130 likes | 613 Views
Tipos de discurso público. Discurso político. Mahatma Gandhi "El arma de la No-Violencia" Discurso pronunciado el 7 de Agosto de 1942 en el Congreso Indio. (fragmento).
E N D
Discurso político • Mahatma Gandhi • "El arma de la No-Violencia" • Discurso pronunciado el 7 de Agosto de 1942 en el Congreso Indio. (fragmento).
“Hay gente que tiene odio en sus corazones hacia los británicos. Yo he oído a gente decir que estaban disgustados con ellos. La mente de la gente común no diferencia entre un británico y la forma imperialista de su gobierno. Para ellos ambos son lo mismo. Hay gente a la que no le importa la llegada de los japoneses. Para ellos, quizá, significaría un cambio de amos. Pero esta es una cosa peligrosa. Ustedes deben removerla de sus mentes. Esta es una hora crucial. Si permanecemos quietos y no jugamos nuestra parte, no estaremos en lo cierto. Si son solamente Gran Bretaña y Estados Unidos quienes luchan en esta guerra, y si nuestro papel es solamente dar ayuda momentánea, sea que la demos voluntariamente o nos la tomen en contra de nuestros deseos, no será una posición muy feliz. Pero podemos mostrar nuestra firmeza y valor solamente cuando esta sea nuestra propia lucha. Entonces cada niño será un valiente. Lograremos nuestra libertad luchando. No caerá del cielo.
Yo sé muy bien que los británicos nos tendrán que dar nuestra libertad cuando hayamos hecho suficientes sacrificios y probado nuestra fuerza. Debemos remover el odio a los británicos de nuestros corazones. Al menos, en mi corazón no hay tal odio. De hecho, yo soy ahora un amigo más grande de los británicos de lo que lo fui nunca. La razón para esto es que en este momento ellos están en apuros. Mi amistad demanda que yo debo ponerlos al tanto de sus equivocaciones. Como yo no estoy en la posición en que ellos se encuentran, yo estoy en condiciones de señalarles sus equivocaciones. Yo sé que ellos están al borde del abismo, y que están casi por caer en él. Sin embargo, aún si ellos quieren cortarme las manos, mi amistad demanda que yo debo tratar de empujarlos lejos de tal abismo. Esta es mi pretensión, ante la cual mucha gente puede reír, pero no me importa, yo digo que esta es la verdad…”
Discurso Comunitario • Discurso pronunciado por Anna Quindlen en la Clase de Graduadosdel año 1999 en Villanova. • “Es un gran honor para mí ser el tercer miembro de mi familia en recibir un doctorado honorario de esta gran Universidad. Es un honor seguir los pasos de mi tío abuelo Jim, un talentoso doctor, y de mi tío Jack, un extraordinario hombre de negocios. Ambos te podrían contar algo importante acerca de sus profesiones, acerca de la medicina o el comercio. • Yo no tengo ningún campo específico de interés o práctica, lo cual me pone en desventaja al hablarles hoy a ustedes. Soy novelista. Mi trabajo comprende la naturaleza humana. Todo lo que sé es acerca de la vida real. • La vida y el trabajo jamás deben ser confundidos. El segundo es solamente una parte de la primera. Jamás olvides lo que le escribió un amigo al Senador Paul Tsongas cuando éste decidió no presentarse para la reelección debido a que le habían diagnosticado cáncer: "Ningún hombre jamás dijo en su lecho de muerte: Ojalá hubiera pasado más tiempo en la oficina.””.
Discurso ceremonial o conmemoratrivo • EXTRACTO DEL DISCURSO INTENDENTA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008. VOCATIVO 2008 SEÑORES HONORABLES SENADORES DE LA REPUBLICA, DON CARLOS BIANCHI CHELECH Y PEDRO MUÑOZ ABURTO. HONORABLES DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA, SEÑORA CAROLINA GOIC BOROEVIC Y DON RODRIGO ALVAREZ ZENTENO. SEÑORA CONTRALORA REGIONAL, DOÑA CARMEN GONZALEZ MUNDACA. SEÑOR FISCAL REGIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO DON PEDRO CORTI ORTIZ. SEÑORITA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE MAGALLANES, DOÑA ANA MARÍA DÍAZ PÉREZ. SEÑOR ALCALDE DE PUNTA ARENAS, DON JUAN MORANO CORNEJO. SEÑOR COMANDANTE EN JEFE DE LA QUINTA DIVISIÓN DE EJÉRCITO Y GUARNICIÓN MILITAR DE PUNTA ARENAS GENERAL DE BRIGADA DON LUIS HERNÁN TORRES AGUIRRE. SEÑOR COMANDANTE EN JEFE DE LA CUARTA BRIGADA AÉREA GENERAL DE BRIGADA AÉREA DON LUIS ILI SALGADO.
NIÑOS Y JÓVENES. ESTIMADAS AMIGAS Y AMIGOS. ANTECEDENTES. “Hoy celebramos la independencia de la patria. En todo el territorio, desde el desierto hasta la antártica, en la cordillera y en la costa, en fiordos y canales flamean las banderas y reviven las tradiciones para evocar el gesto fundacional de nuestro proceso emancipador. En el cabildo de 1810 convergen las diversas miradas y visiones frente al vacío institucional generado por la crisis monárquica. Para algunos constituía un acto de repudio frente a la captura de Fernando VII, para otros era el espacio legítimo para ejercer un gobierno autónomo sin quebrantar la lealtad con el rey de España, y para un grupo importante de criollos era el inicio del proceso de la independencia, que como todas las grandes obras; demandaría esfuerzo, tenacidad y sobre todo, la construcción de un ideario común. Con en estas miradas de un territorio autónomo y libertario los próceres de la patria, impulsan el proceso libertario que recorre las tierra de América, para dar sus frutos en chile con el acta de independencia de 1818 y en la consolidación de un territorio autónomo en 1826...”
Discurso religioso • Discurso del Papa Benedicto XVI a los diplomáticos de los países de mayoría musulmana y a exponentes de las comunidades musulmanas en Italia. Lunes 25 de septiembre de 2006
“Señor cardenal; señoras y señores embajadores; queridos amigos musulmanes: • Me alegra daros la bienvenida en este encuentro que he deseado para consolidar los vínculos de amistad y solidaridad entre la Santa Sede y las comunidades musulmanas del mundo. Doy las gracias al señor cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo pontificio para el diálogo interreligioso, por las palabras que me acaba de dirigir, así como a todos vosotros por haber aceptado mi invitación. • Las circunstancias que han motivado nuestro encuentro son bien conocidas. Ya he hablado de ellas durante la semana pasada. En este contexto particular, quisiera hoy volver a expresar toda la estima y el profundo respeto que albergo por los creyentes musulmanes, recordando lo que afirma al respecto el concilio Vaticano II y que para la Iglesia católica constituye la carta magna del diálogo islámico-cristiano: «La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes, que adoran al único Dios vivo y subsistente, misericordioso y omnipotente, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse por entero, como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica se refiere de buen grado» (Nostraaetate, 3).”