330 likes | 654 Views
Universidad Pedagógica Nacional. Unidad Ajusco Administración Educativa Materia: Teoría Pedagógica Grupo: 132 Semestre: Agosto – Diciembre 2006. Pierre Bourdieu. Trabajo recopilado e interpretado por: Cinthia Angeles Cruz Griselda Briones Vazquez Israel Maldonado Lagunas
E N D
Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco Administración Educativa Materia: Teoría Pedagógica Grupo: 132 Semestre: Agosto – Diciembre 2006
Pierre Bourdieu Trabajo recopilado e interpretado por: Cinthia Angeles Cruz Griselda Briones Vazquez Israel Maldonado Lagunas Zeferino Perez Gomez
Contenido • Biografia de Pierre Bourdieu • Definiciones • Desarrollo • Conclusiones • Preguntas • Direcciones de consulta y bibliografía
PIERRE BOURDIEU (1930-2002) • Estudio filosofía en la escuela normal superior de Paris (1951-1954); realizo su trabajo de investigación en Argelia donde comenzó a construir las bases de su reputación en el campo de la sociología. Fue profesor ayudante de distintas facultades de Filosofía y Letras (Paris, Argelia, Lille), dirigió desde 1975 el centro de sociología Europea y la revista Actas de la Investigación en Ciencias Sociales.
Biografía Fue nombrado Doctor honoris causa de la Universidad libre de Berlín (1989) y en la Universidad de Atenas (1996). Sociólogo y pensador francés, considerado uno de los mas relevantes de la segunda mitad del siglo XX, sus aportaciones son de gran trascendencia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida.
Biografía • Bourdieu ha reflexionado y producido trabajos en el ámbito de la sociología y la antropología influido esencialmente por el estructuralismo y el marxismo, pero también por el psicoanálisis y el simbolismo; forjo una línea de pensamiento original en permanente transformación. En su trabajo empírico destaca su labor de critica de la cultura, mostrando que la distinción cultural no es mas que una forma encubierta de dominación
Biografía • a la que denomino complicidad ontológica entre el campo y el habitus; esta critica no le lleva al cinismo ante las manifestaciones de la alta cultura, sino a considerar que todos deberían tener igual acceso a la misma y analiza la relación de los intelectuales con el campo de poder, dueños del capital cultural.
OBRAS DE BOURDIEU • Los estudiantes y la cultura (1964). • Argelia en la historia (1965). • La reproducción (1970). • El oficio del sociólogo (1975). • Capital cultural, escuela y espacio social (1977). • Meditaciones pascalianas (1997). • La miseria del mundo (1999). • La dominación masculina (2000). • Contrafuegos: reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal (2000). • Contrafuegos2: por un movimiento social europeo (2001).
Definiciones Violencia simbólica: • Todo poder de violencia simbólica, o sea, todo poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legitimas disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones de fuerza.
Definiciones Doble arbitrariedad de la acción pedagógica: Toda acción pedagógica (AP) es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural.
Definiciones • Habitus: sistemas de disposiciones duraderas y transferibles, estructuras que funcionan de forma estructurante. Principio generador de prácticas objetivamente enclasables y el sistema de enclasamiento de esas practicas. (Bourdieu, 1988) • Campos: universos sociales relativamente autónomos, es decir, a la vez como un campo de fuerzas, cuya necesidad se impone a los agentes que se han adentrado en él, y como un campo de luchas dentro del cual los agentes se enfrentan, con medios y fines diferenciados según su posición en la estructura del campo de fuerzas, contribuyendo de este modo a conservar o a transformar su estructura (Espacio social y campo de poder)
Definiciones El capital simbólico es una propiedad cualquiera, fuerza física, valor guerrero, que, percibida por unos agentes sociales dotados de las categorías de percepción y de valoración que permiten percibirla, conocerla y reconocerla, se vuelve simbólicamente eficiente, como una verdadera fuerza mágica: una propiedad que, porque responde a unas "expectativas colectivas", socialmente constituidas, a unas creencias, ejerce una especie de acción a distancia, sin contacto físico (La economía de los bienes simbólicos)
Definiciones • Capital cultural • En un campo dado, el "capital cultural" (diplomas, conocimientos adquiridos, códigos culturales, maneras de hablar, "buenos modales"), el capital social (relaciones, redes de relaciones), son recursos tan útiles como el capital económico (bienes financieros, patrimonio) en la determinación y la reproducción de las posiciones sociales. La desigual distribución de los capitales explica las diferentes "estrategias" de los agentes, las maneras de aprehender las situaciones, las formas de eliminarse o de mudarse de casilla en el juego de las posiciones sociales.
Interpretación Por habitus se entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. En cuanto al campo, es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política... Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, aparte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma ésta del capital que se denomina capital simbólico
Interpretación Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos de que disponen, "juegan" en los distintos campos sociales, y en este juego contribuyen a reproducir y transformar la estructura social. Así cuando Bourdieu habla de una "teoría de la violencia simbólica", la califica como "una teoría de la producción de la creencia, de la labor de socialización necesaria para producir unos agentes dotados de esquemas de percepción y de valoración que les permitirán percibir las conminaciones inscritas en una situación o en un discurso y obedecerlas" (La economía de los bienes simbólicos, p. 173).
Interpretación • Es decir, para que un valor sea percibido como tal, se generan toda una serie de acciones cuya función es la construcción de la creencia que lo perciba, reconociéndolo, como un valor. • El habitus interioriza las relaciones de poder y genera representaciones que constituyen el medio que hace posible el proceso por el cual se impone la violencia simbólica a los agentes sociales. • Las representaciones, son imágenes mentales, ideas de las cosas, de los objetos, de las gentes, maneras de verlos, de pensar procesos, de evaluarlos, de valorarlos. • “está bien o está mal, es lindo o es feo es «distinguido» o es «vulgar»”
Interpretación El capital simbólico (Bourdieu pone como ejemplo, entre otros, el "honor" en las sociedades mediterráneas) sólo existe en la medida que es percibido por los otros como un valor. Es decir, no tiene una existencia real, sino un valor efectivo que se basa en el reconocimiento por parte de los demás de un poder a ese valor. Para que ese reconocimiento se produzca tiene que haber un consenso social sobre el valor del valor, por así decirlo. Sólo así puede funcionar el concepto de capital simbólico.
Desarrollo Bourdieu explica las maneras cómo la distinción social es producida . Es decir, plantea una figura centrada en las estructuras sociales al interior de una sociedad (no necesariamente de clases) para entender el sistema reproductivo en el cual nos hayamos inmersos. Es decir; las estructuras sociales, al igual que los individuos pertenecientes a ellas, tenderían a reproducirse. De este modo, se hablaría de un sistema de “herencia social”, en el cual la propia estructura delimitaría el acceso a la información y a determinado status y posición.
Desarrollo • Somos conscientes de la existencia de los habitus cuando se nos sumerge en otro medio, diferente del nuestro, cuyas reglas de juego no conocemos. Esta división explica en parte por qué, por ejemplo, el matrimonio, aunque ya no se arregle como en el siglo pasado, tampoco es el fruto de una elección completamente libre: la distribución social de los gustos procedentes del habitus nos lleva a relacionarnos con personas que tienen los mismos gustos estéticos, deportivos o culinarios que nosotros. • Cada campo es un mundo social, un universo de connivencias, que funciona de manera más o menos autónoma, con sus propias leyes. Por esa razón, el que desea adentrarse en un medio (político, artístico, intelectual...) debe conocer los códigos y reglas internos.
Desarrollo Las investigaciones de Pierre Bourdieu han transformado la visión de ciertas instituciones especialmente las educativas. En Los herederos (1964) y La reproducción (1970), dos obras escritas con Jean-Claude Passeron, expone cómo la selección escolar elimina o aparta a los niños de los medios populares, enfrentándose de lleno con la convicción, ampliamente difundida hasta entonces, de la igualdad de oportunidades de la escuela republicana. Además muestra cómo la afinidad de los habitus entre profesores de escuelas superiores e hijos de los miembros de los altos cuerpos del Estado, los más dotados en capital cultural y capital social, contribuye a la reproducción, de generación en generación, de una nueva Noblesse d’Etat [Nobleza de estado]
Desarrollo El aula de clases como espacio concreto, es el lugar donde se reproducen las desigualdades, y el promotor de éstas, es el mismo profesor, quien ejerciendo su poder y autoritarismo, establece criterios de clasificación entre los estudiantes y establece jerarquías. En este lugar, con los criterios arbitrarios de clasificación, se reproduce la sociedad clasista; cuando selecciona a los sujetos que mejor memorizan y repiten lo que les enseña y los aparta de los menos memorizadores y repetidores. "...En el fondo, las escuelas no son cosas, sino manifestaciones concretas de reglas y relaciones sociales específicas." GIROUX
Desarrollo • La Escuela forma parte de un gran entramado de relaciones sociales creadas por el estado, con un gran poder para reproducir aquello que la sociedad dominante necesita. • En cuanto al "capital", esto es los capitales cultural, económico, social y escolar. Los tres primeros pueden ser heredados, de padres a hijos y puede traspasarse no sólo el capital económico, sino la cultura familiar desde el nacimiento, asi como las relaciones e influencias sociales.
Desarrollo Pero el capital escolar es el único que no puede heredarse; los padres no pueden pasar a sus hijos sus títulos escolares (aunque pueden influir, con diferentes estrategias, en que consigan unos u otros). Aún así, existe una relación entre capital escolar y conocimientos y prácticas culturales.
Conclusiones • La obra de Bourdieu tiene un efecto de iluminación casi existencial, principalmente para los intelectuales provenientes de los sectores populares. Los análisis del capital cultural y del campo simbólico los liberan espiritualmente de los obstáculos a veces humillantes que se encuentran en un mundo social que no había sido construido para ellos.
Conclusiones Su obra permite superar la visión economicista Marxista que enfatiza a las condiciones materiales de existencia en sus vínculos con la clase social, tendiendo a ignorar la cultura, que aunque directamente ligada a la "clase", la trasciende, ya que los sujetos están insertos en relaciones mucho más amplias ( de época, nacionales, de género, religiosas, mundiales, de edad), que desbordan la concepción tradicional de clase definida por el ejercicio o padecimiento de la dominación.
Conclusiones • En ese sentido, una de sus propuestas clave es el desmontaje de lo que él llamó "las doxas", esto es verdades irrefutables, instaladas en el sentido común y nunca cuestionadas. • Reflexionar la cultura a partir de la obra de Bourdieu, es hacer salir de su ocultamiento los estereotipos, los lugares comunes, es decir, las doxas, que condenan al individuo a la aceptación pasiva de una realidad que es aparentemente inevitable. • Esta obra permite pensar el cambio como algo interior al propio sistema y a uno mismo y no como una fuerza que actúa desde el exterior.
Conclusiones • “Ilustración es la salida del ser humano de su minoría de edad, de la cual el mismo es culpable. Minoría de edad es la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin dirección de otro. Él mismo es culpable de esta minoría de edad porque la causa de la misma no radica en un defecto del entendimiento sino en la falta de la decisión y del coraje de servirse del propio sin dirección de otro. ¡Ten el coraje de servirte de tu propio entendimiento! es, en consecuencia, la divisa de la Ilustración.” Kant
Conclusiones • Si un maestro supone que un alumno no tiene proyecto, es que él tampoco tiene proyecto. Si sólo ve a su alumno como un sujeto de asistencia y en permanente minoría de edad y no como sujeto de derecho, si no le ayuda a apropiarse de las herramientas para comprender y transformar el mundo, si él mismo no se ve con capacidad de transformar la realidad en la que vive, es difícil que la reflexión, acción y transformación del individuo suceda.
Direcciones en la red • http://www.globalizacion.org/entrevistas/BourdieuGlobalizacionCultura.htm • http://www.objectivistcenter.org/spanish/reporta2.asp • http://cariari.ucr.ac.cr/~oscarf/bourdie2.html • http://www.identidades.org/debates/bordieu_dominacion_2.htm • http://www.analitica.com/bitblioteca/roberto/bourdieu.asp • http://naxos.wordpress.com/tag/experiencia/pensamiento/filosofia/autores/bourdieu/ • http://www.rebelion.org/sociales/bordieu250102.htm • http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/bourdieu.htm • http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/hrojas.html • http://www.aijic.com/comunica/comunica2/gomeztarin.htm • http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152001000300008&script=sci_arttext
Bibliografía • FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido, ed. Siglo XXI: México; 1978(20), 245 pp. • GIROUX, Henry A. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, ed. Paidós:España; 1997, trad. Isidro Arias. 290 pp.