180 likes | 418 Views
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Webquest Nro. 1/2010 CASO DE POLITICA EXTERIOR “ACUIFERO GUARANI”. ACUIFERO GUARANI .
E N D
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANAFACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Webquest Nro. 1/2010 CASO DE POLITICA EXTERIOR “ACUIFERO GUARANI”
ACUIFERO GUARANI El acuífero guaraní es una reserva subterránea transfronteriza de agua, subterránea que subyace el territorio ocupando aproximadamente 1.200.000 Km 2 de superficie en el sudeste de América del sur, entre los 12º y 35º de latitud sur y los 47º y 65º de longitud oeste. Formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo del nivel del terreno, de 50 a 800 m de espesor, y que poseen agua en sus poros y fisuras, se calcula que se constituyó entre 245 y 144 millones de años atrás.
UBICACION • Es quizás el reservorio subterráneo transfronterizo de agua dulce más grande del planeta. Se extiende desde la cuenca sedimentaria del Paraná a la cuenca Chaco-Paranaense. Subyace bajo cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tiene una extensión aproximada de 1,2 millones de km². • Que podría abastecer a 6.000 millones de personas durante 200 años a un uso de 100 lts. por día.
ACUIFERO GUARANI El siglo 21 ha sido declarado el "Siglo del Agua". Más de 2 billones de personas carecen de adecuado suministro y para colmo nuestro planeta ha venido perdiendo el deseable balance entre las reservas usables de agua y la creciente demanda de tan preciado líquido. Lo que es más crítico y preocupante, el deterioro del equilibrio entre el ecosistema y nuestra propia habilidad para coexistir en armonía con la naturaleza. Es tal la naturaleza de los escenarios probables que el siglo XXI ha sido declarado el "Siglo del Agua".
SITUACIÓN ■ Los problemas por el agua potable sólo se asemejan a la del petróleo en el atractivo que tienen las fuentes, esta vez hídricas, y en que el año 2.025 también será crítico para la humanidad por este vital elemento. Aparte de esa similitud, las diferencias son notorias: » El agua potable no tiene sustitutos como los tiene el petróleo. » Tampoco es un recurso renovable: su disponibilidad es finita. »Sufre una sensible disminución, no solamente por el consumo sino además por las contaminaciones. La mala calidad del agua provoca la muerte de 28 millones de personas cada año. » El agua potable no está ligada exclusivamente a la vida humana y al crecimiento demográfico con sus consumos en aumento, sino además a la agricultura, la ganadería, a la flora, a la fauna, la industria y a numerosos usos domésticos y públicos.
POSILBLES CONFLICTOS REGIONALES • En la actualidad, los conflictos por los recursos hídricos aparecen con carácter regional, sobre todo cuando están compartidos entre países vecinos en cuencas transfronterizas. • Se comprueba cierta toma de posiciones geográficas ubicadas sobre las fuentes de agua potable, donde la propiedad privada del terreno es el indicio más claro de la valorización que ha adquirido este líquido vital
PROBABLES MOTIVO DE CONFLICTOS AFUTURO • “El agua podría ser el móvil de las guerras del siglo XXI, señalaron en numerosas ocasiones expertos y funcionarios de la Organización de Naciones Unidas. • Se avecina una crisis mundial por el agua, advirtió el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Si la gestión del agua no mejora, dos tercios de la humanidad padecerán escasez grave o moderada en 2025” . • “El consumo mundial de agua dulce aumentó seis veces entre 1990 y 1995 y un tercio de la población del planeta vive en países con problemas de abastecimiento, según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA”)”.
REGIONES CON ESCASES DE AGUA • La geografía crítica por la limitada oferta de agua potable se encuentra desde el Africa sahariana y mediterránea, pasando por el Cercano y Medio Orientes • En América del Norte el país privilegiado es Canadá, en condiciones de ser proveedor de agua potable a los Estados Unidos, cuyos acuíferos están en proceso de agotamiento y donde la situación crítica se encuentra en sus estados del sudoeste. También un probable el conflicto con México por el caudal del Río Bravo. • Europa es una región densamente poblada donde el consumo de agua se encuentra firmemente regulado
ACUIFERO GUARANI • El “acuífero Guaraní” es un recurso subterráneo en el subsuelo de los países del MERCOSUR que, además de tener su propia comisión de estudio en ese mercado, es objeto de una sostenida polémica de conflictos diplomáticos entre los países “de aguas arriba” y los países “de aguas abajo”, por el tema de la compatibilidad entre las sucesivas represas internacionales y la modificación de los caudales
Agua en América Latina • La situación hídrica actual de América Latina demuestra que el agua tiene una evidente dimensión geopolítica que se revela de modo más o menos manifiesto según la generosidad de la naturaleza y la disponibilidad tecnológica en un momento dado, al mismo tiempo que genera adaptaciones culturales, históricas y ecológicas muy variadas y complejas y diferentes relaciones y grados de poder en el uso y disfrute de los recursos hídricos a escala local, regional, nacional, continental y mundial. • El agotamiento y creciente escasez del agua en muchos lugares del globo, las sequías cada vez más duras, prolongadas y recurrentes y el aumento constante de las necesidades humanas y económicas han producido, y más que producirán en el futuro inmediato, conflictos entre países y entre regiones dentro de un mismo país por el control y empleo del agua. A este respecto se debe tener en cuenta que el 97,5 % del agua existente en el planeta es salada y, por lo tanto, no potable, mientras que sólo el 2,5 % es agua dulce apta para el consumo.
Situación General del Recurso • Con el desarrollo de la mundialización de la economía, la profundización de la división internacional del trabajo y la progresiva liberalización comercial a escala planetaria, es muy probable que crezcan las interdependencias relacionadas con el uso del agua, hecho que llevará sin duda a la generación de nuevos conflictos geopolíticos por el control de las fuentes hídricas, afectando sobremanera a América Latina
LUCHAS Y CONFLICTOS POR EL USO DEL AGUA • El agua es la representación más natural de la denominada globalización, puesto que cruza las fronteras administrativas sin pasaporte ni documentación. Según el Informe “Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2006, existen actualmente en el mundo 145 países que comparten lo que se conoce como cuencas hidrográficas transfronterizas.
LUCHAS Y CONFLICTOS POR EL USO DEL AGUA • Un ejemplo destacable en este sentido es el Proyecto ISARM (Gestión de Recursos de Acuíferos Transfronterizos) lanzado por la UNESCO y la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2002 y cuyo objetivo prioritario era la realización de un inventario de las aguas subterráneas transfronterizas de América Latina, destacando al mismo tiempo la necesidad de dar un seguimiento a este proyecto de cooperación.
CONCLUSIÓN • Directiva Marco del Agua de la Comisión Europea (2000/60/CE), no es un producto comercial como cualquier otro, sino un patrimonio que debe ser protegido, defendido y tratado como tal, toda vez que los recursos hídricos constituyen un derecho fundamental cuyo suministro y servicio es una obligación del Estado y no un factor de negocio. • Lo fundamental es comprender que el agua es un bien público, como el aire y el sol, y también un derecho humano, no una mercancía. Los recursos hídricos constituyen los cimientos sobre los que se asienta el tan reclamado y publicitado desarrollo sostenible, al mismo tiempo que los ecosistemas y el sustento humano dependen de un uso eficiente y racional de este líquido vital y cada vez más escaso y precioso.