von Bülow, que contestó el favor tocando el concierto en su primera gira por Estados Unidos entre 1875 y 1876.
Posteriormente Rubinstein reconoció el mérito de la composición revisada y la incluyó en su propio repertorio. Famoso por su dramático primer movimiento y por el hábil uso de melodías tradicionales, se ha convertido en uno de los conciertos para piano interpretados con mayor frecuencia. En 1876 Tchaikovsky conoció a Nadiezhda von Meck, una viuda adinerada que, entusiasmada con la música del compositor se convirtió en su patrocinadora y le adjudicó una paga anual que le permitía dedicar todo su tiempo a la composición. Sin embargo 14 años después, creyendo estar arruinada se vio obligada a suspender esta cantidad. A pesar de que sus ingresos eran suficientes, Tchaikovsky nunca la perdonó por este acto que él consideró injustificado.
Este periodo de relación con Madame Von Meck fue de gran fecundidad musical, a él pertenecen las siguientes obras : La ópera Eugenio Oneguín (1878). La doncella de Orleans (1879) Mazeppa (1883) y La Hechicera (1887) Los ballets El lago de los cisnes (1876) La Bella Durmiente (1889) Variaciones sobre un tema rococó (1876) Concierto para violín en re mayor Opus 35 (1878) Composiciones orquestales como la Marcha eslava (1876) Francesca da Rimini (1876) Sinfonía nº 4 en fa menor opus 36 (1877) Obertura 1812 (1880), Capricho italiano (1880) Serenata para cuerdas (1880), sinfonía Manfredo Opus 58 (1885) Sinfonía nº 5 en mi menor Opus 64 (1888) Obertura-fantasía Hamlet 1885). Capricho Italiano
Mientras tanto, en 1877, Tchaikovski se casó con Antonina Miliukova, estudiante de música del Conservatorio de Moscú y alumna suya que le había escrito confesándole su amor. El matrimonio no funcionó desde el principio y se separaron al poco tiempo. Desde 1887 hasta 1891 Tchaikovski realizó varias giras por las principales ciudades de Europa y América, en las que obtuvo grandes éxitos. En 1890 compuso una de sus mejores óperas: La Dama de Picas. A principios de 1893 empezó a trabajar en la Sinfonía nº 6 opus 74, posteriormente titulada Patética por su hermano Modesto. La primera interpretación de la obra, bajo la dirección del compositor el 28 de octubre de 1893 en San Petersburgo, fue recibida con indiferencia por el público. Murió nueve días después, el 6 de noviembre de 1893 de cólera según el parte oficial.
Obertura 1812 La solemne Obertura 1812, Op. 49 es una obra orquestal compuesta entre septiembre y octubre de 1880. Su programa describe la victoria de Rusia en las guerras napoleónicas. Se estrenó en la catedral de Cristo el Salvador (Moscú) el 20 de agosto de 1882. En 1881 esa Iglesia fue consagrada para celebrar la Victoria rusa, y esta obra fue concebida para conmemorar los festejos por tal motivo. Los tiempos del único movimiento de esta obra son Lento - Andante - Allegro giusto - Largo y Allegro vivace. La pieza comienza con una melodía religiosa de la iglesia ortodoxa rusa, la Plegaria al Salvador, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia. Es inmediatamente seguida por un cántico solemne de deseo de victoria.
Estos anuncios y la reacción del pueblo están reflejados en la novela Guerra y paz, de Lev Tolstói (que también describe la batalla de Borodino (el 7 de septiembre de 1812), donde Napoleón Bonaparte vence a las fuerzas rusas e invade Moscú). La pieza continúa con una marcha presentada por los cornos, donde se oye cargar a los ejércitos. El himno nacional francés, La Marsellesa sirve para denotar el carácter francés del ejército invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos. Un tema folclórico ruso conmemora la batalla donde los moscovitas vencen a Napoleón. La retirada de Moscú (a fines de octubre de 1812) está reflejada por un diminuendo en la música. El fuego de los cañones muestra el avance de los rusos casi hasta las fronteras del imperio francés. Al final del conflicto se oyen campanas y fuegos artificiales por la victoria y liberación de Rusia de la ocupación francesa.
Por debajo de los cañones y los cornos se oye el himno nacional ruso: Dios salve al zar. Este himno ruso es un contrapunto del himno francés que se escuchó antes. Esta obertura muestra un anacronismo curioso, ya que ni La marsellesa ni Dios salve al zar eran en 1812 los himnos de Francia y Rusia respectivamente, sino que lo eran en la época en la que Tchaikovsky compuso la obra. Al estar considerada como música programática, se ha llegado a interpretar en numerosas ocasiones con cañones reales, en sustitución a los timbales y otros instrumentos de percusión para los que en realidad Tchaikovsky compuso la obra.
El Cascanueces es un ballet en dos actos basado en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones. Con un libreto realizado por Marius Petipa, la música compuesta en 1890 por Tchaikovsky (1840-1893) y la coreografía creada por Lev Ivanov, este ballet se estrenó el 5 de diciembre de 1893 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Sus personajes principales son: Clara, Drosselmeyer (padrino de Clara) y El Cascanueces. Tchaikovsky compondría posteriormente una Suite orquestal inspirada en su propio ballet, tomando sobre todo movimientos del segundo acto
El lago de los cisnes Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger en 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
La Bella Durmiente del Bosque Ballet en un prólogo y tres actos. Con la coreografía de Marius Petipa, libreto de Ivan A. Vsevolojsky y del mismo Petipa y con música de Piotr I. Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 3 de enero de 1890. Está basado en la historia del mismo nombre escrita en 1697 por el francés Charles Perrault. El Ballet, en el tercer acto, recrea otros cuentos de Perrault como El Gato con Botas, El Pájaro Azul y la Princesa Fiorina, Caperucita Roja
Romeo y Julieta.- Compuesta en 1869 se trata en realidad de un poema sinfónico, es decir, una obra instrumental en la que el autor utiliza los instrumentos de la orquesta para narrar la historia, adecuando cada sección musical a los momentos escogidos del relato, pero sin utilizar la voz humana. La técnica que utilizan los compositores para la composición de un poema sinfónico se asemeja mucho a la que se utiliza en el cine (aunque en 1869 faltaban aun 58 años para la invención del cine sonoro). Naturalmente, si un oyente escucha un poema sinfónico sin conocer nada de la historia en la que está basado, no la va a adivinar solo por el sonido de los instrumentos. Por eso, lo más recomendable para disfrutar al máximo de una obra como esta es conocer de antemano el relato que la inspiró y tratar de reconocer en los diferentes pasajes musicales cada una de las escenas del drama.
Pyotr Ilyich Tchaikovsky 1840 - 1893 Tumba del compositor en el Monasterio de Alejandro Nevski de San Petesburgo
F I N AVM - 250508