160 likes | 457 Views
Arquitectura Mexicana y Religiosa. Daniel Ulises Nava Cárdenas. Arquitectura Civil. La Casa de Montejo - Yucatán.
E N D
Arquitectura Mexicana y Religiosa Daniel Ulises Nava Cárdenas
Arquitectura Civil La Casa de Montejo - Yucatán La casa de Dean Don Tomas de la Plaza de Puebla y la casa del adelantado Francisco Montejo, construida a mediados del siglo XVI en la ciudad de Mérida, Yucatán, con una de las más notables portadas platerescas aplicadas a un edificio civil que se diseñaron en la Nueva España.
La casa de Dean Don Tomas Las Fincas citadinas pasaron por un proceso de aplicaciones y mejoría debidas al aumento de los recursos de los ocupantes, y a un propósito de actualización artística que llevó a la sustitución de los caserones con apariencia fortificada del siglo XVI, y por los lujosos inmuebles del siglo XVII y XVIII y que en atención a su riqueza artística alcanzaron calidad palaciega.
Antiguo Colegio de San Ildefonso Antiguo Colegio de San Ildefonso Fue fundado por los jesuitas en 1588, como seminario donde residían los estudiantes de la Congregación y se convirtió en una de las instituciones educativas más importantes de la Nueva España. En 1628 empezó a funcionar bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III, llamándose entonces Real y mas antiguo colegio de San Idefonso.
Arquitectura Civil y Religiosa Se encuentran pocos ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVI en la Nueva España. La arquitectura religiosa era predominante, y las construcciones seculares en raras ocasiones adoptaron formas duraderas o monumentales. Los textos mencionan que la casa con patio de tipo andaluz prevaleció durante el siglo XVI, con escasas excepciones como el Palacio de Cortés en Cuernavaca, que carece de patio.
Palacio de Cortés Resulta difícil establecer diferencias claras entre la arquitectura religiosa y la civil entre los edificio para habitación y los públicos del siglo XVI.
Arquitectura Religiosa La riqueza cultural mexicana tiene en el contexto religioso una veta artística de grandes matices y expresiones: el sincretismo histórico permitió que en la arquitectura de México la espiritualidad motivara la creación de construcciones con gran significado social y estética, no sólo por su orientación mística sino por su gran variedad de estilos y aportación al urbanismo de la época.
Convento de San Gabriel - Cholula Hasta 1550 la existencia de los arquitectos no está debidamente documentado, pues ningún profesional de forma hubiera arriesgado su posición para emprender la aventura de ir a tierras extrañas. Solo unos cuantos canteros y albañiles estuvieron aquí entre 1525 y 1540, conociéndose el nombre de 5 de ellos. Ninguno era un proffesional calificado, pero sabían lo suficiente para encargarse de incipientes obras indispensables en la ciudad.
Convento de Santo Domingo Yanhuitlán - Oaxaca Los Frailes tuvieron la tarea de dirigir ellos mismos la construcción de sus edificios, aconsejados por albañiles y canteros en lo más indispensable, quizá con algunos bosquejos de planos y ayudados por los indios que ya tenían cierta experiencia, se fueron a los pueblos con la seguridad de que saldrían adelante.
La función de los conventos era dar vivienda a los religiosos de la congregación, además de oficiar un lugar apropiado para las celebraciones propias de la doctrina religiosa católica. • El Clausto era para la circulación de los frailes al abrigo de la intemperie. Este elemento del convento es privado por pertenecia- propiedad franciscana- y porque a él sólo podían tener acceso los frailes. La función del atrio era de ofrecer misas a los indígenas que no estaban bautizados y no podían entrar a la parroquia.