160 likes | 296 Views
Proyecto de Educación para Nómadas. La region del Sahel de Africa Occidental es una zona transitoria entre el arido desierto del Sahara en el norte y las areas fertiles del sur. Durante nueve meses cada ano es un area muy seca, azotada
E N D
La region del Sahel de Africa Occidental es una zona transitoria entre el arido desierto del Sahara en el norte y las areas fertiles del sur. Durante nueve meses cada ano es un area muy seca, azotada por el viento salpicada de arbustos esqueleticos y arboles escualidos. El area principal de Niger estalocalizada dentro de la region del Sahel.
En esta área es donde encontrarás a los wodaabe, entre los pocos nómadas que sobreviven en el mundo. Viven como lo han hecho por siglos, pastoreando sus rebaños por el Sahel en constante búsqueda de agua y pasto para sus animales, especialmente para su ganado cebú.
Los wodaabe van de sitio en sitio con todas sus pertenencias.
Cuando se establecen en sus hogares temporales, las mujeres preparan unos campamentos llamados suudu, que son unas pequeñas áreas circulares rodeadas por ramas espinosas, dentro de las cuales colocan todo lo que poseen…
…una cama (que se ve arriba), mantas, calabazas y utensilios de cocina incluyendo el mortero y el majador que usan para machacar el millo -- cereal que suplementa la dieta wodaabe. Estas posesiones han sido empacadas para el próximo viaje.
Las calabazas son hechas de los duros calabazos. Las calabazas tienen muchos usos dependiendo del tamaño y su forma. Algunas son usadas para guardar el buol , un caldo con leche y millo.
Los wodaabe suelen hacer sus campamentos cerca de pozos que tienen a veces unos 30 o 50 metros de profundidad.
Les toma varias horas dar de beber al rebaño, desde sacar el agua del pozo, hasta llevar los envases de agua hacia las cubetas vacías donde los animales esperan su turno para beber.
Debido al estilo de vida de la constante búsqueda por pastos para los animales, muy pocos niños wodaabe van a la escuela. No ha sido parte de su tradición y constantemente son propensos a los períodos de hambruna especialmente cuando hay sequía y no tienen acceso al millo ni al agua, a menudo se ven forzados a vender su ganado.
CRS/Níger y la Misión Católica de Maradi trabajaron juntos para crear un programa educativo culturalmente apropiado para los niños nómadas. Para que los niños nómadas fueran a la escuela, se hicieron provisiones para asegurar que tuvieran suficiente comida y un lugar para quedarse mientras susfamilias emigraban lejos de las escuelas.
La necesidad de educación para los niños nómadas es importante. En un país donde más del 80% de las personas no pueden leer ni escribir, los nómadas tienen uno de los índices más bajos de matriculación escolar y constantemente viven en aguda pobreza.
Las niñas, frecuentemente se quedan en la casa para ayudar a cocinar y a las tareas del hogar.
Con este proyecto, a las niñas como Gaya se les ofrece la oportunidad de recibir nutritivas comidas, de aprender y contribuir al desarrollo de su gente. Gaya es una niña wodaabe de nueve años que vive en la aldea de Boundo Sadji (“el pozo hecho por Sadji”). A ella le gusta leer y escribir y cantar la canción Mes Amis “Mis Amigos”.
Gaya va a la escuela en una pequeña choza rectangular hecha con tallos de millo.
Hay otros 17 niños en su escuela que están aprendiendo a leer , escribir en francés (el idioma oficial de Níger), entre otras cosas. En los próximos meses, Gaya y sus compañeros van a aprender a cuidar los animales con los rebaños de la escuela y tendrán clases de jardinería.