440 likes | 678 Views
VI. El comunismo en crisis, 1976‑1989. La lucha por el poder tras la muerte de Mao. saladehistoria.com. Mao Zedong (o Mao Tsé-tung), presidente del Partido Comunista de China, fundador de la República Popular China y su máximo dirigente desde 1949.
E N D
VI El comunismo en crisis, 1976‑1989 La lucha por el poder tras la muerte de Mao saladehistoria.com
Mao Zedong (o Mao Tsé-tung), presidente del Partido Comunista de China, fundador de la República Popular China y su máximo dirigente desde 1949. Conocido a través de su libro “Los pensamientos del presidente Mao” (popularmente el Libro rojo), fue venerado en China. Fue nombrado jefe supremo de China en 1970. Demostró una habilidad extraordinaria para mantenerse en el poder, a costa de reiterados fracasos que causaron decenas de millones de víctimas.
Retirado en 1959 como cabeza visible del Estado, los dirigentes comunistas comenzaron a realizar reformas económicas rectificadoras del modelo impuesto por Mao. Contraatacó y movilizó a la juventud durante la Revolución Cultural proletaria (1966-1969), promovida para atacar a la clase dirigente comunista.
Mao apoyado por un sector dirigente del Partido (Banda de los Cuatro) utiliza una gigantesca movilización estudiantil (Guardias rojos) para desacreditar al ala derecha, pro-capitalista (encabezada por Liu Shaoqi, Peng Zhen y Deng Xiaoping), dentro del aparato del Partido Comunista Chino. Criticar el viejo mundo y construir un mundo nuevo con el pensamiento de Mao Zedong como arma.
Liu Shaoqi, Presidente de la República Popular China entre 1959 y 1968, fue una figura clave en el ascenso al poder del Partido Comunista Chino y la consolidación del régimen de Mao. Junto a Deng Xiaoping, Liu desarrolló un programa de recuperación económica, lo que implicó la desmantelación de las comunas e incorporar fórmulas económicas mixtas para incentivar la producción. Esta política rectificadora de principios de la década de 1960 ayudó a mejorar la situación del país, pero le llevó a ser acusado de querer retornar al capitalismo. .
La persecución de Liu Shaoqi fue una planeada estrategia de acoso y derribo que comenzó en agosto de 1966, cuando perdió su privilegiado segundo puesto en el escalafón del Partido; a continuación comenzaron las acusaciones: en enero de 1967 fue objetivo de una campaña de difamación que le calificaba de ser el "Kruschov chino“. En octubre de 1968 fue expulsado de todos sus cargos en el partido y, finalmente, en abril del año siguiente, detenido y encarcelado.
El mundo es tuyo, al igual que nuestro, pero en última instancia, es tuyo. Ustedes, los jóvenes, llenos de vigor y vitalidad, están en la flor de la vida, como el sol a las ocho o las nueve de la mañana. Nuestra esperanza se coloca en ustedes.
Mao y sus principales aliados durante la Revolución Cultural, de izquierda a derecha: Kang Sheng, director del servicio secreto, Zhou Enlai, primer ministro y secretario de Estado, Mao, Lin Biao, secretario de defensa y el autor intelectual del culto a Mao, Chen Boda, antiguo secretario privado de Mao, y, por último, Jiang Qing la esposa de Mao.
Jiang Qing, tercera esposa de Mao y dirigente de la denominada Banda de los Cuatro. Destacó en círculos culturales; durante la década de 1960 revolucionó la ópera de Pekín sustituyendo el repertorio tradicional por obras que resaltaban la doctrina de Mao. Esto la llevó a una implicación cada vez mayor en la política. Después fue la figura central de la Revolución Cultural y, debido a su proximidad e influencia sobre Mao, se convirtió en uno de los personajes más poderosos de China. Destacó por sus discursos incendiarios a los Guardias Rojos y sus ataques a la cultura tradicional.
Este es uno de los pocos carteles en los que Jiang Qing es glorificada, sin ninguna referencia a Mao. Aprender del valiente abanderado de la Gran Revolución Cultural, camarada Jiang Qing, y pagar su respeto!
Lin Biao es el inventor del Libro Rojo y el arquitecto del culto a Mao. Después de la caída de Liu Shaoqi se convierte en el sucesor designado de Mao. En 1971 muere en circunstancias misteriosas.
Zhou Enlai fue uno de los máximos dirigentes de la revolución comunista y de la China popular. Primer Ministro desde el triunfo de la revolución en 1949, muy hábilmente sobrevivió a la Revolución Cultural, tras la que dirigió el acercamiento diplomático a EE.UU. Recibió al Presidente estadounidense Richard Nixon en su visita a China de febrero de 1972, En 1971 consiguió la entrada de China Popular en la ONU como miembro permanente del Consejo de Seguridad.
A partir de 1971, Zhou Enlai y Mao controlaban el partido, pero ambos estaban envejeciendo y Zhou en 1972 fue diagnosticado con cáncer. Mao trató de mantener un equilibrio entre los radicales y los pragmáticos. No estaba claro qué facción política lograría el control del Partido tras la muerte de Mao.
Hubo un debate en curso en la década de 1970 acerca de la dirección de la política económica. Los radicales abogaron por el mantenimiento de controles centralizados y destacaron la importancia de la movilización de masas y las metas de producción basado en la cantidad y velocidad. Los pragmáticos o modernizadores, liderados por Den Xiaoping y, hasta 1976, Zhou Enlai, subrayaron el gradualismo, la calidad de la producción, la expansión de los incentivos y las diferencias salariales.
Deng Xiaoping, después de la creación del gobierno comunista en 1949, entra en la jerarquía comunista con el apoyo de Mao, desempeñando el cargo de ministro de Finanzas (1953-1954) y secretario general del partido (1956-1966). Fue distinguido como pragmático en oposición a la defensa del celo revolucionario de Mao y, por tanto, se vio expuesto a los ataques radicales durante la Revolución Cultural. En 1967 le expulsaron de su cargo y desapareció del poder hasta que Zhou Enlai le nombró viceprimer ministro en 1973.
Vice primer ministro Deng Xiaoping en una fiesta de gala de los trabajadores, 1º de Mayo de 1973 en el Palacio de Verano
En enero de 1976 murió Zhou Enlai y Mao apoyó al relativamente desconocido Hua Guofeng, como nuevo Primer Ministro. Era esencialmente un candidato de compromiso, sin vínculo con radicales y pragmáticos.
Después de la muerte de ZhouEnlai, se realizaron manifestaciones en su honor, coincidiendo con el Festival de Qingming en que los chinos tradicionalmente visitan las tumbas de sus antepasados. Se llevaron a cabo a finales de marzo y principios de abril en varias ciudades, sobre todo en la plaza de Tiananmen.
Una pancarta con la leyenda "Wipe Out The Gang of Four" Miles de coronas de flores y tarjetas se colocaron en la plaza y muchos contenían sentimientos antirradicales. Es posible que Deng Xiaoping ayudara a promover estas manifestaciones o tratado de explotarlas para desacreditar a los radicales del partido. Los radicales quitaron las coronas, lo que llevó a una revuelta importante. En este punto, Hua Goufeng se puso del lado de los radicales contra Deng Xiaoping, quien fue culpado por las manifestaciones y, en consecuencia destituido como viceprimer ministro.
Multitudinaria concentración popular en la Plaza de Tiananmen en el funeral de Mao Ze Dong, 9 Septiembre de 1976 En el funeral de Mao, Hua Guofeng dio el discurso oficial, con la "banda de los cuatro" de pie a su lado. Sin embargo, en cuestión de semanas, ordenó la detención de la banda y de cerca de otros treinta radicales.
El 6 de octubre de 1976, Hua Guofeng detiene a la Banda de los Cuatro: Jiang Qing (viuda de Mao), Wang Hongwen, Zhang Chunqiao y Yao Wenyuan.
Los integrantes de la "banda de los cuatro" son acusados de planear un golpe de Estado y fueron finalmente llevados a juicio en 1980. Entre los cargos en su contra se encontraban el uso de la tortura y la persecución de personas inocentes, dando lugar a 35.000 muertes, durante la Revolución Cultural.
La "Banda de los Cuatro". • Zhang Chunqiao • Wang Hongwen • YaoWenyuan • JiangQing http://www.youtube.com/watch?v=unuGt6Bq2io
Al principio, parecía que Hua Guofeng podría establecerse como el líder supremo del PCCh al asumir una serie de altos cargos (Primer Ministro, Presidente del Partido y Presidente de la Comisión Militar del Partido). Hua representaba a la gente del partido que quería mantener algunas de las políticas de Mao y que no quería rechazar totalmente la Revolución Cultural. De hecho, Hua había surgido de las filas del partido durante la Revolución Cultural y había sido ascendido a Ministro de Seguridad Pública en 1973.
"Defenderemos con firmeza todas aquellas decisiones políticas tomadas por el Presidente Mao, y respetaremos de principio a fin y sin vacilar todas aquellas instrucciones dadas por el Presidente Mao“ (Hua Guofeng, presidente del Partido Comunista Chino desde 1976 a 1981)
Hua Guofeng en una actitud clásica de Mao, levantado por encima de la multitud. Hua trata de moldear su imagen, incluyendo su peinado, para parecerse a Mao.
Desafiaba a Hua Guofeng el grupo de funcionarios pragmáticos, varios de los cuales habían caído en desgracia o sufrido la Revolución Cultural. Con el apoyo de este grupo, en julio de 1977, Deng Xiaoping fue nombrado Vicepresidente del Partido, Viceprimer Ministro y Jefe de las Fuerzas Armadas.
Profesores y estudiantes revolucionarios escriben grandes carteles denunciando al contrarrevolucionario Deng Xiaoping.
En noviembre de 1978, el PCCh declaró que las manifestaciones en la plaza de Tiananmen en abril de 1976 (que en su momento condenó como "contra-revolucionarias“), habían sido "revolucionarias" y aceptables. Esto socavó la imagen de HuaGuofeng, ya que, como Ministro de Seguridad Pública, él había ordenado la represión de los manifestantes.
Deng Xiaoping y Hua Guofeng difieren marcadamente en la política económica
Hua Guofeng se ha comprometido con la planificación económica altamente centralizada, dando prioridad a la industria pesada y con hincapié en la importancia del espíritu revolucionario en la modernización china.
Deng Xiaoping era un modernizador que favoreció la descentralización, el fomento de la libre empresa y dar prioridad a la calidad y la eficiencia en objetivos cuantitativos.
El momento decisivo en la lucha por el poder fue en diciembre de 1978, cuando en el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista Chino se prefirieron las ideas económicas de Deng Xiaoping por sobre las de Hua Guofeng. Durante los 18 meses siguientes, muchos de los partidarios de Hua fueron degradados y reemplazados por partidarios de Deng.
“La lucha de clases fue reemplazada por la modernización como el principal principio rector de la política. Los avances radicales en la colectivización rural fueron rechazados y la importancia de parcelas privadas y los mercados se reafirmó. Los grandiosos planes de Hua para un desarrollo rápido de la industria pesada fueron desechados en favor de un enfoque más equilibrado y mesurado.” (Marc Blecher, China against the tides, 1997)
En el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista Chino oficialmente se respaldó el principio de Deng Xiaoping de “la economía al mando", rechazando el principio de Mao Zedong de "la política al mando". Esto significa que en la formulación de políticas, el partido se rige fundamentalmente por lo que funcionaría y se aseguraría de que China se ha modernizado y fortalecido, en lugar de seguir una política basada en la pureza ideológica y compromiso con el pensamiento marxista ortodoxo.
Con HuaGeofengaislado, los partidarios de DengXiaoping procedieron a tomar el control de sus cargos: • ZhaoZiyang, reemplazó a Hua como Primer Ministro en agosto de 1980. • HuYaobangasumió el cargo de Secretario General del Partido en agosto de 1980. • DengXiaopingasumió como Presidente de la Comisión Militar del Partido en junio de 1981. • Hua permaneció como Vicepresidente del Comité Central del Partido, pero su influencia había llegado a su fin.
VI El comunismo en crisis, 1976‑1989 La lucha por el poder tras la muerte de Mao saladehistoria.com