230 likes | 425 Views
INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA. PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES ESPERADAS PARA EL PERÍODO AGOSTO – OCTUBRE 2012 MARIANO GUTIERREZ MANAGUA OCTUBRE DEL 20112.
E N D
INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER)DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES ESPERADAS PARA EL PERÍODO AGOSTO – OCTUBRE 2012 MARIANO GUTIERREZ MANAGUA OCTUBRE DEL 20112
CONTINUAN LAS CONDICIONES DEL ENSO-NEUTRAL. * LA TEM`PERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR ECUATORIAL (TSM) SE MANTIENEN POR ENCIMA DEL PROMEDIO A TRAVÉS DE GRAN PARTE DEL OCÉANO PACÍFICO. LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA SOBRE EL PACÍFICO TROPICAL SE ENCUENTRA CERCA DE LA MEDIA. LAS CONDICIONES DE UN ENSO NEUTRAL SE ENCUENTRAN EN EL LIMITE , DÉBILES CONDICIONES DE EL NIÑO SE ESPERA QUE CONTINÚE EN EL HEMISFERIO NORTE EL INVIERNO 2012-13, POSIBLEMENTE EL FORTALECIMIENTO DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES. *DE ENSO NEUTRAL CONTINÚEN. * CONDICIONES OCEANICAS Y ATMOSFERICAS ACTUALES
Salida de la Evolución Mas Reciente SST(º C) En las Regiones ENSO LAS DESVIACIONES MAS RECIENTES DE LA TSM SON LAS SIGUIENTES.: Niño 4 0.0ºC 0.3 ºC Niño 3.4 0.5ºC 0.1 ºC Niño 3 0.9ºC -0.1º C Niño 1+2 1.1ºC -0.1ºC
En resumen: Desde que se terminara el episodio de La Niña en abril de 2012, se han dado unas condiciones que no corresponden ni a un episodio de El Niño ni de La Niña; Aunque recientemente hayan subido las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical y se encuentren a niveles que corresponden a un episodio de El Niño de débil intensidad, en la atmósfera suprayacente todavía no se han dado unas características equivalentes, que correspondan claramente a un episodio de El Niño; Según las proyecciones es más probable que improbable que en septiembre o a principios de octubre de 2012 se forme un episodio de El Niño, pero no se puede descartar la posibilidad de que se mantengan las condiciones neutras; Se prevé que, si se forma un episodio de El Niño en septiembre u octubre de 2012, perdure hasta entrado el invierno boreal de 2012/2013 y que, con toda probabilidad, sea de intensidad débil. CONDICIONES OCEANICAS Y ATMOSFERICAS ACTUALES
PERSPECTIVAS CLIMATICAS OCTUBRE: Región del Pacífico. En la zona del Pacífico Occidental los acumulados de precipitación podrían comportarse entre 200 mm y 300 mm (NH 346 mm); en este mes es probable que los acumulados de precipitación estén bajo las normas históricas, sin embargo, valores normales se esperan en los sectores de Chichigalpa y en el área comprendido entre la Cordillera Volcánica y la Meseta Central. En el Pacífico Central la perspectivas es que los totales de precipitaciones mensual varíen entre 125 mm y 250 mm (NH 268 mm), casi toda la zona es posible que presente un comportamiento inferior a las normas históricas, pese a esto es factible que ocurran valores normales de precipitación en las zonas de Masatepe y al Sur de Managua. En el Pacífico Sur, los acumulados de precipitación podrían oscilar entre 150 mm y 250 mm (NH 288 mm), en esta zona es probable que las cantidades de precipitación, sean menores a sus normas históricas, pero acumulados de precipitación similares a la normal pueden presentarse en los sectores de Nandaime y en la Isla de Ometepe.
En la Región Norte las precipitaciones podrían oscilar entre 100 mm y 225 mm (NH 192 mm), en general se espera que en esta región los acumulados de precipitación para este mes, muestren un comportamiento deficitario, no obstante, acumulados normales de precipitación pueden registrarse en el sector oriental de la región. En la Región Central, es probable que los totales de precipitación del mes varíen entre 75 mm y 275 mm (NH 225 mm) y que estos acumulados en su mayoría estén bajo la norma histórica, no obstante, en los sectores ubicados al Este de los departamentos de Boaco y Chontales, podrían registrarse acumulados de precipitación cercanos a la norma histórica.
En la Región Autónoma del Atlántico Norte, se espera que se registren acumulados de precipitación entre 200 mm y 450 mm (NH 298mm); en su mayoría los acumulados de precipitación en esta región podrían mostrar un comportamiento normal, sin embargo, es probable que acumulados por encima de normas históricas ocurran en el sector de Prinzapolka y Waspam. En la Región Autónoma del Atlántico Sur, la perspectiva es que se registren acumulados de lluvia entre 200 mm y 350 mm (NH 352 mm), en general se espera que en esta región ocurran acumulados de precipitación mensual normales o a su norma histórica, principalmente en Paiwas, Bluefields y Muelles de los Bueyes.
RIESGO Y VULNERABILIDAD Los escenarios de las precipitaciones, revelan que los acumulados de precipitación pueden no ser muy óptimos para que se desarrollen algunos cultivos durante la siembra de postrera, principalmente en la Región del Pacifico y las zonas centrales y occidentales de las regiones Norte y Central ya los últimos días de octubre no podrían contar con los acumulados adecuados de precipitación, poniendo en riesgo las etapas fenológicas de cierto cultivos que requieren de mayor humedad para su buen desarrollo y crecimiento, lo que incide en la situación alimentaria y nutricional.
PERSPECTIVAS CLIMATICAS PARA EL PERÍODO Así mismo posible que en las zonas comúnmente secas, los acuíferos se vean profundizado, provocando escasez de agua potable, al igual que en las zonas en donde la demanda del liquido es mayor. De igual manera los déficit de lluvia tendrán su incidencia negativa en la generación de energía hidroeléctrica si su utilización no es adecuadamente programada.
NOTA DE ADVERTENCIA La presente perspectiva de las precipitaciones es el escenario mas probable que podría presentarse sobre Nicaragua en el caso de que se desarrollen las condiciones de un evento EL NIÑO. En tal sentido se recomienda a los usuarios y a la población en general a que consideren estas perspectivas como una referencia del comportamiento climático en los próximos meses, que utiliza la estadística de las estaciones meteorológicas y los resultados de modelos climáticos regionales para estimar las mayores probabilidades de ocurrencia de precipitaciones con los valores expuestos. No obstante, este análisis no considera eventos extremos puntuales y de corta duración ( Impactos de Ciclones, Lluvias atemporaladas) que puedan ocurrir en los próximos meses de predicción, por lo que cualquier evento podría variar las consideraciones predichas.
35 45 20 20 35 45