380 likes | 556 Views
PRESENTACIÓN DE LA MISIÓN DIOCESANA. PRESENTACIÓN. La Santa Sede publicó el pasado 17 de octubre de 2011 una Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI con la que convoca un “Año de la Fe” con motivo del 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II,
E N D
PRESENTACIÓN La Santa Sede publicó el pasado 17 de octubre de 2011 una Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI con la que convoca un “Año de la Fe” con motivo del 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, año que comenzará el 11 de octubre del 2012 y terminará el 24 de noviembre del 2013, Solemnidad de Cristo Rey del Universo.
PRESENTACIÓN Al comienzo de la Carta el Papa afirma que “la puerta de la fe (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida” (n. 1).
PRESENTACIÓN El inicio del “Año de la Fe”, el 11 de octubre del 2012, no sólo conmemorará los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II sino también el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Por ello, se señala, estos documentos serán el faro del nuevo impulso misionero, que incluirá, en ese mismo mes de octubre del 2012, el Sínodo sobre la Nueva Evangelización a celebrarse en Roma.
PRESENTACIÓN En este contexto de la Carta Apostólica y del Año de la fe tiene todo su sentido la Misión diocesana de nuestra Diócesis de Osma-Soria que, bajo el lema “Despertar a la fe”, abrió el pasado 8 de diciembre el Sr. Obispo, Mons. Gerardo Melgar Viciosa.
PRESENTACIÓN Con palabras del Sr. Obispo: “pretendemos poner a toda nuestra Diócesis de Osma-Soria en actitud misionera ante la realidad de que nuestras gentes se van descristianizando más rápido y son muchos más los alejados de la fe, de la Comunidad eclesial y los indiferentes que los que viven su fe y tratan de hacerla realidad en sus vidas”. (Decreto de convocatoria de la Misión)
INTRODUCCIÓN La llamada a la nueva evangelización que nos hizo en los años ochenta el Beato Juan Pablo II y que proclama constantemente Benedicto XVI, recordando el mandato del Señor de “ir y hacer discípulos a todos los pueblos”, supone animar un gran impulso misionero en la Iglesia con la finalidad de ponerla en estado permanente de misión.
INTRODUCCIÓN Esta invitación va dirigida también a nuestra Diócesis de Osma-Soria y ninguna comunidad debería sustraerse de ella, ya que nos invita a redescubrir nuestra vocación esencial de discípulos del Señor. Realizar una Misión diocesana es una gran oportunidad para ser discípulos misioneros de Jesucristo a partir de una experiencia de encuentro con el Señor, personal y comunitaria, para recomenzar desde Cristo en el espíritu de las primeras comunidades cristianas.
INTRODUCCIÓN • Para ello queremos como diocesanos de Osma-Soria: • Propiciar un encuentro vital, personal y comunitario, • con el Señor Jesús, que tenga su prolongación • en un discipulado misionero de todos en la Iglesia. • Vivir un proceso de conversión personal, pastoral y eclesial • que despierte el espíritu de servicio de toda la Iglesia.
INTRODUCCIÓN • Salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para compartir el don del encuentro con Cristo • que llena la vida del hombre de sentido, alegría y esperanza. • Ayudar a transformar la sociedad y nuestra convivencia • con la fuerza del Evangelio del Señor.
1. ¿Qué es la Misión diocesana? La Misión diocesana es un envío personal y eclesial del Señor Jesucristo, animado por el Espíritu Santo, para compartir el Evangelio con cada persona, empezando por los que se han alejado de la comunidad eclesial, y ofreciéndolo respetuosamente a quienes se confiesan agnósticos y ateos.
1. ¿Qué es la Misión diocesana? Implica pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. Se trata de salir, más que de quedarse en el templo esperando a los que vengan. La Misión conlleva una conversión personal, pastoral y eclesial e implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales.
2. ¿Cuál es la novedad de la Misión diocesana? Este impulso misionero se diferencia de las “misiones” que habitualmente hemos ofrecido: Porque pretende poner a toda la Iglesia y a todos en la Iglesia en estado permanente de misión, con el objetivo de reproponer el núcleo esencial del Evangelio para despertar a la fe. Porque se hace en diálogo con el mundo en que vivimos, buscando interlocutores más que destinatarios, para compartir la experiencia de fe en el Señor Jesucristo, aportando a nuestra sociedad la riqueza del Evangelio.
2. ¿Cuál es la novedad de la Misión diocesana? Porque se quiere realizar a todos los niveles de la Iglesia y no sólo a nivel parroquial o territorial, involucrando en ella a todos: las parroquias, los colegios, los monasterios, las congregaciones religiosas, los institutos seculares, los movimientos apostólicos y nuevas comunidades. Porque se da en un contexto cultural en el que la novedad del Evangelio es nuestra mejor aportación al desarrollo integral de la sociedad.
3. ¿Por qué realizar la Misión en este momento? Porque hay grandes transformaciones culturales y sociales que no podemos vivir de manera pasiva y menos aún replegados, sino pidiendo la gracia de un nuevo Pentecostés. Queremos responder al mandato de Cristo de ir y hacer discípulos (cf. Mt 28, 20) despertando a la Iglesia en Osma-Soria para un gran impulso misionero.
3. ¿Por qué realizar la Misión en este momento? No podemos desaprovechar esta hora de gracia. Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo. A todos nos toca recomenzar desde Cristo, teniendo presente que no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con una Persona que da un nuevo horizonte a la vida.
4. ¿Quién es el sujeto responsable de la Misión diocesana? El Espíritu Santo, a través de la acción y la disponibilidad del discípulo misionero. Ésta no es la hora de los presbíteros ni de los religiosos ni de los laicos: es la hora de la Iglesia, vivida y ofrecida en comunión.
4.¿Quién es el sujeto responsable de la Misión diocesana? Para ello es necesario impulsar una verdadera conversión que nos ayude a ser auténticos discípulos que viven su vida desde la fe y según el modelo de Cristo, y nos impulse a proclamar con nuestras palabras y con nuestros testimonios la fe a los demás, en orden a hacer de todos discípulos del Señor
5. ¿Quiénes son los interlocutores de la Misión diocesana? El discípulo se forma para la misión y, a la vez, la misión forma al discípulo. Al mismo tiempo que los discípulos serenuevan en la vida cristiana, se preparan también para llevar a todos la Buena Noticia del Evangelio. En la Misión hablamos de interlocutores más que de destinatarios, porque el interlocutor tiene algo que decir y compartir.
5. ¿Quiénes son los interlocutores de la Misión diocesana? Los primeros interlocutores son quienes se han alejado de la Iglesia. También serán nuestros interlocutores quienes se dicen agnósticos o ateos, con quienes querríamos compartir respetuosamente el gozo de la fe. No hay que confundir dialogar con carecer de convicciones o de personalidad. De ahí la importancia de la formación de los discípulos misioneros.
ETAPAS PARA LAREALIZACIÓN DE LA MISIÓN DIOCESANA1ª Etapa: Tiempo de sensibilización2ª Etapa: Formación de evangelizadores y comienzo de la Misión3ª Etapa: Misión propiamente dicha
REALIZACIÓN DE LA MISIÓN DIOCESANA1ª Etapa: Tiempo de sensibilizaciónCurso 2011/2012
Tiempo de sensibilizaciónCurso 2011/2012 • Constituyendo la “Comisión para la Misión” • Informando a la sociedad soriana • Anunciando el proyecto en las parroquias • Orando en parroquias, santuarios y conventos • Animando a la participación a todos los bautizados • Festival de Canción • Participando en la celebración diocesana de inicio de la Misión (24 de junio en Soria)
REALIZACIÓN DE LA MISIÓN DIOCESANA2ª Etapa: Formación de evangelizadores y comienzo de la MisiónCurso 2012/2013
Formación de evangelizadores y comienzo de la MisiónCurso 2012/2013 • Impulsando el reencantamiento • y la conversión de los agentes de pastoral • Formando a los evangelizadores de la Misión • Profundizando en la conversión personal • Descubriendo la necesidad de ser misioneros • Realizando jornadas, retiros y encuentros diocesanos • Octubre 2012 / Febrero 2013
Formación de evangelizadores y comienzo de la MisiónCurso 2012/2013 B) Comienzo de la Misión • Orando en las parroquias • Elaborando con cada UAP el itinerario de puesta en marcha y realización • Visitando las casas • Realizando celebraciones con los evangelizadores • Cuaresma y Pascua hasta Pentecostés 2013
REALIZACIÓN DE LA MISIÓN DIOCESANA3ª Etapa: Misión propiamente dichaCurso 2013/2014
Misión propiamente dicha Curso 2013/2014 • Orando en las parroquias • Dialogando por grupos en las casas y/o parroquias de temas elaborados por la Comisión • Noviembre 2013 / Marzo 2014 • 3. Participando en la Asamblea conclusiva (mayo de 2014) • 4. Mostrando nuestra fe en la calle (mayo y junio de 2014)
Oración por la Misión diocesana
ORACIÓN Padre Santo, transfórmanos por tu bondad en discípulos y misioneros de tu Hijo. Señor Jesús, conserva en tu amor a todos los que peregrinamos en la Iglesia de Osma-Soria. Espíritu Santo, enciende en nosotros el fuego de tu amor y el deseo de amarte. Fortalece nuestra fe de discípulos y envíanos en tu Nombre como alegres misioneros.
Danos el coraje de anunciarte a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, comprometiéndonos en la Misión diocesana, y siendo testigos del Evangelio en el corazón del mundo. Te lo pedimos por intercesión de la Santísima Virgen María, Estrella de la nueva evangelización. Amén.