E N D
La lira popular Con el nombre de Lira popular conocemos en Chile a los pliegos sueltos impresos que surgieron a finales del siglo XIX y en los que poetas populares publicaron sus poesías en décimas, antigua forma métrica que pasó a América con la Conquista, junto a otras variadas expresiones literarias usadas por el pueblo, como adivinanzas, refranes, cuentos, leyendas y romances. En cada pliego, el poeta incluía cinco o seis composiciones o décimas, por lo general glosadas por una cuarteta, en las que comentaba -desde su propia perspectiva- los sucesos nacionales y los hechos locales que le afectaban. Se mezclaban, así, sucesos de actualidad, que hacían alusión a lo humano, con hechos o personajes bíblicos, que ponían en escena a lo divino, brindis, payas, contrapuntos, cuecas y tonadas.
Cada pliego pertenecía a un solo poeta y estaba encabezado, por lo general, por toscos grabados populares que ilustraban los temas, realizados también por alguno de ellos. Los poetas vendían sus pliegos anunciándolos a gritos por las calles, mercados y estaciones de ferrocarriles. En Europa se llamaba "literatura de cordel", por la forma en que sus autores ofrecían sus hojas colgadas en un cordel o lienzo, atadas de un árbol a otro. Los poetas populares publicaron cuadernillos también de pequeño tamaño con décimas y romances, así como cuecas y canciones de moda en la época. Extraído de “Memoria chilena” http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=literaturadecordelolirapopular
Por celos arrancó la nariz de un mordisco a su ex napier Por Agencias/ S. Miranda | 14.09.2011 Un compatriota chorero se las dio de Hannibal, cuando cegado por el despecho arrancó de un mordisco la nariz a su ex napier,en Talcahuano. El Otelo chileno se encontró con la víctima, justito cuando ésta bajaba del bus en el sector Brisas del Sol en la ciudad puerto y aprovechando el saludo le mandó el tarascón y de una le arrancó parte de la nariz, publicó Soychile.cl La eva de 30 años fue trasladada al Hospital Higueras, donde le contó a la poli que su agresor era un ex love de 48 años, con quien había cortado el cuento por porque sufría de celos cuáticos. El hombre, que ya tenía prontuario por otros delitos, fue detenido la noche del martes y esta mañana pasó a control de detención. En el centro asistencial informaron que la mujer sufrió una amputación traumática grave en la punta de nariz.