110 likes | 409 Views
El mito del nacimiento. Índice. La fundación de un raza según la Biblia: Caín y Abel . El nacimiento del mundo romano: Rómulo y Remo . El nacimiento del la raza de los dioses: Zeus y Saturno . Alejandro Mené Natalías Carlos Lahoz Pes. CAÍN Y ABEL.
E N D
Índice La fundación de un raza según la Biblia: Caín y Abel . El nacimiento del mundo romano: Rómulo y Remo. El nacimiento del la raza de los dioses: Zeus y Saturno. Alejandro Mené Natalías Carlos Lahoz Pes
CAÍN Y ABEL Primo significa primero. La primogenitura es el derecho privilegiadísimo que tiene el primer hijo sobre los demás, siendo el fundamento de este derecho el haber nacido primero. Caín el hijo mayor, era junto a Abel, hijo de Adán y Eva. De estos hermanos, Caín era agricultor, mientras que su hermano menor Abel, era pastor. Era común, en estos tiempos, agradecer a Yavé por los buenos cultivos o la buena crianza del ganado, por lo que éstos hermanos les presentaron sus sacrificios.
Al verlos Dios prefirió el sacrificio de sangre de Abel por sobre el de frutas y granos de Caín, no por la calidad de éste, sino por que Abel era de buenos sentimientos muy por el contrario de lo que era Caín, quien enloqueció de celos mató a su hermano menor dándole golpes con una quijada de burro en la cabeza, yéndose, después de esto, a sus cultivos. Aún sin conocer el motivo real del enfrentamiento entre Caín y Abel, no hay duda que se trataba de la primogenitura: Caín no estaba dispuesto a compartir con nadie la herencia de Adán.
Romulo y Remo El dios Marte fue el padre de Rómulo y Remo. Cuando el rey Amulio se enteró ordenó que los colocaran en una cesta en el río Tíber para que fueran arrastrados hasta el mar y murieran ahogados. Éstos sobrevivieron. Los pequeños fueron amamantados por una loba, Luperca, y más tarde recogidos por el pastor Fáustulo
Cuando crecieron descubrieron su origen, por lo que regresaron a Alba Longa. Rómulo fue el salvador de su hermano, Remo, que había atacado a los pastores del rey Amulio. Los dos hermanos decidieron fundar una ciudad, la futura Roma, en una llanura del río. Trazaron con un arado el perímetro según el rito etrusco y Rómulo juró matar a todo aquel que traspasara los límites sin permiso. Rómulo otorgó a la ciudad el nombre de Roma. Remo, enojado, discutió con Rómulo y borró el surco de los límites de la futura ciudad. Cumpliendo el juramento, Rómulo lo mató.
Zeus y saturno Los antiguos romanos estaban muy influenciados por la cultura griega y adoptaron varios de sus dioses como propios. Uno de ellos fue Saturno, que compartía muchas de las características del dios griego Cronos. . Cronos y su hermana-esposa Rea (que en la mitología romana está asociada a la diosa Ops) engendraron a seis de los 12 dioses y diosas del Olimpo. Sin embargo, Cronos, celoso de sus hijos y desconfiando de que hicieran con él lo mismo que hizo él con su padre, se los fue comiendo a medida que iban naciendo.
Rea engañó a Cronos al sustituir al sexto, Zeus (Júpiter en la mitología romana), por una piedra envuelta en pañales. Rea escondió a su hijo en Creta, y cuando Zeus llegó a adulto, obligó a su padre a regurgitar a sus hermanos. Con la ayuda de los Hecatónquiros, gigantes de 100 brazos y 50 cabezas, y los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, destronaron a Cronos y lo aprisionaron junto con los otros titanes en el inframundo. Según la mitología romana, Saturno no era un dios cruel y tempestuoso, como Cronos. Después de que Saturno fuese destronado por Júpiter, el titán caído se fue a Roma bajo la invitación del dios Janus. Allí, Saturno estableció una sociedad desprovista de delincuencia, pobreza, guerras, injusticias y servidumbre que dirigió con mano dura y a veces caprichosa junto a su esposa, Ops.
FIN Alejandro Mené Natalías Carlos Lahoz Pes