1 / 7

LA SOCIEDAD DE LA HISPANIA ROMANA

LA SOCIEDAD DE LA HISPANIA ROMANA. Jerarquía de órdenes entre los ciudadanos libres. Orden senatorial. Orden ecuestre. Orden decurional. Plebe. El orden senatorial Ordo senatorialis.

kalei
Download Presentation

LA SOCIEDAD DE LA HISPANIA ROMANA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA SOCIEDAD DE LA HISPANIA ROMANA

  2. Jerarquía de órdenes entre los ciudadanos libres. Orden senatorial Orden ecuestre Orden decurional Plebe

  3. El orden senatorial Ordo senatorialis En la cúspide social se situaban los ciudadanos pertenecientes al orden senatorial, que se consideraban descendientes de los primeros fundadores de Roma. A ellos estaba reservada la participación en el Senado de Roma y el desempeño de los altos cargos de la administración civil, militar y religiosa. Aunque en su mayoría vivían en Roma, con el paso del tiempo algunos miembros de estas familias influyentes se asentaron en Hispania para gestionar las tierras y riquezas adquiridas, o para desempeñar altos cargos de la administración. También recibieron como premio el acceso al orden senatorial algunas familias de origen hispano pertenecientes a las élites autóctonas. . La riqueza de este grupo procedía sobre todo de las grandes propiedades agrarias que recibieron y del desempeño de los altos cargos públicos. La mayoría de las familias del orden senatorial hispanas se asentaron en la Bética, y de sus filas salieron senadores y emperadores como Trajano o Adriano. Lucio Cornelio Balbo el menor, natural de Gades, fue el primer hispano que formó parte del senado de Roma. Accedió al puesto en el 40 a.c., en recompensa a los servicios y apoyo financiero que su familia había proporcionado al bando de Julio César en las guerras civiles. Su familia era de origen cartaginés y había acumulado una gran fortuna gracias al comercio. Monumento a Lucio Cornelio Balbo en Cádiz. Fotografía de Peejayen en Wikimedia Commons licencia Creative Commons.

  4. El orden ecuestre Ordo equester Por debajo del orden senatorial se situaban las familias pertenecientes al orden ecuestre (caballeros). Aunque no podían formar parte del Senado de Roma, desempeñaban puestos importantes en la administración imperial, en el ejército y en el gobierno de sus ciudades. Tenían importantes fortunas basadas en la propiedad de fincas agrícolas, en el desarrollo de actividades comerciales o en el arrendamiento de impuestos estatales. Podríamos considerar a este grupo como una clase adinerada, al mismo nivel que la senatorial, pero cuyo origen no noble le impedía el acceso al Senado. Los caballeros recibían el anillo en reconocimiento de su rango directamente del emperador, que los seleccionaba de entre los ciudadanos romanos que pudieran demostrar una fortuna de 400.000 sestercios, y que normalmente procedían de las élites de las ciudades romanas de las provincias. Cuanto más rica y próspera era una ciudad, más caballeros se concentraban en ella. En Gades llegaron a contarse 500.

  5. El orden decurional Ordo decurionalis En el tercer nivel encontramos a las familias pertenecientes al orden decurional, menos importantes y adineradas, pero a cuyos miembros se les permitía ocupar puestos inferiores de la administración estatal y participar en el gobierno de sus ciudades. Podían formar parte del Senado de su ciudad, y ostentaban cargos de vigilancia e inspección, gestión del dinero público, recaudación de impuestos... Fundamentalmente eran medianos propietarios agrícolas, mercaderes y hombres de negocios. Muchos eran descendientes de los soldados y colonos romanos asentados tras la conquista de los territorios de Hispania, pero también se sumaron a este grupo hispanos de origen indígena que habían prosperado.

  6. La plebe En la base de la pirámide social de los ciudadanos libres se encontraba la plebe, a la que pertenecía la mayor parte de la población. Apartado de las tareas principales de gestión del Estado y de las ciudades, este grupo tenía al menos la posibilidad de intervenir mínimamente participando en las asambleas municipales de sus ciudades (comicios) y votando para elegir algunos cargos públicos. La plebe daba cabida a situaciones económicas muy diversas: pequeños campesinos libres, trabajadores a sueldo de los grupos superiores, artesanos independientes, pequeños comerciantes... Muchos se vinculaban mediante lazos de fidelidad a familias de mayor posición social, y pasaban a ser considerados sus clientes. Otra ocupación común entre sus miembros fue la militar, integrando la base de las legiones romanas.

  7. Créditos: Texto y Composición: Juan Miguel Mendoza Garrido Imágenes: Autoría y licencia al pie de cada una. La sociedad de la Hispania Romana is licensed under: Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Based on a work at juanmimen.wordpress.com

More Related