380 likes | 607 Views
¿Que debo saber para comprar un PC?. Diana C ristina Duque Zules Contaduría publica. Implicación. Se trata de una inversión fuerte, que no sólo esperamos cumpla las expectativas y nos sea útil, sino también que nos acompañe la mayor cantidad de años posible.
E N D
¿Que debo saber para comprar un PC? Diana Cristina Duque Zules Contaduría publica
Implicación Se trata de una inversión fuerte, que no sólo esperamos cumpla las expectativas y nos sea útil, sino también que nos acompañe la mayor cantidad de años posible.
Primero: definir nuestro perfil de usuario. Debemos saber con exactitud qué estamos buscando. Esto nos lleva a tres perfiles generales de acuerdo con los computadores publicados por NEWMAXTHON:
1) BASICO | Rango de precios: de $ 800.000 a $1.100.000 Se trata de computadores para trabajo de oficina o de investigación. Sus prestaciones se resumen en programas ofimáticos (procesador de texto, hoja de cálculos, presentaciones), visualización de imágenes, acceso a la Web y correo electrónico.
2) PROFESIONAL Rango de precios: de $1.100.000 a $1.600.000 El PC profesional debe tener la capacidad de grabar DVD, tener colaboración en línea (videoconferencia - VoIP) y de redes (LAN), así como ejecutar entornos de trabajo que pueden ir desde la programación o el diseño, hasta la edición de video o aplicaciones de modelado en 3D (CAD).
3) GAMERS Rango de precios: de $1.600.000 en adelante Los 'gamers' son una clase muy especial de usuarios. Asumen el juego con toda seriedad y por ende requieren la mejor tecnología disponible para sumergirse en complejos mundos tridimensionales, elaborar sus propios escenarios, personajes o echar partidas de multijugadores en línea.
Segundo: escoger el mejor procesador. El procesador es el cerebro del ordenador. De sus capacidades dependerá tanto la velocidad a la que funcione como sus límites para poder ejecutar más o menos cosas
Celeron (Intel): Es la línea económica de Intel. Se trata de procesadores adecuados para el trabajo cotidiano pero no para labores que requieran cálculos intensos, como diseño gráfico, video o animaciones 3D. Van de perillas en los perfiles básico y familiar.
Pentium (Intel): Se trata de procesadores de excelente desempeño, aptos para la mayor parte de las tareas de un PC profesional. La última versión disponible es el Pentium 4.
Athlon (AMD): Es el procesador de 64 bits por excelencia, siendo el dolor de cabeza de Intel previo a la comercialización de su Dual-Core. El Athlon está enfocado al segmento profesional - y en algunas ediciones, como la FX, a los gamers - por lo que entrega altas velocidades a un precio razonable.
Tercero: Elegir memoria y disco duro. • Memoria: la memoria RAM es uno de los elementos clave en los que se debe fijar el comprador, puesto que indica cuánta información puede manejar el ordenador a la vez. Su capacidad debe situarse entre los 512 Megabytes y los 2048, en especial para el sistema operativo Windows Vista.
Disco duro: La norma es obtener el disco duro de mayor capacidad posible, siendo el estándar actual 80 GB. Un factor importante es la velocidad a la cual el PC puede acceder a la información, lo que - en cierta forma - está indicado por la cantidad de revoluciones por minuto (RPM) que es capaz de dar el disco. El mejor es 7.200 RPM para una computadora de escritorio.
Cuarto: Comprobar disponibilidad de puertos Es poco probable que tu computador vaya a funcionar solo. Impresoras, escáneres, cámaras digitales, cámaras Web, módems, redes o unidades externas - sin considerar a los obligatorios teclado, ratón y pantalla - deben anclarse al PC a través de ranuras conocidas como puertos. Veamos los principales:
USB: El ideal es que tu PC de escritorio cuente con al menos seis puertos USB en los que se podrán conectar la mayoría de impresoras, cámaras web, cámaras digitales, memorias USB e infinidad de dispositivos que usan este tipo de conexión.
PS/2: Se trata de otro puerto que sigue siendo popular en las computadoras de escritorio para conectar teclados (púrpura) y ratones (verde).
Ethernet: Es el estándar para conexiones de redes domésticas y de oficinas. Aunque en el futuro será relevado por las transmisiones inalámbricas (WiFi) todavía es necesario contar con uno, en especial si se quiere agregar un módem de banda ancha.
La refrigeración: • sirve para mantener la temperatura del procesador en valores bajos. El mecanismo habitual es un ventilador, que es el principal generador de ruido. Los modelos de refrigeración líquida son más eficientes, pero elevan bastante el consumo general de energía.
La conectividad inalámbrica: permite conectarse a Internet como para transmitir y recibir datos sin necesidad de cables. Wifi es la tecnología que permite acceder a las redes inalámbricas, y es importante contar con ella, sobre todo en portátiles.
Los dispositivos de lectura/grabación óptica: El lector/grabador suele serlo de CD y DVD. Si es "dual", también llamado "multiformato", puede leer y grabar los formatos comerciales DVD+/-R. De "doble capa" significa que puede grabar más de una capa de información en el disco óptico y por tanto puede guardar más datos. Es importante que el dispositivo sea "multiformato" y cumpla funciones de grabador además de lector.
La tarjeta gráfica: Interpreta las imágenes gráficas y es en sí misma un pequeño ordenador con procesador propio. Las principales marcas son ATI/AMD, NVIDIA e Intel. Aunque los ordenadores suelen disponer de una tarjeta gráfica incorporada de calidad suficiente para la mayoría de las funciones.
Los complementos imprescindibles La pantalla: hoy prácticamente han desaparecido las pantallas "de tubo" (CRT) por su excesivo peso y volumen. Han tomado el relevo las pantallas planas TFT, mucho menos aparatosas y más descansadas para la vista. El tamaño de las pantallas se mide en pulgadas de diagonal ("), y según el número de éstas, el precio sube. Lo normal es moverse en un margen de entre 17" y 20". Una pantalla de 17"" pulgadas TFT equivale a una de 19"" CRT.
El teclado: Aunque no se repara demasiado en él, es de los más importantes. De su comodidad de uso dependerá el que sufran brazos, hombros y, sobre todo, muñecas. Es importante su forma, el tamaño y la separación de las teclas e incluso su dureza. Como los colchones, conviene probarlos antes de comprar.
El ratón: Los ópticos han sustituido a los engorrosos de rueda que siempre hay que estar limpiando, pero necesitan superficies opacas y rugosas para funcionar de forma óptima. Los inalámbricos eliminan el problema del cable, siempre molesto, pero suelen perder la conexión y hay que sintonizarlos con demasiada frecuencia.
Otros complementos interesantes La impresora: Las tecnologías de impresión: el chorro de tinta y la láser. La primera funciona con cartuchos de tinta y está indicada para la impresión en color y de imágenes, aunque los consumibles son caros. Para imprimir textos en blanco y negro, la impresión láser es más barata a largo plazo.
Las webcam: Cada vez cobra más importancia con el auge de las videoconferencias de ordenador a ordenador. Hay numerosos modelos a precios muy asequibles. No conviene gastar excesivo dinero en ellas porque la calidad de la imagen que transmitan depende más del ancho de banda que de su óptica.
¿Y, si es un portátil? Si el usuario se decanta por un ordenador portátil porque piensa desplazarse con él de un sitio para otro, tendrá que tener en cuenta cuatro parámetros fundamentales: peso, tamaño, autonomía y conectividad.
Respecto al peso Hay que ser realistas y no creer que se van a poder cargar más de 3 kilos de un lado para otro. De hecho, a partir de 2,5 kilos, ya se considera a un ordenador pesado. .
autonomía • La autonomía respecto a los enchufes estará en función de la batería, cuya duración irá en consonancia con la potencia del procesador: a mayor potencia, más gasto. Es conveniente pensar en procesadores de potencia media.
conectividad • Es fundamental que un portátil tenga una elevada conectividad, con numerosos puertos y cuanto más variados, mejor. En un portátil la conectividad inalámbrica (sobre todo Wifi) es fundamental.
Memoria RAM La mayoría de los ordenadores portátiles ya vienen con 1 GB de memoria RAM (normalmente DDR2), una cantidad bastante aceptable, aunque si queremos adelantarnos un poco al futuro, lo ideal sería que nuestro portátil tuviese 2 GB de memoria RAM.
Tarjeta grafica si vamos a darle un uso ordinario al ordenador (no vamos a jugar, ni a editar vídeo, ni a crear nuestras maquetas en 3D), ordenador con tarjeta gráfica integrada (bien sea de 64, 128 o 256 MB). Si por el contrario somos aficionados o profesionales del diseño o la arquitectura, nuestra elección será un ordenador portátil con gráfica no compartida (esto es, no integrada).
Tamaño de la pantalla normalmente vemos portátiles con pantallas panorámicas de 15.4 pulgadas, aunque también existen modelos de 17, 19, 20, 13.3 y 12 pulgadas (estos últimos no son panorámicos).
Batería Un ordenador portátil no sería tal sin una buena batería. a mayor tamaño de la pantalla, menor duración de la batería (y aunque también intervienen otros factores, este es el más importante).
Puertos necesitaremos, mínimo 2 puertos USB (uno para un posible ratón, otro para otros periféricos), pero a poder ser exigiremos 3 puertos USB. Los FireWire apenas se utilizan, y las tarjetas PCMCIA pasaron a otro mundo cuando los portátiles venían con conectividad inalámbrica integrada. Otros puertos que suelen traer son una salida de vídeo (ya sea analógica o digital) y salida de audio.
WiFi Desde que llegaron los Centrino hace un par de años ya no se fabrica ningún portátil sin WiFi integrada, con lo que no tendremos problemas.
Grabadora las grabadoras de DVD ya se comieron hace tiempo a las grabadoras de CD, así que normalmente veremos una de aquellas en el equipo. De todas formas, algunos fabricantes venden unidades combo que leen DVD y CD pero únicamente graban CD, y lo esconden para que el usuario no se de cuenta. Estaría bien cerciorarse sobre la realidad de la grabadora.
Garantía Existen varios tipos de garantía, y según las necesidades se elegirá una u otra. Normalmente, la mejor es aquella en la que el fabricante lo recoge en su propia casa, él mismo lo lleva a la fábrica, lo arregla y lo devuelve en su domicilio.