230 likes | 551 Views
LINEA DEL TIEMPO: CHECHENIA. MAESTRO: EVERT SILVA. DIANA MARCELA LOTE, 16 POLITICAS- 10 A. INTRODUCCION: :
E N D
LINEA DEL TIEMPO: CHECHENIA MAESTRO: EVERT SILVA. DIANA MARCELA LOTE, 16 POLITICAS- 10 A
INTRODUCCION: : La guerra de Chechenia tiene sus raíces en el diferendo histórico ruso checheno .El interés ruso por dominar la región del Caucaso ha chocado desde hace mas de dos siglos con el deseo de los chechenos de tener una nación independiente .La religión musulmana ha unido a los chechenos desde siempre como un elemento que los diferencia de los rusos y en la actualidad el fundamentalismo islámico ha tomado fuerza entre los separatistas. Ante el poderío militar ruso los insurgentes han optado por la táctica terrorista El conflicto actual es uno de los episodios de la lucha de Estados Unidos y Rusia por el control del petroleo centroasiático y del Mar Caspio.
INICIO DEL CONFLICTO DE CHECHENIA En 1820 tienen lugar los primeros altercados entre el pueblo chechenio y los militares rusos. Su causa es preciso buscarla en el empecinamiento de A. P. Yermólov de trasladar la línea de guerra desde el río Terem al Censa, es decir, a las zonas más fértiles de Chechenia, ubicadas en los valles limítrofes con la cordillera caucasiana.
A comienzos de 1821, éstos comenzarían a llegar a la zona en número de 16.000 soldados, procedentes de los gobiernos de Chernígov y Poltava (Ucrania). Pero este envío de tropas era insuficiente para A. P. Yermólov, quien se dirigió a sus superiores subrayando la necesidad de que una nueva leva acrecentase el número de soldados y que los regimientos imperiales se ubicasen permanentemente "entre los montañeses".
Aún en 1825, los soldados rusos seguían cometiendo tropelías semejantes. Prueba de ello es que arrasaron los aúles ubicados en las inmediaciones de la fortificación Vnezápnaya. Estos desmanes del ejército ruso provocaron un aluvión de refugiados chechenios en dirección a Avaria.
En octubre de 1826 las tropas del general A.P. Yermólov ascendían a alrededor de 40.000 hombres y 124 piezas de artillería. • En 1826 era derrotada por A.P. Yermólov la caballería chechena de Beybulat Taymázov, quien se vió obligado a refugiarse en la ciudad de Anapa, bajo poder otomano, y los ocupantes rusos destruían la aldea de Chijkeri. • Este mismo año comienza a observarse un aumento notable de la actividad de las táriqas de los místicos sufíes chechenos, los cuales llaman a sus hermanos de religión a continuar la hazavat contra los ocupantes rusos.
En otoño de 1834 su ejército de 15.000 hombres atacó la localidad darguinia de Kuppa. Su vida duró muy poco, pues ese mismo año fue asesinado en una mezquita por los hermanos de los janes ávaros, Osmán y Jadzhi-Murat.
Shamil inicia su prestigiosa carrera militar derrotando en 1835 a un destacamento militar ruso mandado por el general Lanski. A partir de esta acción el líder insurrecto se sentirá con fuerzas para luchar, no solamente contra los militares de Nicolás I, sino contra aquellos montañeses que se oponen a la implantación de la sharia (ley islámica) en los territorios controlados por él.
En marzo de 1836 Shamil se lanza contra los aúles Igali e Intsukul. En la primavera del año siguiente los insurrectos caucasianos inflingen una colosal derrota al general-mayor ruso Ivélich cerca de la aldea Ashiltá, lugar de residencia de Shamil, que se dirigió de nuevo contra Junzaj tras obtener esta victoria. El líder espiritual checheno derrota en las inmediaciones del aúl Sogratl a una coalición militar formada por andalaltsos, junzajeses y kasikumujtses.
En el verano de 1840 Shamil logra derrotar a las tropas de Von Klugenau en las inmediaciones de la aldea Ishkarta y ocupa posteriormente de manera pacífica la localidad de Erpeli. A finales de ese mismo año Jadzhi-Murat se pasa al bando de Shamil, probablemente descontento con la decisión del alto mando ruso en Transcaucasia de no nombrarle gobernador de Avaria.
Es más, desde 1854 hasta el final del conflicto-ruso checheno, Shamil no volverá a combatir abiertamente contra los rusos, fundamentalmente a causa de las deserciones del gobernador de la Pequeña Chechenia y de parte importante de los combatientes chechenos, extenuados ya por la guerra contra los rusos y disconformes con algunas medidas administrativas tomadas por el imam chechenio.
El 25 de agosto de 1859 el príncipe A. I. Bagriatinski comunicó al zar Alejandro II que el aúl Gunib, último refugio de los muridíes, había sido tomado por las tropas rusas, siendo Shamil capturado y enviado a San Petersburgo.
en 1991 Dudáev , primer presidente separatista logro que los jefes de clanes lo eligieran como el máximo líder checheno y luego de la segunda intervención rusa en la republica, el presidente ruso Vladimir Putin en parte gracias a los esfuerzos políticos por ganarse el favor de los principales jefes de clanes logro que a varios de dieran su apoyo al presidente pro ruso Kadirov y a las milicias encabezadas por el hijo de este formada por chechenos que combaten a los separatistas.
Dudáev líder personalista y autoritario, partidario de ejercer un presidencialismo fuerte, a mediados de 1993, disolvió el Parlamento checheniano y provoco la dimisión del gobierno como reacción a la decisión de los diputados de destituirlo y nombrar a Iaragi Mamodaiev como primer ministro.
En diciembre de 1994 el gobierno de la Federación Rusa, presidido por Boris Yeltsin, quien creía que Dudáev no tenía gran respaldo popular y que la oposición estaba bien organizada, decidió la intervención directa de tropas federales en el conflicto con la finalidad de terminar de una vez con el separatismo
En junio de 1995, un suceso conmovió Rusia: Shamil Basayev con 100 de sus seguidores ocupa la ciudad rusa de Budiónnovsk ubicada a más de 150 Kilómetros de la frontera chechena y tras atrincherarse en el hospital de la ciudad toma como rehenes a varios cientos de personas,
La población en 1997 rondaba los 867000 habitantes fundamentalmente chechenos pues otros grupos étnicos como los rusos e ingushes habían abandonado la republica por temor a la guerra.
La segunda campaña de Chechenia, iniciada en septiembre de 1999, fue presentada inicialmente por las autoridades rusas como una operación antiterrorista, que tenia como objetivo liquidar los bastiones extremistas pero en realidad se trato de una intervención militar en gran escala cuyo verdadero objetivo era poner fin definitivo a las veleidades independentistas chechenias y liquidar un peligroso foco de perturbación para toda Rusia.
En febrero de 2000 las tropas rusas completaron la conquista de Grozny y tomaron los últimos núcleos urbanos chechenos, pero los combatientes chechenos se retiraron hacia la montañosa región sur del pais y continuaron combatiendo a los ocupantes lanzando desde allí ataques guerrilleros y organizando acciones terroristas que demostraron que el conflicto checheno estaba lejos de solucionarse.
El 9 de mayo del 2004 murió en un atentado preparado por los separatistas quienes introdujeron un artefacto explosivo en la tribuna del estadio donde se celebraba la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
El 10 de octubre de 2007, el autoproclamado presidente Doku Umarov, anunció la abolición de la República Chechena de Ichkeria, para transformarla en el Emirato del Cáucaso. Esta decisión que dio lugar a un conflicto con otro líder autoproclamado, Akhmed Zakayev.
BIBLIOGRAFIAS • http://www.webislam.com/?idt=3239 • http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Chechena_de_Ichkeria • http://www.observatori.org/mostrar.php?id=84&files_id=260&tipus=files&lng=cas • http://html.rincondelvago.com/conflictos-belicos-actuales.html