50 likes | 149 Views
El uso de Twitter en la promoción y defensa de los derechos humanos. . Martínez Aparicio Ulises Gabriel.
E N D
El uso de Twitter en la promoción y defensa de los derechos humanos. Martínez Aparicio Ulises Gabriel.
Desde su irrupción en la década pasada las llamadas redes sociales aparecieron en el escenario de los medios informativos como plataformas para encontrar diversos tipos de contenido, de forma inmediata, medios oficiales, oficinas de gobierno, medios de comunicación captaron el potencial de las nuevas herramientas de administración de redes sociales de la internet. En México, de acuerdo con el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México presentado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el 77% por ciento de los internautas mexicanos accede a internet para conectarse a alguna de las llamadas redes sociales, sólo por debajo de enviar y recibir mails que se ostenta en primer sitio con el 80%.
El estudio de la AMIPCI nos revela que 9 de cada 10 mexicanos utiliza alguna red social como principal actividad de entretenimiento online, en promedio el internauta mexicano está inscrito en 4 redes sociales: Facebook en primer lugar de popularidad, seguido de Youtube en segundo lugar de preferencia y Twitter en tercer sitio. En los últimos meses, Twitter se ha convertido en el reflejo de las tendencias o temas de moda que se abordan en México, esta herramienta se ha convertido en la otra voz, en la voz no oficial de las cuestiones que tienen que ver con inseguridad, procesos electorales y temas banales, destacando como un espacio para crear agendas ciudadanas.
1.- Como reacción a una política pública 2.- Medio de expresión colectiva de un descontento 3.- Medio de publicación de información ausente en la discusión pública y/o de los medios de comunicación tradicionales 4.- Espacio de movilización ciudadana para impulsar una agenda 5.- Instrumento de agregación de preferencias en torno a una política pública[1]." Ana Francisca Vega y José Merino, detectan cinco usos estratégicos de Twitter: De acuerdo con el sitio de internet www.socialbakers.com dedicada al estudio estadístico de las redes sociales, el orden de acuerdo al número de seguidores o followers en México es el siguiente: en primer lugar está la actriz y cantante Anahi (@Anahi), seguida de Paulina Rubio (@paurubio), el tercer puesto es para Roberto Gómez Bolaños (@ChespiritoRGB), el cuarto sitio lo ostenta Thalia (@thalia) y en quinto lugar la actriz Dulce María (@DulceMaria). [1] Vega Ana Francisca y Merino José, Ciudadanos MX, DEBOLSILLO, México, 2011, pág. 18.
Conclusiones El tema de los derechos humanos no es ajeno a las redes sociales, la cuenta de la Comisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene poco más de 16 mil seguidores, ha emitido poco más de 2 mil tuis y sólo sigue a 95 personas. Me parece necesario señalar que la defensa, promoción e incluso la difusión de los Derechos Humanos, no han encontrado un eco apropiado a través de las redes sociales como Twitter. Uno de los factores, que desde mi parecer, ha dado origen al fenómeno antes mencionado, es la tendencia lúdica de las redes sociales, además, de una falta de atención por parte de las oficinas encargadas de la administración de la cuenta de Twitter de la CNDH. • Lo pongo más claro. La cuenta @CNDH tiene hasta el momento por más de 2 mil tuits emitidos, si lo comparamos con la cuenta del periodista Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret), quien ha emitido poco mas de 9 mil mensajes cortos, la diferencia nos da cuenta de la actividad registrada por ambas cuentas. • Me parece fundamental, y considero una tarea imperiosa que los organismos como la CNDH aprovechen el potencial de herramientas de la internet como Twitter.